Profesores afiliados al Sector II de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer domingo por las principales avenidas de Pinotepa Nacional, en el marco del segundo aniversario de la sangrienta agresión registrada en San Pedro Jicayán, al intentar recuperar la escuela primaria bilingüe “Libertad” de esta población, en poder de trabajadores pertenecientes a la disidente Sección 59. Cerca de cuatro mil mentores recordaron y exigieron nuevamente justicia para que se castigue a los asesinos de Artemio Norberto Camacho, quien fue abatido por las balas de francotiradores que se encontraban al interior del plantel en disputa, quienes recibieron a balazos a profesores de la Sección 22 cuando intentaban recuperar la institución. Asimismo, denunciaron que detrás de la balacera del pasado 28 de agosto de 2009 en San Pedro Jicayán se encuentran el ex edil de San Pedro Jicayán, Leonardo Eliezer Silva Palacios y el ex mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz. Igualmente exigieron castigo por el asesinato de la activista Beatriz López Leyva, ocurrido el 6 de abril del 2009 en la misma comunidad.
Exigen alto a feminicidios en Oaxaca
Organismos de mujeres le demandaron al gobernador de Oaxaca Gabino Cué poner alto a los feminicidios luego de que apareció el cadáver de una mujer decapitado y mutilado abandonado en las granjas de San Pedro Ixtlahuaca, un municipio conurbado a la capital oaxaqueña. De acuerdo con los grupos inconformes en la entidad hay un incremento en el número de asesinatos violentos contra mujeres particularmente aquellos asociados por la violencia intrafamiliar y de género. Yesica Sánchez Maya, representante del organismo Consorcio Oaxaca, criticó que por la incapacidad de los órganos de justicia se este disparado la violencia de genero contra las mujeres. “En estos momentos tenemos más de 56 asesinatos y terminaremos el año con 100”, alerto.
¿Legislar o no sobre maíces nativos?
Mientras que el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, y uniones civiles del estado y del resto del país denunciaron que legisladores locales del PRI y del PAN presentaron al Congreso de Oaxaca dos proyectos relacionados con los maíces nativos del estado, que “fomentan el saqueo (del grano) por empresas transnacionales que tratan de dominar la producción alimentaria del planeta”, Maricela Silva, de la Fundación para el Desarrollo Social Coatlicue, responde: “Nuestra iniciativa es una respuesta frente a la falta de acción del gobierno federal y Estatal ante la presencia de maíz transgénico detectada desde 2001 en los cultivos tradicionales de comunidades de la sierra norte de Oaxaca, también es una postura ante la Ley Monsanto de proteger nuestros maíces al menos a nivel Estatal como lo hizo el Estado de Oaxaca”. Lea toda la controversia:
PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL MAÍZ EN OAXACA vs. Derecho de réplica de la Lic. Maricela Silva. En Tlaxcala, donde supuestamente está prohibido el cultivo de maíz transgénico: Desacatan la Ley de Fomento y Protección al Maíz
“Monerrey dice hasta aquí”
Unas 2.000 personas exigieron ayer la renuncia del alcalde de Monterrey y del gobernador de Nuevo León, tres días después del ataque, que dejó 52 muertos. En el mitin, la mayoría de los oradores destacaron que Nuevo León es “una tierra de nadie”, en la que los grupos de la delincuencia organizada mantienen el control. Los organizadores instalaron en las escaleras del palacio un altar en memoria de las víctimas del atentado, con los nombres de los fallecidos, flores y veladoras. Además hubo cacerolazos en México Ciudad, en Puebla y Tapatíos en Guadalajara. Mientras, Amnistía Internacional advierte que los mexicanos son cada vez más expuestos a la violencia extrema. Y Jorge Zepeda Patterson saca las lecciones de los casos Casino Royal y Ladies de Polanco. Más sobre el tema en el reporte del periodista y activista Alèssi Dell’Umbria:
La paranoia y el terror como modelos de gobierno en México
El anarquista y el cristiano: Javier Sicilia
Varias veces en que, a causa de los procesos generados por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se me ha preguntado si aspiro al poder, he respondido: “no”, y he aclarado: “Soy un anarquista y un cristiano. Sin embargo, vivo en una República, y desde la muerte de mi hijo no tuve más remedio que salir a reclamar a los hombres y mujeres que administran el Estado, no su desaparición (…), sino su corrupción y, por lo mismo, su abdicación a su función fundamental, la seguridad ciudadana y humana que nos deben”. Unas palabras de Blumhardt, un cristiano anarquista de fines del XIX, me vienen a la mente: “Estoy orgulloso de estar delante de ustedes –declaró frente a la extrema izquierda que quería conquistar el poder– como un hombre, y si la política no puede tolerar a un hombre tal y como es, entonces que la política sea condenada (…) La verdadera esencia del anarquismo es volverse un hombre. Nunca un político”. Lea toda la reflexión teológica-política de Javier Sicilia:
Despojo a mansalva para ampliar el aeropuerto de Toluca
Ahora son los ejidatarios de San Pedro Totoltepec quienes sufren el acoso de voraces trasnacionales y grupos de inversionistas –entre ellos Carlos Slim y Emilio Azcárraga–, que con el respaldo del Grupo Atlacomulco y el gobierno mexiquense pretenden despojarlos de sus tierras para ampliar el aeropuerto de Toluca. Los propietarios de estos predios advierten que no permitirán este acto de rapiña que sólo beneficiaría a los señores del gran capital. “Para empezar –dice Arturo Cavaría, asesor jurídico –, la expropiación solamente se da por razones de utilidad pública. Nada que ver con el aeropuerto de Toluca, que es un negocio privado dado en concesión, por 99 años a partir de 2005, al grupo español OHL y a los políticos-empresarios del Grupo Atlacomulco.” Lea el reportaje especial de Proceso:
Miles de “indignados” exigen un referendum sobre la reforma de la constitución española
Miles de personas han salido a las calles de una decena de ciudades españolas para secundar una manifestación convocada por el movimiento 15-M contra la reforma de la Constitución pactada por los partidos PP y PSOE y que permitirá introducir un techo de déficit para las administraciones. El movimiento 15-M critica la medida pactada por PP y PSOE por su “inusitada urgencia” y por estar redactada “al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas”. “Pretenden, con la excusa de ordenar las finanzas, imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría. La ministra (Elena) Salgado reconoce que se hace para tranquilizar a los mercados; todavía no ha aprendido que los mercados son insaciables. En cualquier caso es un reconocimiento de sumisión a quien ha provocado esta crisis y pretende salir fortalecido de ella”, añade el movimiento. Lea también:
We have a dream: hacia la huelga social euromediterránea