Skip to main content
La Minuta

Magisterio exige justicia a 10 años del violento desalojo en el Zócalo de CdMX

El viernes 13 de septiembre del 2013, el campamento del magisterio democrático que protestaba contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto en la plancha del Zócalo de la capital del país, fue desalojado de manera violenta. Elementos de la Policía Federal, bajo el mando de Enrique Galindo (hoy presidente municipal de San Luis Potosí) y el ex-militar Manuel Mondragón y Kalb (hoy ebrardista), golpearon a decenas de maestras, maestros y activistas solidarios. La Cruz Roja atendió a 29 personas lesionadas. Tras los enfrentamientos en calles aledañas, 31 activistas fueron detenidos.

A una década del desalojo de miles de docentes de la plancha del Zócalo, profesores de la Sección 22 de Oaxaca demandaron castigo a los responsables y reiteraron que “tenemos memoria, no vamos a olvidar a quienes sufrieron cárcel, represión o perdieron la vida en la lucha contra la mal llamada reforma educativa”.

Los educadores recordaron en un mitin frente a la sede sindical del magisterio en la ciudad de Oaxaca que el 13 de septiembre de 2013, miles de maestros fueron desalojados de la Plaza de la Constitución en un operativo policíaco. La maestra y secretaria general de la gremial, Yenny Aracelí Pérez destacó que hace 10 años el magisterio nacional “emprendió una ardua lucha por echar abajo la nefasta reforma educativa que aprobó Enrique Peña Nieto, que lejos de escuchar al magisterio democrático, impuso a sangre y fuego una reforma que, más que educativa, era una reforma laboral que laceraba los derechos de los trabajadores de la educación y que buscaba la privatización de la educación pública”.

Cabe recordar que la llamada “reforma educativa” contra el magisterio democrático formaba parte del Pacto por México firmado por el PRI, PAN y PRD, y como Coordinador Ejecutivo del pacto se desempañaba José Nelson Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca que en 2016 heredó su plaza a su hijo Alejandro.

Comunicado de la Sección 22 ENRIQUE PEÑA NIETO, EMILIO CHUAYFFET, AURELIO NUÑO, LA CUENTA ESTÁ PENDIENTE | Conmemoran 10 años de violento desalojo de maestros del Zócalo (La Jornada) Galería de fotos Desalojo en el Zócalo mexicano (El País)

Loading