Skip to main content
La Minuta

Mareña Renovables y policías entran a la barra Santa Teresa y violan el amparo otorgado a San Dionisio del Mar

By 21 junio, 2013 Sin Comentarios

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/230402_470035903046147_2061638741_n.jpgEn un breve boletín, Ucizoni comunico ayer: “La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo expresa su preocupación por el reporte de la entrada de la empresa Mareña Renovables a la Barra Santa Teresa en la comunidad de San Dionisio del Mar. De acuerdo con información proporcionada por integrantes de la resistencia ikoojts el día de hoy miércoles 30 de Enero, a las 13:00 hrs, aproximadamente la empresa Mareña Renovables ingreso a la barra Santa Teresa (…). Existe el peligro de un enfrentamiento, ya que los reportes que hacen los compañeros, Mareña Renovables entro custodiado por elementos de la policía estatal, lo que pone en peligro le integridad de los compañeros que se encuentran en resistencia”. Contrariamente hoy, Mareña Renovables anunció su retiro de Oaxaca, ante la supuesta “falta de garantías jurídicas” para su establecimiento en San Dionisio del Mar:

”Ya nos vamos, no podemos esperar más”: Jonatan Davis, de Mareña Renovables. Ver fotos: Mareña Renovables intenta ingresar a la Barra Santa Teresa. Mientras que en Santo Domingo Ingenio, ejidatarios y trabajadores paran obra del parque eólico por el mal manejo de recursos.

 

Da Flavio Sosa “cheque en blanco” y Decálogo para mapaches reincidentes” al IFE

Colocando un cheque en blanco y un “Decálogo para mapaches reincidentes”, en las puertas de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Flavio Sosa Villavicencio, protestó contra el órgano electoral federal por absolver la campaña del presidente Enrique Peña Nieto, en el caso de las tarjetas Monex y financiamientos irregulares. Con la protesta pacífica, el también representante del PT ante el IFE-Oaxaca, cuestionó el proyecto de resolución que prevé multar al ex candidato presidencial del PRD- PT- MC, Andrés Manuel López Obrador, por rebasar los tope de gastos de campaña. Acompañado de integrantes de la organización social Comuna Oaxaca, dejó a las puertas de la Junta Local del IFE un cheque en blanco de más de dos metros que supuestamente habría emitido el PRI a favor del “Instituto del Fraude Electoral”. Más sobre el tema:

IFE aplaza discusión de multa a Movimiento Progresista

 

Amparan para efectos a cinco indígenas de Guerrero y Chiapas

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió amparo para efectos a cinco indígenas acusados de diversos delitos (homicidio, intento de violación y delitos contra la salud) para que un tribunal colegiado resuelva su situación jurídica, dejando de lado violaciones a sus derechos que fueron cometidas durante los procesos en su contra. Luego de haber aplazado dos veces la resolución de los asuntos, Manuel López Gómez, Celestino Garay Candia, Eloy García Reyes, Nicolás Gómez Santiz y Joel Mancilla Vázquez, originarios de los estados de Guerrero y Chiapas fueron beneficiados en razón de que en los juicios penales en su contra no contaron con todas las garantías que establece la constitución para tomar en cuenta su situación económica y de vulnerabilidad social. Leer también:

Se congratula el Frayba por la liberación de Sántiz López, pero enuncia casos pendientes y Desde Alemania, exigen la liberación del indígena Alberto Patishtán

 

Grupos de autodefensa en Ayutla, Guerrero, someterán hoy a juicio popular a 46 detenidos

La tensión social en el municipio de Ayutla de los Libres aumenta a unas horas de que una treintena de personas retenidas desde hace dos semanas por sus presuntos nexos con el narcotráfico sean sometidas a juicio popular por integrantes del movimiento ciudadano contra la delincuencia. El juicio se realizará a pesar del llamado que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que no permitirá que la sociedad haga justicia por mano propia. Sin embargo, el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, rechazó que los actos de los grupos de autodefensa armada sean ilegales porque, aclaró que las decisiones se toman a través de asambleas populares. Mas información:

Se suma municipio Florencio Villareal a autodefensa; van 15, Asesora Tlachinollan el juicio popular de la autodefensa de Ayutla que comienza hoy, Balazos con secuestradores en Las Vigas en la víspera del juicio y Autodefensa frustra secuestro en Guerrero. Más sobre el tema: CNDH: vencer impunidad y policía ética, única vía para recobrar la paz

 

La Corte niega amparo al SME

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le cerró la salida judicial al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país le negaron el amparo para que la Comisión Federal de Electricidad se convirtiera en su patrón sustituto. Al SME sólo le queda la salida política. Buscará negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto opciones para los 16 mil 599 trabajadores que se negaron a ser liquidados tras la decisión del gobierno de Felipe Calderón de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), en octubre de 2009. Luego del revés de la Corte, el abogado del SME, Roberto Terrazas, declaró a la prensa que el SME ya está en contacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto para buscar una negociación política, aunque aún podrían llevar al caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Integrantes del SME y sus familiares, indignados en SCJN. Gráfico: Luz y Fuerza del Centro, cronología de un conflicto

 

Honduras: Ley de Minería representa un serio retroceso ambiental para el país

Incluso con una clara oposición de la población hondureña, la Ley de Minería fue aprobada el último 23 de enero y sigue generando polémica entre las organizaciones que lucharon y resistieron su aprobación. En el contexto latinoamericano la industria minera viene destruyendo poblaciones y aumentando los conflictos en los pueblos originarios. El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) –que sigue casos criminales en países como Chile y Argentina– afirmó, ante la aprobación, que la oposición a esta industria ha crecido considerablemente dado que el pueblo es conciente de que estos tipos de inversiones agreden el patrimonio natural de las poblaciones vulnerables. Más sobre el tema:

Con Juan Almendares, del M4, en el Encuentro Mesoamericano en Oaxaca. El Congreso golpista de Honduras regala el país: Ofraneh. Declaración ante la Aprobación de la Ley de Minería en Honduras. Ver video: Sí a la vida no a la minería (5 min.)

 

ONU a un paso de poder proteger derechos sociales

http://pfpidescmex.files.wordpress.com/2011/09/postal-featured-blog.jpg?w=440&h=240&crop=1Estamos cada vez más cerca de que el Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PF PIDESC) entre en vigor: El 28 de enero de 2012, la ONU ya ha registrado la novena ratificación del Protocolo, de Portugal, y sólo se espera el depósito del instrumento de ratificación de Uruguay para alcanzar las 10 y transcurridos 3 meses de eso el PF PIDESC entrará en vigor. De los 42 países que han firmado el PF PIDESC ya han depositado su instrumento de ratificación: Argentina, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, España, Eslovaquia, Mongolia y Portugal. ¿Y México cuándo?… Redoblemos los esfuerzos desde la Campaña mexicana por la firma y ratificación del PIDESC para fortalecer la defensa de la tierra, el territorio, el agua, el medio ambiente, la salud y demás derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la población!

Campaña: http://ratificapfpidescmex.org/ Preguntas y respuestas para entender los derechos económicos, sociales y culturales y el PF-PIDESC: bajar informe aquí (64 pág.)

 

Loading