Skip to main content
La Minuta

Marchan yoremes contra planta de amoniaco que AMLO intenta imponer en Sinaloa

La mecha de la indignación contra el gobierno se encendió cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la planta de amoniaco en Topolobampo, en la costa de Sinaloa, se inauguraría y el gobernador, Rubén Rocha Moya, aceleró la protesta con sus recurrentes discursos a favor del capital suizo-alemán de Proman, propietario del megaproyecto para fertilizantes químicos.

La población local, mayoritariamente indígenas yoremes, se opone a esta fábrica en su territorio por temor a la contaminación de tierra y mar, lo que les costó amenazas y criminalización. Apenas se realizó una consulta indígena en la cual el proyecto fue rechazado.

El fin de semana pasado, cientos de personas marcharon por la carretera Los Mochis-Topolobampo refrendando que “la tierra que pretenden los extranjeros, vale sangre, y si la quieren, vengan por ella”.

Miguel Ángel García Leyva, representante de la Cooperativa de Pepenadores “Progreso” de Culiacán, afirmó que la planta de amoniaco es un monumento a la corrupción y a la impunidad que demanda el desplazamiento forzado de los pueblos originarios, y un atentado contra la naturaleza y la vida. “Hay una conjugación de intereses político-empresariales en este monstruo que pretende apropiarse de la tierra y el agua, y que al igual que ocurrió en Mexicali y en Hermosillo, será derrotado”, dijo.

Melina Maldonado Sandoval, ambientalista y activista en Lázaro Cárdenas, reconoció la suma de movimiento ¡Aquí No! y sostuvo que recurrentemente se ha demostrado la ilegalidad del proyecto de la planta de amoniaco, pese a las imposiciones y mayoriteo pretendido. “Vamos a hacer valer el estado de derecho. Ni AMLO puede estar por encima de la ley. La haremos valer”.

Reportaje de Río Doce La marcha de la dignidad contra la planta de amoniaco en Topolobampo Ver entrevista en Julio Astillero Protesta de comunidades en Ohuira, Sinaloa, contra contaminante planta de amoniaco (16 min.) Petición ¡LA PLANTA DE AMONÍACO EN OHUIRA SINALOA ; ETNOCIDIO, ECOCIDIO Y DESPOJO A LA NACIÓN!

Loading