Skip to main content
La Minuta

Magisterio mide fuerzas con gobierno de la 4T, marchan e instalan plantón en Oaxaca

Este lunes 22 de mayo miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a salir a las calles de Oaxaca. La dirigencia de la CNTE declaró también un paro de labores de 48 horas, acusó a las autoridades del ámbito federal y estatal de no dar respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, por lo que amagó con acciones escalafonarias. Los profesores están demandando un incremento del 100 por ciento en sus salarios, además de la atención en una serie de demandas políticas y sociales. Anunciaron que los días 29 y 30 de mayo, así como el 1 de junio, se tiene programado un paro de labores de 72 horas, mismo que podría prolongarse.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz, en su conferencia mañanera de este lunes, acusó al sexenio anterior y al grupo llamado “los pozoleros” de provocar desinformación y falta de acuerdos con el magisterio oaxaqueño. El mandatario suavizó: “invito al magisterio a que colectivamente construyamos un nuevo decreto y un nuevo marco normativo integral, que nos permita abrogar el decreto 2015; construyamos una verdadera relación con los gobiernos y autoridades, que sea operativa y principalmente pedagógica”.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador expresó: “Tengo interés de que construyamos y trabajemos juntos una nueva Ley Estatal de Educación en un periodo de seis a ocho meses, en la que hagamos consultas y tomemos en cuenta a maestros, maestras, madres y padres de familia, entre algunos conceptos que debe tener esta Ley”.

En el mitin, a la llegada de la marcha al zócalo de la ciudad de Oaxaca, Libertad Reyes Guzmán, representante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, reprochó al gobernador Salomón Jara, sus declaraciones sobre el magisterio. El próximo paro será de 72 horas y el siguiente, indefinido. Se prevé que en las próximas horas arrecien las protestas.

Con marcha, iniciará Sección 22 paro de 48 horas | El Imparcial de Oaxaca  Ocupa magisterio Zócalo y calles de la ciudad de Oaxaca (quadratin.com.mx)  Ex dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, ocultó 11.5 mdp a la base magisterial | Entidad Noticias Oaxaca  Fotografía EDUCA Oaxaca.

Loading