Skip to main content
La Minuta

Mapder y Copudever rumbo a Costa Rica al Foro Mesoamericano contra Represas

By 19 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

DSC02043Del 22 al 25 de septiembre, organizaciones y movimientos sociales afectados por la imposición de represas, la contaminación de ríos y otros megaproyectos a nivel mesoamericano, se reunirán en la comunidad del Río Pacuare, Costa Rica, para celebrar el VI Foro de la Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR). Este Foro es un encuentro para intercambiar experiencias, información, solidaridad  y esperanza entre pueblos separados por fronteras, pero unidos por los ideales, las luchas y la defensa y exigibilidad de sus derechos.  “Más de 50 mil grandes represas se han construido en el mundo, desplazando directamente a 100 millones de personas. El impacto al medio ambiente ha sido irreversible a través de la inundación de bosques, la modificación de los cauces, la pérdida de flora, fauna y sedimentos, al tiempo que el cambio climático agudiza los impactos acumulativos y sinérgicos, y miles de zonas arqueológicas y culturas quedan sepultadas bajo las aguas”. A este evento acude también por Oaxaca el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde COPUDEVER.

 

 

Boletín de Prensa

 

 

 

 

Exige Codeci liberación de su líder Gaudencio Torres Pereda

 

 

“Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), instalaron la mañana de este lunes un plantón frente a Palacio de Gobierno, para demanda la libertad de su dirigente, Gaudencio Torres Pereda, detenido el pasado 14 de julio de este año. Los miembros de la organización con presencia en la Cuenca del Papaloapan, exigen también el cese al hostigamiento gubernamental  y la cancelación de órdenes de aprehensión contra miembros de la asociación. Asimismo, solicitaron justicia para los crímenes cometidos contra Felipe Pantoja –septiembre de 2009–, Leonardo García –noviembre de 2009– y Catarino Torres Pereda –22 de octubre de 2010. Los manifestantes se encuentran a la espera de una mesa de negociación, con lo que determinarán el rumbo de su movilización para los siguientes días”. Por otra parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconoció que Oaxaca se ubica dentro de los 13 estados de la república donde persiste la violación a los derechos de los indígenas, esto en el marco del Foro “Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

 


 

 

 

“Urge revisar la coalición legislativa en Oaxaca”, Flavio Sosa

 

 

El diputado local Flavio Sosa Villavicencio advirtió sobre la urgencia de revisar el acuerdo que llevó al Congreso del Estado a representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, debido a la falta de claridad sobre el rumbo del trabajo legislativo. “El avance legislativo ha sido muy lento y lleno de obstáculos, muchas veces puestos incluso por quienes hemos considerado aliados naturales”, expresó el diputado del Partido del Trabajo en una carta en la que informa a organizaciones civiles acerca de su trabajo en el segundo periodo ordinario de sesiones. En la práctica, indicó, “hasta ahora las y los diputados de la coalición no caminamos juntos, no hemos logrado establecer las prioridades para articular una auténtica agenda para la transición democrática, ni siquiera como mínimos comunes respetables por todas las fracciones. Esto nos llama a la urgencia de revisar el acuerdo legislativo que originó la coalición, porque de lo contrario “este barco continuará con rumbo incierto”, agregó.

 

 

 

 

 

Concluye hoy su marcha la “Caravana del Sur”

 

 

Este lunes 19 de septiembre culmina el recorrido de la “Caravana del Sur”. Después de su pasó, durante el fin de semana, por Chiapas, Tabasco y Veracruz, y de un fallido intento por ingresar a Guatemala, la caravana del consuelo regresa a la Ciudad de México para concluir un largo caminar de más de diez días de trayecto. “La marcha es una gráfica de la agenda de la ciudadanía: parar la guerra, detener los asesinatos, encontrar a los desaparecidos, hacer justicia y recuperar la dignidad”. En este último trecho de su recorrido, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pidió se investiguen los hechos de hostigamiento contra Fray Tomás González, defensor de los derechos de las personas migrantes del estado de Tabasco.  El arribo de la caravana a la Ciudad de México está previsto para este lunes a las 19 hrs.

 

 

Palabras de Javier Sicilia en Oventic, Chiapas.

 

 

Gustavo Esteva reflexiona sobre la Caravana en su paso por Oaxaca.

 

 

 

 

 

A 26 años del terremoto de 1985 en la Ciudad de México

 

 

A más de dos décadas de aquel terremoto del 19 de septiembre de 1985 se da a conocer la cifra oficial de decesos 3,692 muertes. Ofrecemos un fragmento de la obra de Carlos Monsiváis Los días del terremoto: “El miedo. La realidad cotidiana se desmenuza en oscilaciones, ruidos categóricos o minúsculos, estallidos de cristales, desplome de objetos o de revestimientos, gritos, llantos, el intenso crujido que anuncia la siguiente impredecible metamorfosis de la habitación, del departamento, de la casa, del edificio… El miedo, la fascinación inevitable del abismo contenida y nulificada por la preocupación de la familia, por el vigor del instinto de sobrevivencia. Los segundos premiosos, plenos de una energía que azora, corroe, intimida, se convierte en la debilidad de quien la sufre. El fin del mundo es el fin de mi vida, versus No pasa nada, no hay que asustarse. Guardemos la calma… Y los consejos no llegan a pronunciarse, el pánico es segunda o primera piel, a ganar la salida, a urdir la fuga de esta cárcel que es mi habitación, a distanciarse de esa trampa mortífera que fue hogar o residencia provisional. El crujido se agudiza, en el bamboleo la catástrofe se estabiliza, la gente se viste como puede o se viste sólo con su pánico, el miedo es una mística tan poderosa que resucita o actualiza otras místicas, las aprendidas en la infancia, las que van de la superstición a la convicción, las frases primigenias, las fórmulas de salvamento en la hora postrera.  El 19 de septiembre, en la capital, muchos carecieron de la oportunidad de profundizar en su miedo”.

 

 

Galería de Fotos en Animal Político.

 

 

 

“Impuesto para ricos no es lucha de clases, es matemáticas”, Obama

 

 

“No hablamos de lucha de clases. Esto son matemáticas”. Así cerró el presidente estadounidense, Barack Obama, la presentación, desde los jardines de la Casa Blanca, de su plan contra el déficit y para la creación de empleo. Obama ha llamado a los miembros de las dos Cámaras a aprobar un programa que combina subida de impuestos más recortes en el gasto público con el objetivo de reducir en tres billones de dólares el déficit en los próximos 10 años. El plan de Obama incluye un nuevo impuesto para ingresos individuales por encima de un millón de dólares (725.000 euros). Esta propuesta, conocida como regla Buffett, en alusión al multimillonario Warren Buffett, quien hace pocas semanas afirmó que pagaba menos impuestos que la mayoría de sus empleados, forma parte de una ofensiva del mandatario en las últimas semanas para recuperar popularidad e insuflar energías a una base de izquierdas que, decepcionada, comenzaba a abandonarle. El lunes pasado presentó al Congreso un plan de 450.000 millones de dólares para crear empleo, que sería financiado, según la Casa Blanca, con otros impuestos a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales por familia, a las exploraciones de la industria petrolera y a los aviones privados de las empresas.

 

 

Con información del periódico El País

 

 

Titulares de la Minuta de Hoy:

 

Mapder y Copudever rumbo a Costa Rica al Foro Mesoamericano contra Represas

Exige Codeci liberación de su líder Gaudencio Torres Pereda

 

“Urge revisar la coalición legislativa en Oaxaca”, Flavio Sosa

Concluye hoy su marcha la “Caravana del Sur”

A 26 años del terremoto de 1985 en la Ciudad de México

“Impuesto para ricos no es lucha de clases, es matemáticas”, Obama

 

Loading