La Minuta

Luna Marán, por un cine sin etiquetas

By 14 enero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

La directora Luna Marán, originaria de Guelatao de Juárez, Oaxaca, comenta que no es ni la primera ni la última mujer en realizar cine en su comunidad y con ello tiene el sueño de ver un cine que esté libre de etiquetas. Invitada por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la cineasta de 35 años hizo un autorretrato audiovisual de su propio e íntimo camino rumbo al séptimo arte.

Dentro de su proyecto para este año 2022 se encuentra el denominado Chicharras, una docuficción que va a relatar el proceso complejo de cómo una comunidad (que se rige por sus propios sistemas) decide qué futuro quiere y cómo las mujeres participamos en la decisión de ese futuro.

Mostrando a las nuevas generaciones que se puede hacer una narrativa en el cine con visión propia, además de visibilizar lo que podemos hacer como mujeres y evitar los pensamientos que como sistema han construido en nuestras cabezas.

También aplaude que existan espacios y plataformas que promuevan y ayuden al cine mexicano e indígena para contar propias experiencias, su trabajo será exhibido en FilminLatino, Cinépolis Klic así como en su propio canal de Youtube, también podrán revisar títulos como Tío Yim (2019), Me parezco tanto a ti (2011) y Nocturnos (2010).

Más información: Luna Marán, la directora mexicana que lucha por un cine sin etiquetas. Contexto: Tío Yim, documental sobre la vida de Jaime Martínez Luna, vía online