Skip to main content
La Minuta

Marcharán por un “México mejor sin TLC’s”

By 16 agosto, 2017 Sin Comentarios

DHTVeoFVoAAsUGw.jpg largeUn conjunto de organizaciones civiles congregadas en torno a la plataforma “México mejor sin TLCs” convocaron este miércoles a una marcha contra la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y propusieron que, en su lugar, se promueva un “nuevo acuerdo de cooperación y complementación”. En un comunicado divulgado por la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), las asociaciones llamaron a “todos los sectores sociales” a participar en la protesta que se realizará en la Ciudad de México. La plataforma asegura que el inicio de conversaciones formales sobre el TLCAN forma parte de un “proceso antidemocrático” en el que no participan organizaciones campesinas, sindicales y sociales, “sin transparencia y sin el contrapeso del Poder Legislativo”. Tras la marcha, que finalizará frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se entregará un documento “consensuado entre cientos de organizaciones”, a partir del que pedirán un “diálogo amplio” para evitar que la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) sea “la venta definitiva” del país.

Boletín de prensa: “México mejor sin TLC’s”. Más información: SSP desplegará 2,400 policías por marcha campesina contra TLCAN. Leer también: En aniversario de Emiliano Zapata, agricultores protestan por abandono al campo y Trabajadores agrícolas temen ser deportados por denunciar condiciones laborales en Canadá. Artículos de opinión: El futuro laboral del TLCAN, por Arturo Alcalde Justiniani. ¿Deberíamos defender el TLCAN? y Revisión del TLCAN y participación social, por Miguel Concha.

 

Afecta construcción de hotel de lujo las instalaciones de la Técnica 1 (video)

escAnte la negligente construcción de un hotel de lujo a un costado la Escuela Secundaria Técnica Número 1, el patrimonio y la salvaguarda de una la comunidad estudiantil, que asciende a mil 500 alumnos, se ha puesto en riesgo. “Si tiembla, este edificio se vendrá abajo, por eso la comunidad educativa y padres de familia exigimos al gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Oaxaca y al IEEPO que genere las condiciones físicas para que el 21 de agosto los jóvenes regresen a clases en un espacio seguro”, denunció el plantel, Juan José Cruz Cervantes, en conferencia de prensa donde detalló que desde junio pasado la empresa Impulsora en Hotelería, radicada en San Luis Potosí, comenzó la construcción del inmueble, cuyas excavaciones profundas primero colapsaron la barda perimetral de la escuela y después varias aulas y talleres. Asimismo señaló que estos daños fueron reportados al IEEPO, Protección Civil del Municipio y al IOCIFED, y que ante este hecho se reunió con los responsables de la obra quienes asumieron el compromiso para resarcir el daño de la barda, acción que no se realizó. Lamentó que por el contrario, siguieron trabajando en la obra, acción que ha reblandecido el terreno y afectando un edificio que alberga 18 aulas.

Video Así la construcción y la afectación al edificio de la EST 1 (5 min.) y video de conferencia de prensa: Denuncian severos daños a la EST 1 por parte de constructores de Hotel (15 min.). Foto: Oaxaca Informada.

 

Por falta de consulta, campesinos de San Blas Atempa bloquean trabajos de la CFE

img-20170815-wa0057Debido a que no fueron consultados y sus tierras se han visto afectadas por la construcción de varias torres de alta tensión, un grupo de campesinos de San Blas Atempa y el rancho La Fortuna, de la región del Istmo en Oaxaca, realizan un bloqueo pacífico, en sus propias tierras, para evitar los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad realiza para conectar a la subestación que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en dicho lugar. Los campesinos argumentan que cuando se enteraron de los trabajos, presentaron una petición y una explicación a las autoridades de la Sedena en Ixtepec pero fueron ignorados. Cabe destacar que esta acción, no impide los trabajos que se realizan en la subestación, la cual se localiza a un costado de la carretera federal que conduce a San Blas Atempa y que se encuentra custodiada por personal de Ejército Mexicano, mientras que los postes de alta tensión se hallan tirados en el camino hacia las tierras de los inconformes. Leer también:

Piden comuneros indemnización a empresa que construye subestación de Sedena. Contexto: Detienen arbitrariamente a cuatro zapotecos defensores del territorio de San Blas Atempa y Las mujeres de Puente Madera en la defensa de su territorio (reportaje). Foto: El Universal.

 

Gobierno de Oaxaca plagió el estudio de impacto ambiental del Sitibus

parque 0El estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Administración de Oaxaca presentó para el proyecto del Sitibus de la Ciudad de Oaxaca fue plagiado de un documento que fue elaborado por Estado de México para la construcción del Viaducto Conexión-Interlomas Nueva Autopista Naucalpan-Toluca en 2011. Aunque se trata de proyectos diferentes, a desarrollarse en sitios totalmente distintos; el Gobierno de Oaxaca copió fragmentos del estudio técnico hecho en Huixquilucan y solo modificó algunas referencias y características geográficas, sin embargo lo hizo tan mal que en el documento de la secretaría oaxaqueña publicó en el Periódico Oficial del Estado, el 29 de diciembre de 2012, se lee lo siguiente: “No se prevén impactos negativos indirectos derivados para la región y municipios ya que el personal que se necesite será contratado, principalmente, del municipio de Huixquilucan y poblados vecino”. Asimismo, el Gobierno oaxaqueño transcribió las conclusiones del proyecto de la autopista Naucalpan-Toluca: “El desarrollo del presente proyecto traerá una serie de beneficios económicos a la zona, tanto a corto como a largo plazo, favoreciendo la economía y promoviendo el empleo” y “El proyecto es perfectamente congruente con las características ambientales y socioeconómicas de la región, y el manejo que se pretende dar garantiza el cumplimiento estricto de las medidas establecidas para prevenir y mitigar los posibles daños al ambiente”.

Leer también: El viaje del Sitibus tardará un año más y Costará 3 mil 400 mdp mantenimiento del Sitibús en Oaxaca.

 

Invitan al primer aniversario de Made in Oaxaca “haciendo comunidad”

made-in-oaxaca-2-400x618Este viernes a partir de las 19 horas, se llevará a cabo el primer aniversario de la plataforma Made in Oaxaca “haciendo comunidad”, la cual busca dar a conocer proyectos independientes que nacieron de la iniciativa de grandes emprendedores. El Taller Espacio Alternativo abre sus puertas cada mes donde se realizan “Las noches de presentadores” en las que el público asistente tiene la oportunidad de conocer estos proyectos escuchando a sus creadores en vivo mediante una plática en donde cuentan sus experiencias, sus logros, sus metas y planes a futuro. Al finalizar, los asistentes pueden comentar o preguntar directamente a los presentadores en un ambiente muy relajado. Made in Oaxaca sirve como enlace para generar redes y conectar a la gente con propuestas para mejorar el lugar que cohabitamos y compartimos. En esta ocasión se contará con la participación de Gerardo Reyes, director del Festival del Vino Oaxaca 2017; Francisco Porras, director de Impact Hub Oaxaca; integrantes de Agricultura Orgánica Familiar–Espacio de Aprendizaje Colectivo; Rubén Luengas, director de Pasatono Orquesta; Ricardo Audiffred director de Made in Oaxaca; y Maria Sabina, participante de Master Chef Jr. El Taller Espacio Alternativo se ubica en Porfirio Díaz 413, Centro, Oaxaca.

 

Intentan asesinar a periodista a puñaladas en la Sierra Norte de Puebla

radioEl periodista Fredy Morales Salas, reportero del noticiario Enlace Serrano, fue atacado la madrugada de este martes por dos sujetos que intentaron cortarle la yugular y le infirieron heridas en el cuello, el pecho y el tórax. El intento de asesinato ocurrió al filo de las 3:30 horas en el domicilio del comunicador, que también sirve de oficina y redacción, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, que se localiza en la Sierra Norte de Puebla, en los límites con Veracruz. Familiares del periodista desmintieron que Morales dé cobertura a temas robo de hidrocarburos y consideraron que la agresión pudo deberse a la información que ha publicado sobre autoridades municipales de la región. Claudia Martínez, presidente del El Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, tras condenar el intento de homicidio, informó que solicitó al Mecanismo federal de Protección a Periodistas la sustracción de Morales Salas y criticó que el organismo homólogo a nivel estatal, establecido el pasado 2 de mayo, no haya reaccionado con prontitud ante la agresión. Leer también:

Periodistas y activistas en Sinaloa intensifican protesta por el asesinato de Javier Valdez y La CIDH pide no descartar el ejercicio periodístico como móvil del asesinato de Luciano Rivera. Contexto: Luciano Rivera, el décimo periodista asesinado en este año; detienen a sospechoso.

 

Juez ordena a PGR investigar a profundidad caso Tlatlaya

SSg Tlatlaya3-01Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya e investigar lo que realmente sucedió el 30 de junio de 2014 en San Pedro Limón, estado de México, pues entre otras cosas la parte quejosa consideró que no se investigó la cadena de mando militar responsable y se incurrió en diversas omisiones. El juez determinó además que para evitar la fragmentación, la PGR debe integrar todas las inveriguaciones en un solo expediente. Ante las omisiones de la PGR, que permitieron la liberación de los únicos tres implicados en el caso, la madre de la menor, de 14 años, el juzgado le pidió a la PGR haga una investigación exhaustiva de los hechos en los que murieron 22 personas, ocho de las cuales fueron ejecutadas después del enfrentamiento, de acuerdo con las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por su parte, la PGR negó la existencia de los actos que se le reclaman y declaró que no incurrió en tales omisiones. Leer el boletín de prensa:

Juez ordena a PGR investigar con debida diligencia caso Tlatlaya.

 

Los titulares de hoy:

Loading