Skip to main content
La Minuta

Madero y Zambrano defienden a Ulises Ruiz e insultan a la prensa de Oaxaca

By 5 junio, 2013 Sin Comentarios

http://media.proceso.com.mx/media/2013/06/pf-5616130604_PRDPAN_FR3-d-440x275.jpgMolestos por los cuestionamientos de los periodistas, los presidentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, insultaron a los comunicadores, a quienes el primero de ellos llamó “reporteretes”. Indignados, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación se retiraron en plena conferencia de prensa. La pregunta que incomodó al dirigente panista giró en torno de la impunidad con la que actuó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo. Cuando se le preguntó si hubo un pacto con el Revolucionario Institucional para dejar tranquilo al exmandatario oaxaqueño, Madero se irritó y pidió a los “reporteretes” ser más responsables y no desviar la atención de casos como el del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier: “Hoy tenemos un agravio del tamaño de la catedral con el (ex) gobernador y cuál es la respuesta de los reporteretes (…) ¡Ah!, oiga, ¿y qué pasó con hace 10 años…?”. A la conferencia de prensa asistió Leslie Jiménez Valencia (la #Ladycandidata), aspirante a diputada local por el Distrito 22 de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT), quien dentro de su equipo tiene a un porro que presuntamente participó en la agresión contra la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, la cual recibió un balazo en la pierna izquierda. Ambos “presidentotes” dibujaron exactamente al PRI: corrupto, prepotente, delincuente (…) finalmente priístas, perredistas y panistas, forman una misma familia”, comentan en:

Zambrano y Madero, los “presidentotes” con sus demonios sueltos y artículo de opinión de Ricardo Alemán: ¡Con ustedes, la “Ladycandidata”!

 

Regresa “El Chucky”

En Entredichos, comentan el regreso de Jorge Franco alías El Chucky: ¿Quién dice que la realidad no supera a la ficción? El ex secretario general de gobierno con “el carnicero de Antequera”, y responsable directo de frustrado desalojo de maestros del Zócalo capitalino en el 2006, Jorge “El Chucky” Franco Vargas, no aguantó las ganas de figurar en la presentación del equipo de campaña del candidato priísta al municipio de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, y por unos instantes dejó ver su patibulario rostro detrás de los entretelones del salón El Partenón. Y es que Villacaña presentaba a quienes habrán de acompañarlo en este nuevo reto político, cuando el rostro torvo del muñeco diabólico se asomó para decir de manera soberbia: “Aquí estoy, y qué. Sí, yo estoy detrás de este candidato”. Leer también el reportaje del periódico priista Despertar sobre su enemigo íntimo:

Chucky Franco: “individuo impulsivo y megalómano”

 

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Día Mundial del Medio Ambiente/ Caso Dafne: Justicia Pendiente”

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta celebración nos obliga a la reflexión sobre el cúmulo de agravios cometidos contra la madre tierra en nombre del desarrollo y el progreso, pero también es una buena oportunidad para enumerar las acciones que se realizan desde la sociedad civil para contribuir a un medio ambiente sano. De ello conversaremos con Rubén García de Mundo Ceiba… Además abordaremos un tema doloroso para la sociedad, el caso del feminicidio de Dafne y los pendientes en materia de juicio justo. Estará con nosotros en cabina para abordar este caso, la señora Zoila Bengochea, mamá de Dafne… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx. Más información:

El despojo de los indígenas de sus territorios en el siglo XXI y Niegan justicia para Dafne

 

Alerta el Cecop de posible imposición en elección del comisariado

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió a organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos que estén alertas ante la posible imposición de la asamblea del 9 de junio, en la que se elegirá comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec por parte de la Procuraduría Agraria. Suástegui Muñoz recordó que el pasado domingo 26 de mayo se canceló la elección del comisariado, debido a la falta de quórum, pues se necesitaba la presencia de 50 por ciento más uno de los integrantes del padrón. Reprochó que ese domingo, desde muy temprana hora unos 60 soldados del Ejército y 20 policías rurales municipales resguardaron la zona. “Sabemos que a toda costa van a tratar de imponer la asamblea el próximo 9 de junio y que utilizaran a la policía municipal, Estatal y a las fuerzas federales para provocar enfrentamientos con nuestros compañeros y compañeras, por lo también exigimos que haya garantías y respeto al ejercicio del derecho a la protesta social”, advierte el Cecop en un comunicado. Más notas sobre Guerrero:

Entre exigencias de justicia, llegan los tres de UP a su última morada, Jimmy Castrejón, a salvo; escapó en el momento mismo del secuestro y ONU-DH condena el asesinato de activistas en Guerrero

 

Cuatro años de impunidad en tragedia de la guardería ABC

Este 5 de junio se cumplen cuatro años del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. En víspera de que se cumplan cuatro años de la tragedia por el incendio en la guardería ABC de Sonora familiares de los 49 niños que fallecieron en ese incidente realizarán una vigilia esta noche en el Ángel de la Independencia. Decenas de ciudadanos se congregaron la tarde-noche de ayer martes para la #VigiliaABC que se realizó en el Ángel de la Independencia -donde algunos pernoctarán toda la noche- en memoria por las víctimas de esa tragedia y en solidaridad con las familias de los menores fallecidos. Más sobre el tema:

El País: Los 49 niños muertos que evidencian el peor ejemplo de impunidad en México. Animál Político: PGR ya investiga posible incendio provocado en Guardería ABC (cronología)

 

Fracasa México en investigación de desapariciones: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional (AI) llamó al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) a responder a denuncias por desapariciones, así como a reconocer una posible participación de elementos del Estado. A presentar el informe Enfrentarse a una pesadilla. La desaparición de personas en México, Rupert Knox, experto en asuntos de nuestro país de AI, destacó que hasta ahora las instancias especializadas en atender algunos casos graves han fracasado en su cometido, por lo que la Unidad de Búsqueda de la PGR, con sólo 12 agentes del Ministerio Público, podría estar condenada a ese mismo destino.

Descargar informe completo aquí (16 pág.), ver video aquí

 

Acción Global para detener las violaciones de derechos laborales en McDonald’s

http://sintratelefonos.org/images/MACDONALDS.jpgEl 6 de junio, las y los trabajadores, los sindicatos internacionales y miembros de la comunidad en más de 30 países llevarán a cabo el Día de Acción Global contra el abuso y la violación del derecho a la libertad de asociación en todos los restaurantes de McDonald’s en todo el mundo. Esta acción global, marca el aniversario de tres meses de una huelga histórica de estudiantes que son trabajadores huéspedes de McDonald’s en Estados Unidos. La acción le exige al gigante de comida rápida poner fin a las violaciones de los derechos laborales de los y las trabajadoras internacionales en sus restaurantes, y garantice la libertad de organización sin ningún tipo de amenazas o represalias. En México, convocan ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) junto los miembros de la Alianza Nacional de trabajadores Huéspedes:

Acción Global para detener las violaciones de derechos laborales en McDonald’s. Página del Día de Acción Global: Not Lovin It

 

Los titulares de hoy:

Madero y Zambrano defienden a Ulises Ruiz e insultan a la prensa de Oaxaca

Regresa “El Chucky”

Hoy en Espejos de Oaxaca: “Día Mundial del Medio Ambiente/ Caso Dafne: Justicia Pendiente”

Alerta el Cecop de posible imposición en elección del comisariado

Cuatro años de impunidad en tragedia de la guardería ABC

Fracasa México en investigación de desapariciones: Amnistía Internacional

Acción Global para detener las violaciones de derechos laborales en McDonald’s

Loading