Skip to main content
La Minuta

Manifiesto por nuestra constitución

By 12 mayo, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

En el marco del “Foro Ciudadano para hacernos valer”, realizado este jueves, 12 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca, representantes de más de 50 organizaciones civiles y sociales acordaron es siguiente manifiesto:

 

1. En los últimos 20 años los pueblos indios de Oaxaca transformamos nuestra resistencia de cinco siglos en una lucha de liberación. En 1995 logramos que se reconociera legalmente nuestra forma de designar autoridades municipales y en 1998 impulsamos reformas que pusieron a Oaxaca a la vanguardia mundial en materia de legislación indígena. En la sociedad civil, durante esos mismos años, nos organizamos cada vez mejor. Ampliamos la esfera de la participación ciudadana e impulsamos iniciativas autónomas. Lea todo el:

 

 

 

 

Manifiesto por nuestra constitución

 

 

 
 
 

 

 

 

Culpa Santiago Chepi a medios de calumniar a la Sección 22

 

El dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi culpó a algunos medios de comunicación de “calumniar” a su gremio al dejarlos en mal ante la sociedad, al tiempo de criticar que el gobernador Gabino Cué sólo tiene “buenas intenciones”, sin concretizar las respuestas. No hay claridad en ningún rubro, acotó luego de reforzar el campamento de denuncia por la aparición del profesor Carlos René Román Salazar, por eso, exigió a la brevedad la instalación de mesas de negociación con funcionarios de alto nivel. Santiago Chepi criticó la actitud de algunos medios de comunicación quienes han tergiversado la información y “denostado” al movimiento “democrático del magisterio. “Los invito a manejar esta situación con responsabilidad ya que mediante la Secretaría de Prensa y Propaganda de la Sección 22 se han comparado y se ha hecho el análisis de la desinformación en la que “han caído los que están al servicio del Estado para desvirtuar la lucha magisterial”, dijo. Las exigencias de la Sección 22 y su movimiento se han desvirtuado pretendiendo que ellos queden mal ante la sociedad, reiteró. Más sobre el tema:

 

 
 

Magisterio: demandas y respuestasSindicatos: ¿defienden o conculcan derechos?

 
 
 
 

 

 

 

Arrancan el Cecop y Tlachinollan campaña para que Aguirre firme el rechazo a La Parota

 

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) emprendieron una campaña para invitar a organizaciones civiles y a la población a enviar cartas al gobernador Ángel Aguirre Rivero para pedirle que firme los Acuerdos de Cacahuatepec. “La firma de los Acuerdos de Cacahuatepec sin duda refrendaría la vocación democrática de su gobierno”, indica una carta enviada al gobernador por Tlachinollan. “Este gobierno supuestamente de izquierda debe de dar un cambio en su política, debe de dar otro mensaje y la dirección correcta es firmar los Acuerdos de Cacahuatepec”, dijo el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales.

 

 
 

Descarga carta modelo y escriba: Exigimos que el Gobernador de Guerrero firme los “Acuerdos de Cacahuatepec”

 
 
 
 

 

 

 

1997: Felipe Calderón contra la militarización. 2006: AMLO a favor de la militarización

 

Felipe Calderón criticaba en 1997, ya como presidente del PAN, duramente la utilización del Ejército como fuerza de choque contra el narcotráfico: “Se ha puesto en riesgo a la Nación con el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados”. “La fuerte presencia militar implica un riesgo en materia de derechos humanos”. “Que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el Ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se les tienen encomendadas con mayor claridad…”.

 

Mientras tanto, en 2006, Andrés Manuel López Obrador quería, de ganar la Presidencia, dar mayor poder al Ejército (“porque es la menos corrupta de todas la agencias en México”) para combatir al narcotráfico. Así lo detalla el cable 06Mexico505, filtrado por WikiLeaks. Más información:

 

 
 

La falsa guerra contra el narco (Carlos Fazio, 52 min.)

 
 
 
 

 

 

 

El ataque contra la fuerza obrera

 

“Hace una década, una palabra útil fue acuñada en honor del 1 de Mayo por los activistas laborales italianos: “precariedad”. Se refería, al principio, a la cada vez más precaria existencia de la gente trabajadora “en los márgenes” -mujeres, jóvenes, inmigrantes. Luego se extendió para aplicarse al creciente “precariado” en el núcleo de la fuerza laboral, el “proletariado precario” que padecía los programas de desindicalización, flexibilización y desregulación que son parte del ataque contra la fuerza laboral en todo el mundo”, comenta Noam Chomsky. Lea todo el artículo sobre:

 

 

El ataque contra la fuerza obrera

 
 
 
 
 

 

 

 

Militares con puño de hierro: 50 mil civiles sentenciados en Egipto desde la caída de Mubarak

 

Miles de civiles egipcios, entre ellos manifestantes que ayudaron a derrocar al régimen de Hosni Mubarak, son juzgados en tribunales militares sin que se cumpla el debido proceso. “El uso de juicios militares a esta escala no tiene precedentes”, dijo el abogado Adel Ramadan, de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales. Los registros judiciales señalan que los tribunales militares egipcios han emitido más de 7.000 sentencias desde el derrocamiento de Mubarak, el 11 de febrero, cuando el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas asumió el control del país. La mayoría de los juicios han involucrado a acusados de saquear, incendiar e intimidar, y se han efectuado en el marco de leyes penales más duras tras el derrocamiento de Mubarak. Los tribunales también han sentenciado a cientos de manifestantes críticos de la manera como gobierna el consejo militar. “Cada caso involucra a entre uno y 35 acusados, así que estimamos que alrededor de 50.000 civiles fueron sentenciados en los últimos tres meses”, dijo Ramadan a IPS. Más sobre el tema:

 

 
 

Entrevista con Hossam El-Hamalawy: “La estructuras del régimen de Mubarak permanecen casi intactas”

 

 

Loading