Skip to main content
La Minuta

Marcha calenda “Por la Justicia y en Contra de la Militarización en México”, 9 de julio

By 7 julio, 2011 Sin Comentarios
 

En recuerdo a la represión policiaca que sufriera Emeterio Marino Cruz, al homicidio de Lorenza San Pablo Cervantes, por la presentación con vida de Carlos René Guzmán Salazar y por solución al conflicto político de los desplazados de San Juan Copala, el próximo sábado a las 4 de la tarde se realizará una marcha calenda “Por la Justicia y en contra de la militarización en México”, que partirá de las instalaciones del IEEPO al zócalo de la ciudad. Kerly Cruz Franco, hija de Marino Cruz, dijo que en los casos de agresiones a activistas no se ha tenido ningún tipo de avance real en las investigaciones, y las afectaciones han quedado en la impunidad. Más sobre el tema:

 

 
 

Presenta diputada de Oaxaca queja por revisión en  retén militar y ONU seguirá reforma sobre el fuero militar

 

 

 
 
 
 

 

 

Oaxaca y la causa del poeta

 

“El Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, nos demuestra que el dolor no es una experiencia en solitario y que en su entorno se puede realizar comunidad política en su perspectiva más amplia; una comunidad que suma voces de norte a sur de todas las víctimas que comparten experiencias comunes ante los agravios sellados por el olvido y la indolencia de los responsables gubernamentales. (…)Los interlocutores se multiplican y desde luego que no se limitan a la clase política, a quienes Sicilia, sin dirigirse a alguno en particular, ha acusado de  romper el tejido social en sus luchas por el poder, y que la corrupción de las instancias judiciales ha generado complicidad con el crimen. Si se apela a la reconciliación y a la humanización, los interlocutores son los diferentes actores sociales, por lo que este ejercicio político adquiere una dimensión ética sin precedentes en el país”. Todo el artículo de Eduardo Bautista:

 

 
 
 
 
 

Oaxaca y la causa del poeta y Recibe enviada de la ONU al movimiento de Sicilia

 

 

Amenzan de muerte a miembros del Mapder Nayarit

 

Integrantes del Grupo Ecológico Manglar, A.C., miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER) y de la Red Latinoamericana contra las Represas (REDLAR), han recibido amenazas de muerte por su trabajo en la defensa de los ríos y los derechos de los pueblos en el estado Nayarit. Del mismo modo miembros del equipo Pro-Regiones que es un proyecto de investigación mancomunado del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) y de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cuyo objetivo general es la promoción del Desarrollo Sustentable en la Cuenca del Río San Pedro-Mezquital. “Con amenazas de muerte e intimidaciones han reaccionado quienes defienden intereses en la construcción del proyecto hidroeléctrico, ante las campañas de información y sensibilización basadas en herramientas de educación ambiental, con el objetivo de que las comunidades cuenten con mayor información sobre el proyecto Hidroeléctrico “Las Cruces” y los impactos sociales y ambientales que ocasionaría su construcción”, denuncian:

 

 
 

Boletín de Prensa: Amenzan de muerte a miembros del Mapder Nayarit

 
 
 
 

 

 

La situación de los derechos humanos en México es “escandalosa”: AI

 

De acuerdo con Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, la de México “es una realidad que no tiene nombre, que no se entiende más que a partir de la corrupción, ineficiencia, falta de capacidad y voluntad de las autoridades mexicanas”. En entrevista, el director ejecutivo de AI manifestó que la realidad de los migrantes en el país es una de las más críticas a nivel mundial, pues ni siquiera el traslado entre Marruecos y España para que las personas africanas accedan al territorio europeo, dijo, cuenta con los niveles de violencia que sí puede atestiguar México. En este país, puntualizó, la violencia documentada en contra de migrantes pasa por secuestros masivos, extorsiones, mutilaciones, torturas y ejecuciones, y posteriormente desaparecen los cuerpos sumergiéndolos en ácido. “Es una realidad que no tiene nombre”, subrayó. Por otra parte, Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informa que la esposa de uno de 15 hombres desaparecidos, huyó a Estados Unidos tras un ataque:

 

 
 

Defensor de DH denuncia intento de secuestro

 
 
 

 

 

La Suprema Corte declara obligatorias la sentencias de la Corte Interamericana

 

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) considera como un avance positivo para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de nuestro país en materia de derechos humanos, lo que el martes pasado decidió el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con las sentencias dictadas en contra del Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a partir de la sentencia del caso Radilla. Durante la sesión de este martes, los ministros de la SCJN discutieron sobre las sentencias emitidas por la Coidh por el caso de desaparición forzada del ex alcalde de Atoyac y luchador social, Rosendo Radilla Pacheco, hecho que llegó hasta los tribunales internacionales como la Coidh, quien el 9 de febrero del año pasado notificó al Estado Mexicano de su responsabilidad por la desaparición Radilla Pacheco y lo obligó a cumplir varias recomendaciones, entre ellas, el reformar el Código de Justicia Militar, a fin de que todas las violaciones cometidas por los cuerpos castrenses, sean juzgados por un tribunal civil y no por el Tribunal Militar. Más sobre el tema:

 

 
 

Se crea fondo para indemnizar violaciones a derechos humanos

 
 
 

 

 

Triunfo histórico: Codex Alimentarius aprobó etiquetado de transgénicos

 

Como un triunfo histórico luego de ¡veinte años! de activismo califican las organizaciones de consumidores de todo el mundo, la decisión del Codex Alimentarius adoptada en Ginebra esta semana, que legitima el etiquetado de transgénicos y libra de represalias a los Estados que protejan el derecho a saber qué comemos en nuestros platos. Por más de dos décadas Monsanto, Bayer, Pioneer Dupont, Dow y otras empresas que participan del CODEX impidieron acuerdos en ese sentido, protegidas por el gobierno de Estados Unidos. Consumers International y sus organizaciones miembros celebraron la victoria, con los reguladores de más de 100 países, tras el acuerdo de largo plazo en el etiquetado de organismos genéticamente modificados (GM). En México, Fernando Calvillo director de El Poder de El Consumidor declaró en un comunicado: “Es histórico este día para la salud de todos los habitantes del mundo al reconocerse el derecho de las naciones a etiquetar los productos con transgénicos. Este paso histórico se pudo concretar debido a que los Estados Unidos cambiaron su tradicional rechazo al etiquetado por la aprobación y, de ese modo, quedaron definitivamente incorporadas al Codex las nuevas directrices. Este es un paso trascendente en relación a la salud y los derechos de los consumidores y al papel regulador que los Estados deben ejercer velando por el interés público. En efecto, estas nuevas normas permiten a las legislaciones locales avanzar en controles más efectivos sin riesgo de ser sometidos a denuncias ante la OMC”.

 

 

 
 
 

Nace el partido Anti-PowerPoint

 

Un grupo de ciudadanos suizos, cansados de las tediosas presentaciones en PowerPoint ha decidido fundar el partido Anti-PowerPoint. En su página web exponen que no pretenden la prohibición del programa, sino abolir su uso obligado en escuelas, universidades y empresas. El movimiento Anti-PowerPoint denuncia que se ha realizado un mal uso de este programa, pues se ha convertido en una especie de prótesis obligada para los conferencistas que han olvidado la espontaneidad de las presentaciones. “Interesa más la exhibición que la demostración y busca hipnotizar al público y limitar su capacidad de razonamiento“. Se usan eslóganes, verbos en infinitivo… “Muchas veces se incorporan imágenes que no tienen nada que ver con lo que se está diciendo, simplemente como adorno o anestésico. La puesta en escena pide una sala oscurecida en la que la gente está atenta a la pantalla y consume 15 diapositivas en media hora. Cuando abandonas la sala, saturado de imágenes, prácticamente lo habrás olvidado”, comentan los opositores, según el diario argentino El Clarín.

 

 

Loading