Skip to main content
La Minuta

Marchan miles contra la presa Paso de la Reina

By 15 marzo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

Con la finalidad de mostrar al Gobierno Federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su rechazo a la construcción del proyecto hidráulico y de usos múltiples Paso de la Reina, comunidades adheridas al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), realizaron ayer una megamarcha en Pinotepa Nacional, en el marco del Día Internacional de Acciones contra las Represas. La movilización, convocada también por la Sección 22 del SNTE y la Diócesis de Puerto Escondido, concentró a más de seis mil activistas e indígenas mixtecos, chatinos, zapotecos y amuzgos de la costa de Oaxaca y Guerrero. Eloy Cruz Gregorio, vocero del Copudever, hizo un llamado a seguir firmes en la lucha y de mantener esa unidad que se ha logrado, hasta lograr la cancelación definitiva del proyecto Paso de la Reina. De igual forma, denunció al edil de Pinotepa Nacional, el priista Carlos Sarabia Camacho por su intento de boicotear la jornada de movilizaciones de los días 13 y 14 de marzo, al no permitir el uso del parque central.

 
 

 

Comunicado Marchan contra la presa Paso de la Reina en Pinotepa Nacional

 
 
 
 

 

 

Rechazan nombramiento del fiscal en delitos de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social

 

Sin consulta pública nombran a Guadalupe Lucas como Fiscal a pesar de sus antecedentes como juez de consigna. Preocupa que esta Fiscalía, que cumple funciones de ministerio público según indica el decreto gubernamental, tenga también la finalidad de “la ineludible búsqueda de la verdad histórica, que permita conocer qué conductas delictivas existieron, deslindar las responsabilidades y en su caso, sancionar conforme a derecho a los responsables ya que ello permitirá sanar las heridas inferidas al entramado social, dar paso a una reconciliación que abone a la justicia y fortalezca las instituciones de seguridad pública, de procuración y administración de justicia”. Según se desprende del texto citado, estas tareas no corresponden a un Fiscal sino en todo caso, a una eventual Comisión de la Verdad que sea creada para atender el proceso de esclarecimiento de la verdad histórica que requiere Oaxaca. Consideramos que para alcanzar la “verdad histórica” y “dar paso a una reconciliación” se requiere más que una fiscalía, cómo quedó demostrado con la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que fracasó en su intento de alcanzar la justicia en el caso de la matanza de Tlatelolco de 1968. Diversas organizaciones sociales y civiles califican deinsuficiente y tendenciosa la propuesta oficial para buscar la verdad histórica. Más:

 

 
 

Justicia, pide hermana de Lorenzo San Pablo

 
 
 
 

 

 

 

Radio Aire Zapoteco

 

“La intención es que en el aire fluya el sonido de lo que somos como zapotecos: nuestra cultura, nuestras leyendas y nuestras formas de ver y de ser”, dice Osvaldo Martínez, coordinador del proyecto radiofónico Radio Aire Zapoteco. En Yaviche, un grupo de jóvenes emprendedores opera una radio comunitaria cuya finalidad es acompañar la vida de la gente del campo y al mismo tiempo impulsar el desarrollo de su región con la difusión de información generada en las comunidades zapotecas del corazón de la Sierra Norte de Oaxaca. Lea el reportaje:

 
 

 

Radio Aire Zapoteco

 

 

 

 
 
 
 

¡Aguas para la vida!Exigen cancelación de obras hidroeléctricas: MAPDER

 

“Las presas han dejado un legado de sufrimiento intenso”, comenta Francisco Valdés Perezgasga. “Desgraciadamente, aquí y en otros lares, no hemos alcanzado a entender todas las bendiciones que un río nos da y hemos permitido que ellos y sus aguas se empuerquen y que sus flujos se alteren para beneficiar a la agricultura o a la generación de electricidad pagando el altísimo precio de la destrucción de la naturaleza”, enfantiza en su articulo Los ríos y las presas.

 

El Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) indica que esos proyectos son un modelo de desarrollo injusto y depredador de la vida natural. Al concluir los trabajos en el municipio de Huitiupán en el Norte de Chiapas, los 441 delegados de pueblos y comunidades del MAPDER expresaron su rechazo a la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, cuyo fin es “la privatización de ganancias y la socialización de los costos con los riesgos ambientales, trabajos precarios y problemas de salud”. Los activistas señalaron que su lucha contra las presas ocasionó el incremento de la militarización en sus territorios, por lo que también exigieron que cesen las amenazas, las agresiones y la criminalización de que son objeto comunidades, activistas y organizaciones.

 

 
 

DECLARACIÓN DE HUITIUPÁN y Movimientos celebran Día Internacional de lucha contra represas

 
 
 
 

 

 

 

Campaña en contra de la minería en Guerrero

 

El territorio comunitario y el proyecto de autodeterminación de la CRAC (Coordinador Regional de Autoridades Comunitarios) en el estado de Guerrero en México están siendo amenazados por los intereses transnacionales mineros. Pero las comunidades se están defendiendo y organizando a través de la radio comunitaria La Voz de La Costa Chica. Vea video:

 

 
 

Tenemos todo y nos falta todo

 
 
 
 

 

 

 

Honduras: Comisión de Verdad en todo el país

 

Creada por la Plataforma de Derechos Humanos con el objetivo de esclarecer e identificar alos culpables por los delitos cometidos a partir del Golpe de Estado de 2009, la Comisión de Verdad (CdV) abrió la primera oficina, el 9 de febrero, en la ciudad de San Pedro Sula. A poco de cumplir un año desde el decreto que la creó, la Comisión de la Verdad, establecida por el gobierno del Presidente Porfirio Lobo, se encuentra en la fase final de la elaboración de un esperado informe, no solamente en Honduras, sino en todo el sistema interamericano de Naciones Unidas. Ex ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y figura clave en la América Central de los años ochenta y noventa, Eduardo Stein, es quien preside los trabajos de la Comisión de la Verdad, la cual presentará su informe final con vistas al 17 de mayo. Según Nora Miselem, coordinadora de la nueva oficina y sobreviviente de torturas durante los años 80, ese 8 de marzo de 2011 es un día histórico, porque “tenemos el irrenunciable derecho de conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en las que aberrantes delitos llegaron a cometerse, a fin de evitar que esos hechos no vuelvan a ocurrir en el futuro”. Entrevista con Eduardo Stein:

 

 

Honduras: “La verdad es indispensable para la reconciliación”

 

 

 

Loading