Skip to main content
La Minuta

Más agresiones y amenazas a periodistas en Oaxaca

Tras el asesinato del director del portal “Noticias Web”, Heber López, crimen cometido el 10 de febrero pasado en Salina Cruz, varios periodistas de la región del Istmo de Tehuantepec enfrentan acoso y amenazas por denunciar y dar seguimiento al caso.

El viernes 18 de febrero con el lema Periodismo en Riesgo, trabajadores de medios regionales, estatales y nacionales marcharon en Oaxaca de Juárez para exigir a los tres órdenes de gobierno garantías para ejercer este oficio, no como una petición, sino como derecho consagrado en la Constitución.

Al arribar a la alameda de León, Pedro Matías, fundador de Página 3, reclamó a los tres niveles de gobierno que se la pasen en guerra mientras las víctimas son los periodistas, quienes lo único que hacen es cumplir con el deber de informar a la sociedad.

El mismo día de la marcha, el reportero Javier Santiago Pérez fue agredido por un grupo de choque que con palos, piedras e incluso una escopeta de gas lacrimógeno llegó a dispersar a normalistas que bloqueaban un tramo de la carretera federal 190 Oaxaca-México, a la altura de San Pablo Etla. El periodista se puso a grabar y el grupo de choque, que arribó en un camión arrebatado a su conductor a punta de pistola, lo persiguieron y comenzaron a golpearlo pese a identificarse como prensa.

También la semana pasada fue agredido Juan Carlos Fabián, director del portal de noticias El Sol de Tonameca, en la región Costa de Oaxaca, por un sujeto quien portaba un arma de fuego, mismo que fue sometido y entregado a las autoridades.

Leer las notas completas: Acoso y amenazas, denuncian periodistas del Istmo de Oaxaca, Sujetos armados agreden a periodista en Oaxaca, Durante protesta de normalistas, grupo de choque agrede a reportero y Con marcha, exigen en Oaxaca poner alto a las agresiones a periodistas. Foto: Página 3. Contexto: Marchan periodistas de Oaxaca y exigen fin de violencia contra el gremio

Loading