Skip to main content
La Minuta

Luto y desesperación en San Lucas Quiaviní, mujeres en la línea de fuego reclaman falta de apoyo gubernamental

El incendio en las comunidades de San Lucas Quiaviní, San Pablo y San Felipe Güila se ha salido de control nuevamente. Esto de acuerdo a información obtenida hasta este viernes primero de marzo. Las autoridades informaron que llevaban un 70 por ciento del fuego controlado, sin embargo, las fuertes ráfagas de viento han ocasionado que la conflagración aumente su intensidad.

En San Lucas Quiaviní, hoy se llevan a cabo las exequias de los cinco comuneros que perecieron tratando de sofocar el incendio que se registró en sus bosques. Las mujeres de San Lucas Quiaviní, que han jugado un papel muy activo en esta emergencia, “posponen” el luto por la muerte de los comuneros y continúan laborando desde el Palacio Municipal para abastecer de alimento a los combatientes que llevan seis días trabajando en sofocar el incendio forestal.

En una asamblea comunitaria celebrada la noche de este jueves, mujeres de San Lucas Quiavini exhibieron al gobierno de Salomón Jara al señalar que la ayuda no es suficiente para controlar el incendio que cobró la vida de cinco personas. Amenazaron con no votar en las elecciones del próximo 2 de junio si no atienden la emergencia que viven en la zona.

Por otro lado, trasciende en redes sociales el ejemplo de solidaridad de hombres y mujeres de San Lucas Quiaviní, así como de San Bartolomé Quialana, que acudieron a ayudar a brigadistas a sofocar el incendio forestal: “Reportan que así fue como habitantes de San Bartolomé Quialana se acercaron hasta donde los vehículos podían llegar, a la zona de la batalla contra el fuego. Es cuando las mujeres de San Bartolomé Quialana, en solidaridad, decidieron salir para ayudar a los brigadistas subiendo a pie el pedregoso camino cuesta arriba llevando en la cabeza el agua para ayudar a los brigadistas en el campo de batalla”.

“Bla bla… un comentario no nos puede servir en nada”, mujeres de San Lucas Quiaviní critican a gobernador – Primera Línea | Incendio forestal en San Lucas Quiaviní calcina a cinco comuneros; tardía ayuda gubernamental, Página 3 | Sale de control incendio en Valles Centrales de Oaxaca | ContraPropuesta | Antecedentes La Minuta San Lucas Quiaviní lamenta muerte de cinco combatientes del incendio forestal en su territorio – EDUCA | Video Mujeres de San Lucas Quiaviní reclaman falta de apoyo gubernamental | Imagen Redes Sociales

Loading