Skip to main content
La Minuta

Marcharán contra altas tarifas de luz y megaproyectos, en Juchitán el 5 de septiembre

By 31 agosto, 2011 Sin Comentarios
 

http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/311665_249532231743776_100000610024718_766161_6175012_n.jpgEn el marco de la conmemoración de la batalla del 5 de septiembre de 1866, el movimiento de resistencia civil en el Istmo, la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio realizará una marcha en Juchitán, donde participaran organizaciones y comunidades que se oponen al megaproyecto eólico y contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mientras, habitantes de la comunidad indígena Ikojts de la agencia de Pueblo Viejo en San Dionisio del Mar se presentaron en asamblea para exigir la cancelación del proyecto de parque eólico. Y habitantes de Las Palmas, San Francisco Ixhuatan, quiénes mantienen firmes su oposición hacia el megaproyecto eólico, denuncian que el pasado domingo un grupo armado, pertenecientes a la organización paramilitar denominada “Mitiuj Wacash” de San Francisco del Mar, irrumpieron de manera violenta en el predio “Las Conchitas”. Más sobre el tema:

 

 

En la indefensión, usuarios de luz enfrentan alzas hasta de 114 mil%, Se expande movimiento de no pago a la CFE en Veracruz, hay protestas en Guerrero, Palenque, Cuernavaca, etc.

 

 

 

 

Exigen liberación de 10 activistas de San José del Progreso, detenidos el lunes
 

Integrantes del Frente popular Revolucionario (FPR) se manifestaron ayer frente al palacio de gobierno para exigir que sean liberados sus compañeros, quienes fueron detenidos el pasado lunes en San José del Progreso; así como la destitución del secretario de seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla y el comisionado de la policía estatal, Cesar Alfaro. Indicó que por ello el día lunes corporaciones policíacas llevaron a cabo un operativo en las colonias del oriente de Zaachila y en la población de San José del Pacífico, en las que detuvieron a 10 integrantes de la organización. Más sobre el tema, lea el comunicado de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán:

 

 

Represion en San Jose del Progreso-Oaxaca

 

 

Invitan a taller de reciclado de papel

 

Servicios Socioeducativos te invita a participar en el taller de reciclado de papel, empastado y calado en pastas que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre, de 5.00 a 7.00 pm en 2a privada de Marcos Pérez No. 102, col. Figueroa (entre Tinoco y Palacios y Porfirio Díaz) Cuota de recuperación $100. Inscríbete en sesoedyp.oax@gmail.com o al tel. 044 951 135 85 51 ¡¡Te esperamos!!

 

 

Juez federal niega amparo para reabrir el caso de Digna Ochoa; secuestran a su hermano

 

El intento de la familia de Digna Ochoa por lograr que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investigue como homicidio la muerte de la defensora de los derechos humanos recibió un revés luego de que un juez federal determinó que la dependencia capitalina investigó correctamente el caso. Por otro lado, Ignacio Ochoa y Plácido, hermano de Digna, denuncia secuestro, agresión y robo de documentos. El activista explicó que el 12 de agosto fue interceptado por dos hombres armados al salir de las oficinas del centro de derechos humanos, ubicadas en Jalapa, Veracruz. Los sujetos le apuntaron con sus armas y con lujo de violencia lo subieron a un automóvil para llevarlo hacia el monte, donde le propinaron golpes en todo el cuerpo. Durante la golpiza, dijo, no recibió ningún tipo de amenazas, sin embargo, lo dejaron abandonado en el campo, llevándose un maletín que contenía documentos de varios casos que defiende jurídicamente el organismo.

 

 

En este gobierno, mil desaparecidas y un consignado

 

En México, casi 1 mil mujeres y niñas han desaparecido durante el gobierno de Felipe Calderón, 900 por ciento más que en los dos últimos sexenios. No obstante, sólo cuatro casos son investigados a nivel federal, reconoce la PGR. Uno de ellos derivó en la consignación de un individuo por el delito de trata de personas. En la desaparición de al menos 15 mujeres podrían estar implicadas autoridades de uno de los tres niveles de gobierno. Además, el Estado ha incumplido el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso relativo a la “desaparición y ulterior muerte” de Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez (conocido como caso “Campo Algodonero”). No obstante dicha sentencia establece plazos fijos para el cumplimiento de sus 26 disposiciones –cuatro de éstas, relacionadas específicamente con las desapariciones de mujeres en el país–, advierten organizaciones no gubernamentales. Más sobre el tema:

 

 

Alerta la ONU sobre el uso sistemático de la desaparición forzada, Insiste Comed en investigar desaparición de eperristas y Exigen a gobierno de Guerrero un “plan de búsqueda” de desaparecidos

 

 

Lucra Estados Unidos con guerra en México

 

La guerra contra el narcotráfico ha resultado un buen negocio para empresas contratistas de Estados Unidos, aseguran funcionarios de la ONU, en declaraciones a la cadena BBC de Londres. En cuatro años, esas empresas han ganado 170 millones de dólares a través de contratos con los Departamentos de Defensa y Estado. “Los millones que EU dice destinar a ayudar a la guerra contra el narcotráfico no llegan directamente a los gobiernos locales”, declaró a la BBC el presidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Utilización de Mercenarios, José Luis Gómez del Prado. El reportaje de la BBC cita el caso de Risks Inc., una empresa de mercenarios que ha trabajado en el estado de Guanajuato. “Según un informe presentado por la ONU, desde 2006 se tienen denuncias de empresas militares y seguridad de EU que supuestamente entrenaron en el estado de Guanajuato a policías federales mexicanos en prácticas de tortura”, precisa la BBC.

 

 

Siria: “El levantamiento es una revolución espartaquista, una revolución de esclavos contra sus amos”

 

http://www.medico.de/i/document_images/1044.5.jpgLa autora Samar Yazbek, de 41 años, es columnista del diario panárabe Al-Hayat y una de las escritoras más importantes de su generación en Siria. De origen alauí, la comunidad del clan de Al-Assad, es muy activa desde el comienzo de la revolución en Siria; esto le ha supuesto varios arrestos, sobre los que ha escrito un conmovedor relato. “Se trata de una verdadera revolución que comenzó en el campo, una revolución de los marginados y olvidados. El régimen ha reprimido y asesinado con mucha más impunidad porque consideraba que estas personas eran lumpen. Los intelectuales se sumaron más tarde. Me desplacé a la mayoría de las ciudades en las que se desarrollaron manifestaciones, a Dara, a Latakia, a Duma [suburbio de Damasco]. Aunque no existía ninguna coordinación, las consignas eran las mismas en todas ellas. La gente quería poner fin a la constante intervención de los servicios de seguridad en su vida diaria. Al principio con demandas sociales y de respeto a su dignidad. Un mes más tarde, después de toda la sangre derramada, surgieron las consignas llamando al derrocamiento del régimen.”

 

 

Leer toda la entrevista con Samar Yazbek y Local Coordination Committees of Siria

 

 

Loading