Skip to main content
La Minuta

Mapa: Ríos amenazados en Oaxaca

By 12 junio, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El estado de Oaxaca cuenta con 67 sitios catalogados como “lugares potenciales de producción de energía”. En el “Mapa de Cuencas Hidrológicas y Proyectos Hidroeléctricos”, que ahora presentamos, y que fue elaborado por EDUCA a partir de la base de datos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEL), se da cuenta de estos proyectos. Para efectos visuales se han dividido por cuencas hidrológicas, se enumeran y se colocan también el estado en que se encuentran, con autorización de la Comisión Reguladora de Energía, o sin autorización. Actualmente tres de estos proyectos cuentan con permiso, cinco operan sin permiso y un proyecto se encuentra suspendido.

Las presas o represas que se construyen con la finalidad de producir energía eléctrica en México se promovieron desde los años sesenta, convirtiéndose en sinónimo de afectaciones a los territorios indígenas, recientemente son promovidas como mecanismos limpios de producción de energía, varios proyectos han sido financiados bajo este mecanismo, promovido por empresas privadas, bancos multilaterales, gobiernos y el propio mercado de venta de carbono. El negocio que representa la cadena de estudios, construcción, producción de energía hasta la comercialización, representa un mercado sectorizado y acaparado por unos cuantos, dejando los pasivos o afectaciones ambientales a pueblos y comunidades que habitan en las cuencas de los ríos. Oaxaca al contar todavía con cuencas y ríos vivos, se coloca como un atractivo al gran capital.

Los impactos ambientales de estas grandes obras al rededor del mundo han sido devastadores: inundaciones, desplazamientos forzados de personas, muerte de ríos, pérdida de biodiversidad, etc. El Banco Mundial realizó el estudio a través de la Comisión Mundial de Represas donde se documentó la pérdida irreversible de especies y ecosistemas, hasta el año 2000 se calcula que aproximadamente el 60% de las cuencas de los grandes ríos están mediana o altamente modificadas.

Aquí puedes consultar el reporte completo Mapa de Cuencas Hidrológicas y Proyectos Hidroeléctricos en Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading