Skip to main content
La Minuta

Más de 100 mil desaparecidos y “no vemos transformación alguna”: Red TDT

La cifra oficial de 100 mil desaparecidos en México que se registró en mayo está «muy por debajo de la realidad», pues la omisión de las autoridades locales, estatales y federales, la poca eficacia en las fiscalías y la desconfianza de las personas para con las instituciones «hacen que el porcentaje de denuncia sea mínimo», aseguró la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

«El número alcanzado hace algunos días muestra sólo la superficie de descomposición en la que se encuentra México y que las administraciones gubernamentales no han sido capaces de frenar ni gestionar», señalaron las organizaciones que integran la Red, luego de que la actualización de mayo de este año del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) alcanzara los 100 mil casos.

Al respecto, la Red TDT recordó que el papel del ejército en funciones de seguridad ciudadana sólo incrementa la violencia, la impunidad y la falta de acceso a la justicia. «No vemos transformación alguna», señaló la Red, que llamó a las autoridades a respetar las acciones que colectivos y organizaciones de búsqueda generan desde sus espacios, como la recién nombrada Glorieta de las y los Desaparecidos en la Ciudad de México, instalada en avenida Reforma de la Ciudad de México por las familias de víctimas.

100 mil desapariciones: La superficie de una gran crisis humanitaria. Contexto: ONU “profundamente preocupada” por los más de 100 mil desapariciones en México

 

Loading