Skip to main content
Archivo

Mapa de Cuencas Hidrológicas y Proyectos Hidroeléctricos en Oaxaca

By 12 junio, 2023 agosto 23rd, 2023 Sin Comentarios

La idea de dominar a la naturaleza, supone que el ser humano está colocado por encima de todo y que pude hacer con ella lo que a su entender es bueno, sin embargo, bajo este paradigma el planeta ha colapsado, en crisis recurrentes, inundaciones, sequías, terremotos, aumento de temperatura nos llevan a un escenario poco alentador, sobre todo para las generaciones futuras. En este sentido dominar a los ríos es un paradigma que se instaló desde el siglo pasado, dentro de las obras de ingeniería que se han construido para varios fines (almacenamiento, generación de energía eléctrica, entre las principales) se encuentran las presas o represas. Una presa es una obra, generalmente de concreto armado, para contener o regular el curso del agua, o para detener y almacenarla en forma artificial. Se construye un muro de material rocoso o cemento atravesando el cauce de un río, el muro se le conoce como cortina y al agua acumulada se le conoce como embalse, entre más grande es la cortina, mayor agua se acumula, con los riesgos que esto significa. Una gran presa o represa se define como aquella cuya cortina mide 15 metros o más desde la base hasta la cresta[1].

Los impactos ambientales de estas grandes obras alrededor del mundo han sido devastadores (inundaciones, desplazamientos forzados de personas, muerte de ríos, pérdida de biodiversidad, etc.). El Banco Mundial realizó el estudio a través de la Comisión Mundial de Represas donde se documentó la pérdida irreversible de especies y ecosistemas, hasta el año 2000 se calcula que aproximadamente el 60% de las cuencas de los grandes ríos están mediana o altamente modificadas. Las presas actúan como una barrera al flujo natural del río, haciendo que se acumulen excesivamente en el embalse sedimentos, nutrientes, y organismos que no fluyen a niveles adecuados río abajo, esto afecta la calidad del agua y la salubridad, rio arriba y abajo, debido entre otras cosas, al incremento de salinidad y evaporación. Al disminuirse las inundaciones naturales la fertilidad de las tierras disminuye, los impactos a la biodiversidad pueden ser altamente nocivos para las especies propias, el 40% de las especies de peces en el mundo viven en cuencas de ríos, de los cuales se estima que por lo menos el 20% ha desaparecido, debido a la muerte de los ríos.

Las presas o represas que se construyen con la finalidad de producir energía eléctrica en México se promovieron desde los años sesenta, convirtiéndose en sinónimo de afectaciones a los territorios indígenas, recientemente son promovidas como mecanismos limpios de producción de energía, varios proyectos han sido financiados bajo este mecanismo, promovido por empresas privadas, bancos multilaterales, gobiernos y el propio mercado de venta de carbono. El negocio que representa la cadena de estudios, construcción, producción de energía hasta la comercialización, representa un mercado sectorizado y acaparado por unos cuantos, dejando los pasivos o afectaciones ambientales a pueblos y comunidades que habitan en las cuencas de los ríos.

Oaxaca al contar todavía con cuencas y ríos vivos, se coloca como un atractivo al capital, ha sido motivo de estudios para los denominados “lugares potenciales de producción de energía”, son al menos 66 proyectos catalogados como pequeñas hidroeléctricas y un gran proyecto, por sus características no son pequeños, inclusive se proyectan en algunos casos nueve proyectos sobre un mismo río[2].

El mapa que ofrecemos da cuenta de estos proyectos, para efectos visuales se han dividido por cuencas hidrológicas y se enumeran y se colocan también los estados en que se encuentran o denominan con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (ente facultado en materia energética) o sin autorización.

Deseamos que esta información sea útil para defender los ríos y los territorios, como dice el lema Pueblos Libres, Ríos sin Presas.

Descargar Mapa de Cuencas Hidrológicas y Proyectos Hidroeléctricos 

* Este mapa fue elaborado a partir de la base de datos del INEL (Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias) disponible en: https://dgel.energia.gob.mx/inel/mapa.html?lang=es, el mapa “Sitios Potenciales Energías Renovables (INEL)” de GeoComunes, disponible en: http://132.248.14.102/layers/CapaBase:inel_probable, el mapa “Centrales Eléctricas en México 2020” de GeoComunes, disponible en: http://132.248.14.102/layers/CapaBase:centrales_electricas_dic_2020  y el mapa “Cuencas Hidrológicas y Proyectos Hidroeléctricos en el Estado de Oaxaca”, de EDUCA A.C. disponible en:  https://www.educaoaxaca.org/observatorio/mapas/#prettyPhoto/3/

[1] Resumen elaborado a partir de la guía de información para la defensa del territorio, presas. EDUCA/Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Oaxaca, 2010.

[2] Datos actualizados en el año 2021.

Loading