Skip to main content
La Minuta

Marchan por Ricardo y Antonio, defensores de derechos humanos desaparecidos hace 15 días

La mañana del 29 de enero, familiares y amistades de los defensores de derechos humanos, Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca, desaparecidos hace dos semanas entre los límites de Colima y Michoacán, marcharon por las calles de la capital colimense para presionar a los gobiernos de ambas entidades a acelerar la búsqueda.

La marcha fue encabezada por la esposa del abogado Ricardo Lagunes, María de Jesús Ramírez Magallón, y acompañada por organizaciones sociales como la Red de Desaparecidos en Colima, el Comité Colima 500 años de Luchas y activistas locales. Varias organizaciones y colectivos de México y del extranjero se pronunciaron en su ciudad o en redes sociales, en el contexto de la campaña #TodosXRicardoYAntonio.

Una de las manifestaciones para exigir la aparición con vida de Ricardo y Antonio tuvo lugar el 28 de enero en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde Ricardo trabajo de defensa de varias comunidades indígenas mayas. Con pancartas, mantas y fotografías los diversos grupos mayas: tzotzil, tzeltal, chol y tojolabal se congregaron sobre la plaza de la Paz o resistencia y colocaron un tendedero con las imágenes de los defensores desaparecidos.

Ricardo y Antonio fueron secuestrados y desaparecidos el 15 de enero 2023 luego de salir de una asamblea comunal en Aquila, la comunidad donde Antonio Díaz representa a la mayoría de los comuneros, que a su vez trabajan con el apoyo legal del abogado Ricardo Lagunes contra los abusos ambientales, sociales y económicos de la minera Ternium, con sede en Luxemburgo y filiales en varios países de América Latina, recuerda Silvia Ribeiro en su artículo. Por su parte, Hermann Bellinghausen da un repaso a la trayectoria de Ricardo en varios estados de la República y cierra su reflexión con las palabras: “Ricardo y Antonio deben aparecer ya. Vivos.”

Somos el Medio Marchan en Colima por Ricardo y Antonio, defensores de DDHH desaparecidos en el estado La Lista Organizaciones mayas exigen aparición con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz. Artículos de opinión en La Jornada: Por Ricardo y Antonio, de Silvia Ribeiro, Defensores desaparecidos, de Hermann Bellinghausen, Por los caminos de Michoacán, de Raúl Romero. Video: Exigen presentación con vida de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (4 min.) Proceso: Familias piden a AMLO intervenir en caso de Ricardo Lagunes, Antonio Díaz y más desaparecidos

Loading