Skip to main content
La Minuta

Marchan en Unión Hidalgo Oaxaca ante el asesinato de Cecilia Guadalupe cometido en su casa

La violencia feminicida sigue siendo una deuda pendiente con los pueblos y mujeres de Oaxaca, esto se exhibe ante diversas impunidades que el gobierno mantiene en casos como el de Cecilia a Guadalupe de 30 años de edad, quién fue asesinada en su casa ubicada en Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec, el pasado 19 de octubre.

Su asesinato ha dejado consternada las y los habitantes de la comunidad, quienes señalaron que no es posible que maten a una mujer en su casa, donde se supone es un “lugar seguro”. Su muerte se suma a una dolosa lista de 74 feminicidios cometidos este año en el estado de Oaxaca, y que actualmente se ubica en uno de los tres estados con más violencia contra las mujeres. Por ello diversas personas de la comunidad vestidas de blanco y con pancartas en mano salieron a las calles de Unión Hidalgo para exigir justicia para Cecilia Guadalupe quien era técnica en Informática, y por las tardes se dedicaba a cuidar a sus borregos.

En la manifestación su padre, José López Morales aprovechó para denunciar a la autoridad municipal que encabeza Juan Jesús Rasgado Martínez, quién asegura le quitó el acompañamiento legal cuando la Fiscalía retomó el caso de su hija y lamentó que su agresor o agresores sigan libres por las calles. “Perdí a mi hija, me la mataron y ahora quieren que me tranquilice, yo lo único que exijo es justicia y que el o los feminicidas paguen por lo que hicieron”, exigió.

Con consignas como “Ni una más”, “Ni una menos”, “Justicia para Cecilia” y “Exigimos seguridad para las mujeres” los y las manifestantes reclamaron que Unión Hidalgo, comunidad donde habitan 20 mil personas,  se ha vuelto inseguro para las mujeres. “Hoy salimos a la calle a marchar, a visibilizar que a una mujer, que a Cecilia Guadalupe la mataron y eso no podemos callarnos, exigimos justicia, que salgamos a la calle es para gritar que estamos hartas y que no queremos que nos maten a ninguna de nosotras”, recalcaron.

En entrevista con la periodista Diana Manzo, el padre de Cecilia dijo que la autoridad municipal le presionó para cancelar la marcha “Qué casualidad, que en tres días, las autoridades de justicia me llamaron, me citaron y que iban acelerar todo, pero los agresores todavía están libres, no hay nadie detenido, no sabemos quién fue, exijo justicia para mi hija, a mí me dejaron sin mi hija, la mataron, le quitaron la vida”, recalcó. La marcha culminó en el palacio municipal donde colocaron carteles en las paredes en exigencia de justicia para Cecilia Guadalupe.

Página 3 Marchan en Unión Hidalgo, Oaxaca para exigir justicia para Cecilia: “Hace un mes la mataron y andan libres” |Aristegui noticias  Matan a Cecilia en su casa; suman 71 feminicidios en Oaxaca durante 2023|Antecedentes EDUCA Salomón Jara tiene ‘otros datos’, pero Oaxaca ya ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios | En Oaxaca suman 60 feminicidios en 2023, el Istmo un foco rojo

Loading