Skip to main content
La Minuta

María Herrera: Madre buscadora reconocida entre las 100 personas más influyentes en la revista TIME

El trabajo inalcanzable de María Herrera Magdaleno, una madre buscadora que transformó el dolor en solidaridad cuando sus cuatro hijos desaparecieron; ha sido reconocido entre las 100 personas más influyentes del 2023 por la revista TIME.

“Su labor de búsqueda por sus cuatro hijos y el papel tan importante que ha desempeñado en la confrontación de redes entre colectivos de familiares de personas desaparecidas ha permitido impulsar la búsqueda de las más de 111,000 personas desaparecidas en México, así como el acceso a la verdad y justicia” señaló la Brigada Nacional de Búsqueda al nombrar este reconocimiento.

De acuerdo con la revista TIME María Herrera Magdaleno es una mujer de 73 años de edad, originaria de Pajacuarán, Michoacán y que se ha vuelto un icono nacional e internacional, liderando un movimiento de miles de personas que buscan a sus desaparecidos, quien se unió a esta lucha cuando la petición de ayuda de Herrera por parte del sistema de justicia mexicano dio pocos frutos en la búsqueda de sus hijos.

Conocida cariñosamente como Doña Mary, ayudó a fundar en 2014 una red nacional de colectivos locales que enseñan a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido. En mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco, y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no investigar las desapariciones de sus hijos. Su figura se volvió emblemática cuando confrontó al presidente Felipe Calderón por su Guerra contra el Narcotráfico. Los defensores de los derechos humanos dicen que tales esfuerzos están aumentando la presión sobre los líderes de México para que respondan a la crisis.

Por su parte el Centro Pro DH dijo que “Es un reconocimiento a todas las familias, y sobre todo a las mamás que buscan #HastaEncontrarles, en un país que sigue roto por la violencia y la impunidad”. Y en donde las madres buscadoras son constantemente criminalizadas, tan solo en el 2022 se tuvo el registro de cinco asesinatos contra madres que buscaban a sus familiares desaparecidos.

Conoce más de su historia en Centro Pro DH | En la Revista TIME María Herrera en la lista anual de las 100 personas más influyentes en el mundo 2023 | en EDUCA 5 madres buscadoras asesinadas en 2022, exigen protección para Ana Enamorado defensora criminalizada

Loading