Skip to main content
La Minuta

Marchan pobladores de San Dionisio del Mar contra proyecto eólico

By 17 febrero, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://1.bp.blogspot.com/-gpecwsbZfw0/Tx-aBuXpJrI/AAAAAAAAJoc/ovGHyiwWyeA/s1600/388403_1853304710691_1783017524_1223474_540530198_n.jpgComuneros de San Dionisio del Mar marcharon ayer para conmemorar la confirmación y titulación de las tierras comunales y para manifestar su rechazo al proyecto eólico que pretende construir la empresa Macquaire en la zona de Pueblo Viejo. La regidora de salud, Sonia Luis Gallegos, informó que el desfile inicial fue para conmemorar las tierras comunales que un día como hoy obtuvieron sus títulos, sin embargo, aprovecharon para manifestar su inconformidad contra el Alcalde Miguel López Castellanos, quien autorizó el permiso de usos de suelo para el proyecto eólico. Los pobladores de San Dionisio del Mar cumplieron 19 días con la toma de la Alcaldía, luego que determinaran esta acción porque el Alcalde autorizó los permisos tras recibir 17 millones de pesos, según acusaron. La regidora explicó que a 19 días de la toma de la Alcaldía, las autoridades del Gobierno del Estado y de la Cámara de Diputados no han cumplido con la población. Más información:

 

Daniel Gurrion pide millones por proyecto eólico en Santa María del Mar. Cinco nuevas plantas eólicas en Oaxaca y El gobierno otorgará incentivos a las inversiones en parques eólicos. Lea también: Gasta la CFE más y produce menos

 

 

Servicios de Salud de Oaxaca 2005-2010, impune macro peculado

“No son pocos quienes sostienen que desde las oficinas de la Secretaría de Salud de Oaxaca y desde otras sedes en aquel infausto 2006, la noche más negra de Oaxaca, el entonces secretario de Salud del sexenio pasado, Martín Vásquez Villanueva, pagó mediante una nómina apócrifa a los agresores, porros y demás delincuentes, algunos traídos de otros estados de la república como Veracruz o sacados ex profeso de las cárceles para conformar las “Caravanas de la muerte” que asolaron a los amotinados de entonces. Los millonarios faltantes hallados desde 2006 hasta 2010 en esa dependencia le dan fuerza a esto”, según la columna “Sandunda Crítica” de En Marcha. Al menos 93 millones de pesos fueron pagados a personas que no se encontraban en la nómina de esa Secretaría de Salud en esos años. Pero “no obstante las pruebas y evidencias de peculado, que aquí se esbozan, todos están en libertad”, sentencia En Marcha.Lea las tres partes de la investigación:

 

Parte 1: Martín Vásquez, millonarios faltantes en Salud. Parte 2: Martín Vásquez, auto de formal prisión a tres de los suyos: Marco Vinicio, Adolfo Peña y Hadaelva Cruz. Parte 3: Servicios de Salud de Oaxaca 2005-2011, impune macro peculado y Oaxaca

 

“La Chingada”, quinta rústica de López Obrador, está en Palenque, Chiapas

Hasta ahora nadie sabía en Palenque que la quinta rústica donde el precandidato de las izquierdas pasa sus días de asueto se llama “La Chingada”, como se supo hoy después que los reporteros que cubren sus actividades escucharon parte de las confidencias que hizo el tabasqueño a un grupo de empresarios inmobiliarios con quienes se reunió anteayer en la Ciudad de México. En el audio se escucha que López Obrador bromea con un empresario, al que dice que en caso de que pierda esta elección presidencial, entonces ahora sí se retiraría a “La Chingada”, un rancho ubicado en Palenque. Los habitantes de Palenque no recuerdan que este predio tuviera algún nombre, sólo hasta que ahora López Obrador reveló que se llama “La Chingada”.

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos recibe premio MacArthur para instituciones creativas

‎La Fundación John D. and Catherine T. MacArthur anunció que la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT), ha recibido el Premio MacArthur para Instituciones Creativas y Efectivas. A través de él la Fundación MacArthur honra y apoya los esfuerzos de la Red TDT para enfrentar la compleja situación de los defensores de derechos humanos en México. El premio es un reconocimiento a la innovación y la creatividad. Se trata de un logro por el trabajo que realizan en favor de una cultura de paz y respeto a los derechos humanos, las 75 organizaciones de la sociedad civil de 22 estados de la República que conforman esta Red. “El premio llega en un momento crucial para la Red, pues estamos ante el reto de expandir, diversificar e incrementar tanto el conocimiento que la sociedad tiene del trabajo de los y las defensoras de derechos humanos en México, así como de mejorar la delicada situación de los mismos en términos de seguridad personal y comunitaria”, señaló Agnieszka Raczynska, Secretaria Ejecutiva de la Red TDT.

 

Lea la entrevista con Agnieszka Raczynska aquí

 

Cumple 11 años Nuestras Hijas de Regreso a Casa, con sus fundadoras en el exilio

Luego de múltiples amenazas y hostigamientos que concluyeron con el exilio actual de sus fundadoras, la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa cumplió el martes pasado 11 años de haber sido fundada, tras la desaparición de Lilia Alejandra García Andrade, el 14 de febrero del 2001. Vea la última cápsula documental de Otras Voces Otra Historia que nos habla sobre la participación social de Norma Andrade y Marisela Ortiz en la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa así como las amenazas y agresiones que han sufrido de forma sistemática:

 

Ni una más (16 min.). Lea también: Organización europeo-mexicana pide protección para Norma Andrade

 

Muerte criminal de 377 hondureños en el Centro Penal de Comayagua

“Este terrible hecho, no debe ser considerado como un accidente, pues los factores que lo produjeron –la criminalización de los pobres, la sobre población penitenciaria, un insuficiente presupuesto para atender las cárceles, el desinterés por resolver la mora judicial-, son vistos como normales y en algunos casos acciones deliberadas de quienes actualmente administran el Estado”, comunica el Frente Nacional de Resistencia Popular. El infierno que vivieron los privados de libertad quedó registrado en un video aficionado donde claramente se observa la dimensión de las llamas mientras se propagaba el fuego por las bartolinas, de igual manera se pueden escuchar los gritos y lamentos de los reos, muchos de los cuales al no encontrar auxilio de las autoridades penitenciarias decidieron romper el techo de sus celdas para escapar de las llamas. De igual manera el vídeo confirma que los guardias penitenciarios habrían utilizado sus armas de fuego, se escucha claramente reiteradas ráfagas de disparos, se presume para evitar las fuga de los reclusos que desesperados por salvar la vida se tiraban por el techo del centro penal. Vea el vídeo aquí (7 min.). Más información:

 

Cárcel incendiada era considerada “modelo” y tenía el apoyo de ONU; El héroe de Comayagua; Cárceles: tragedia y descomposición

 

Aumentan protestas contra recortes en España

http://www.lasprovincias.es/noticias/201202/16/Media/manifestacion--390x290.jpgUna multitudinaria manifestación de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad ha colapsado las calles de Valencia en protesta por los recortes en Educación. El Sindicato de Estudiantes, convocante de la marcha, ha llamado a los sindicatos mayoritarios a declarar una huelga general tanto en educación como en los centros de trabajo, y ha logrado congregar a unos 10.000 manifestantes. La tensión se ha desatado hoy en las calles de Valencia. Las protestas de los estudiantes por las detenciones realizadas ayer por la policía a jóvenes que se manifestaban por los recortes de la administración en Educación han derivado hoy en un férreo control de las fuerzas de seguridad. Además, se extienden las protestas alrededor del país ante el creciente número de órdenes de embargo de casas cuyos propietarios no pueden pagar las hipotecas:

 

Cuando los vecinos se enfrentan a los bancos y El ‘corralito’ español afecta ya a un millón de familias. Y lea tambén: ¿Laboral? Esto es una reforma empresarial

 

Los titulares de hoy:

Marchan pobladores de San Dionisio del Mar contra proyecto eólico

Servicios de Salud de Oaxaca 2005-2010, impune macro peculado

“La Chingada”, quinta rústica de López Obrador, está en Palenque, Chiapas

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos recibe premio MacArthur para instituciones creativas

Cumple 11 años Nuestras Hijas de Regreso a Casa, con sus fundadoras en el exilio

Muerte criminal de 377 hondureños en el Centro Penal de Comayagua

Aumentan protestas contra recortes en España

 

 

Loading