Skip to main content
La Minuta

Lützerath, Alemania: símbolo de resistencia masiva contra la emergencia climática

Lützerath, una aldea en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, se ha convertido en los últimos días en el epicentro de la batalla contra la crisis climática. Miles de personas se han manifestado frente a las excavadoras para protestar contra la explotación de una mina de lignito, un tipo de carbón.

El 14 de enero, unas 35.000 personas participaron en una marcha que llegó al pueblo cercado por la policía. Los activistas ambientales organizaron una marcha a la que se sumó Greta Thunberg. La activista sueca criticó al Gobierno alemán por cerrar acuerdos con consorcios energéticos.

Los manifestantes han denunciado la dureza de la actuación policial. El colectivo Lützerath lebt! [¡Lützerath vive!] mencionó en conferencia de prensa decenas de heridos entre los activistas, debido a mordeduras de perro y cañones de agua. Al menos 20 activistas fueron trasladados al hospital.

El domingo, tras una semana de desalojo, la policía alemana anunciaba la evacuación de la zona y el desalojo de todos los activistas medioambientales. Sin embargo, las acciones de protesta siguen. “La gente está poniendo todos sus esfuerzos, toda su vida en esta lucha para mantener el carbón bajo tierra”, dijo Dina Hamid, portavoz del grupo activista Lützerath Vive.

Hoy la activista sueca Greta Thunberg fue desalojada y detenida por la policía en las inmediaciones de la población de Lützerath, luego de que formara parte de una acción de bloqueo de grupos de activistas medioambientales contra una mina de lignito. En estos días, también en otras minas de carbón de Alemania se registraron acciones directas para frenar la explotación de este material.

Video DW Policía alemana da por concluida la operación de evacuación de Lützerath (5 min.) DW Manifestantes de Lützerath denuncian “violencia” policial Marea Climática Vía libre para la explotación de la mina de lignito en Lützerath (Alemania) tras el desalojo de los activistas climáticos La Línea Greta Thunberg es detenida en Alemania por protesta contra mina de carbon Foto: Marea Climática

Loading