Skip to main content
La Minuta

Lucha y luto en Santiago Xanica (Audio y documental)

By 15 febrero, 2018 Sin Comentarios

movimiento codedi 16 510x382Este miércoles, fueron velados los tres indígenas de CODEDI ejecutados en el ataque el lunes por la noche, en Miahuatlán. Se trata de Luis Ángel M., de 17 años de edad; Ignacio López, de 18 años años de edad, ambos originarios del municipio de San Juan Ozolotepec y vecinos de la comunidad de San José Pueblo Viejo y Alejandro Díaz, de 42 años, nativo de Santiago Xanica. Tras ser velados primero en el crucero al aeropuerto de Bahías de Huatulco, los cuerpos fueron trasladados a Xanica. La organización emprendió movilizaciones para demandar el esclarecimiento y castigo a los responsables. A la condena del asesinato se sumó ayer la a Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Cabe recordar que el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) surgió en 1998 en un contexto de violencia en contra de los derechos políticos del pueblo de Xanica. El operador de esa represión fue José Murat, padre de Alejandro Murat. Desde hace poco más de tres años la organización Codedi eligió la Finca Alemania, ubicada en la parte más alta de Santa María Huatulco –en la colindancia con el municipio de San Miguel del Puerto– para asentar un ambicioso y alentador proyecto de autogestión comunitaria. Según información del CODEDI, actualmente pobladores de 42 comunidades se han adherido al trabajo y lucha de la organización, lo que se traduce en unos dos mil socios y cerca de 10 mil beneficiados directos.

Esuchar Entrevista con Abraham Ramirez Vasquez integrante de CODEDI (12 min.). Ver el documental sobre el CODEDI (2014, 29 min.) y el trabajo en la Finca Alemania (12 min., 2017). Leer el reportaje: Promueve Codedi conocimientos prácticos y vivenciales para las comunidades. Contexto: Condenan 70 organizaciones sociales y civiles la ejecución de 3 defensores indígenas en Oaxaca. Foto: Pide CODEDI justicia por asesinato de tres de sus agremiados.

 

Segunda masacre en Oaxaca en esta semana; Comando ejecuta a 7 personas en Ejutla

a8e4b835e47f7404Un comando irrumpió en un baile popular de San Juan Lachigalla, Ejutla, y ejecutó a siete personas, entre ellas a tres familiares del presidente municipal Rafael Melchor Ruiz. El atentado ocurrió alrededor de las 1:30 de la madrugada de este jueves en el centro de la población, durante un baile popular en el que fueron ejecutadas siete personas, entre ellas, el padre, un hermano y un hijo del presidente municipal. El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, reconoció que “lamentablemente no teníamos presencia” en el baile porque, según su política, “para este tipo de eventos sociales los municipios tienen que dar su propia seguridad”. Sostuvo: “Ya tenemos presencia en el lugar de la agresión y vamos a redoblar esfuerzos y con el área de la Fiscalía General para dar con el paradero de este múltiple homicidio”. Sin embargo, el ex edil de Ejutla de Crespo, Francisco Hernández fue ejecutado la mañana de este jueves en calles céntricas de la población perteneciente a los Valles Centrales. En total, suman 17 asesinatos en los últimos 24 horas. Cabe recordar que hace dos días, en Miahuatlán un comando atacó a una comisión de CODEDI, tres indígenas fueron asesinados.

Foto: Noticiero alta voz.

 

Planta CFE por tercera ocasión a damnificados del Istmo que denuncian cobros excesivos

sdffdffff título“Es la tercera vez que llego y los representantes de la CFE no, soy maestra y pedí permiso para atender el caso, y lo más lamentable es que la encargada de Profeco en Juchitán, Maura Ortíz Jiménez lejos de apoyarnos, respalda a la CFE diciendo que como es una empresa grande no tuvieron tiempo de asistir”, señaló Xunaxido Jiménez Vásquez, una de las afectadas a las que la empresa pretende ejercer cobros desmedidos. Ante la irresponsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, decenas de damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre que han denunciado altas tarifas fueron plantados por los representantes legales de la empresa en una audiencia ante personal de Procuraduría Federal del Consumidor. En el caso de Xunaxido Jiménez Vásquez, se le pretende cobrar 10 mil pesos por consumo de energía eléctrica correspondiente a los meses de noviembre y diciembre 2017, así como enero del 2018. Además denunció que por segunda ocasión trabajadores de la empresa han “violentado” su medidor, al removerlo y volverlo a colocar sin su consentimiento y sin ofrecer una explicación al respecto.

Leer la nota completa de Diana Manzo: CFE deja plantados en audiencia a damnificados que denuncian altos cobros; Contexto: CFE corta luz a escuela en Juchitán; miles de damnificados reclaman cobros excesivos. Foto: Revolución 3.0

 

Fortalece tu sentido de comunalidad en la Escuela para el Bien Común

Cartel ebcMixtecaCon el objetivo de fortalecer el sentido del bien común y orientarlo hacia la transformación de la vida en comunidad, la Escuela para el Bien Común en la Mixteca Oaxaqueña abre su convocatoria para participar en seis encuentros colectivos en diferentes comunidades de la región que se realizarán cada mes y medio aproximadamente, con una duración de 3 a 4 días por encuentro. El interesado podrá conocer iniciativas de grupos u organizaciones que trabajan temas ambientales, productivos, sociales y culturales, al visitarles en su lugar de origen para intercambiar aprendizajes, logros y dificultades en su camino hacia el bien común. En esta convocatoria pueden participar jóvenes y personas adultas (de 16 años en delante) con interés en iniciativas familiares y comunitarias de la Mixteca. La cuota de recuperación es de $600 pesos aunque el costo total del proceso es de dieciocho mil pesos, sin embargo, a las y los participantes seleccionados por IDEAS Comunitarias, se les darán becas del 96%, las cuales incluyen alimentación, hospedaje, materiales, talleres, etc.) También se otorgarán algunas becas de transporte. El cierre de la convocatoria es el próximo 10 de marzo y el inicio será el 22 de marzo de 2018.

Ve la convocatoria; Descarga el formato de solicitud de ingreso y la carta de motivos.

 

El gobierno, “causante de toda la violencia desgarradora”: Arturo Campos, ex preso político

41b3e1c9a72563adbb791550ecdbe3a5 LLuego de dos meses de que el líder comunitario guerrerense Arturo Campos fuese absuelto de sus cargos y liberado tras cuatro años de prisión, aseguró que continúa en la organización por la liberación de Gonzalo Molina, Samuel Ramírez, y ahora Marco Antonio Suástegui y demás presos de la Crac y el Cecop. El líder comunitario originario del municipio de Ayutla consideró que los tres niveles de gobierno han sido los culpables del incremento de la violencia en el estado de Guerrero, en donde cada día se puede apreciar los excesos de la violencia. “A este nivel de violencia, yo le tengo más miedo al gobierno que a la mafia o grupos del crimen organizado, la autoridad tiene toda la tecnología para espiarte, para buscarte y encontrarte, pero esto poco se ha aplicado para detener a los verdaderos delincuentes que le han hecho tanto mal a este estado, lleno de gente valiente y luchadora”, aseguró. “El mismo gobierno ha sido el causante de toda la violencia desgarradora en el estado; Acapulco, Chilapa y la zona de la Tierra Caliente, son la muestra de lugares captados por los grupos del crimen organizado y pueblos y familias secuestradas y amenazadas día con día”, aseveró. Leer toda la entrevista:

Guerrero es exitoso en la violencia: Arturo Campos. Leer también:Monjas cierran colegio y huyen de Chilapa; familiares de una religiosa, ejecutados y Pide la Iglesia esclarecer el asesinato de familiares de la monja en Chilapa.

 

Un muerto, en accidente de caravana del CIG; Marichuy resulta lesionada

recandidatos afirma marichuy 0Una camioneta de la caravana de María de Jesús Patricio, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, se accidentó la tarde de ayer en la carretera Transpeninsular, entre las poblaciones de San Ignacio y Vizcaino, Baja California Sur, con saldo de una persona fallecida y ocho lesionadas. “Con gran dolor les comunicamos que nuestra compañera Eloísa Vega Castro de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG perdió la vida en este hecho”, reportó el Concejo y especificó que Marichuy sufrió fractura de un brazo e inflamación de la cabeza, en tanto que “el concejal del pueblo cochimi Francisco Grado se encuentra grave con fractura torácica, de pelvis y lesiones craneoencefálicas”. Otras siete personas resultaron lesionadas. Por lo anterior, la vocera Marichuy suspendió el recorrido en la frontera que se tenía agendado, aunque los consejales siguen con su labor organisativo:

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ACCIDENTE OCURRIDO ESTA TARDE A LA CAMIONETA EN LA QUE VIAJABAN EL CIG, CNI, LA VOCERA MARICHUY Y LAS REDES DE APOYO SUDCALIFORNIANAS. Leer también: Pueblos indígenas no figuran en agendas de los precandidatos, afirma Marichuy.

portada estamos de pieEn el contexto del sismo del pasado 19 de septiembre, que afectó la Ciudad de México y estados aledaños, surgieron héroes sin capa, héroes reales que se manifestaron en la sociedad y demostraron que la unión en los momentos de crisis, es capaz de ponernos a todos de pie. “Estamos de pie, 19S” un material publicado en editorial Planeta que pretende ser un retrato luminoso del pueblo mexicano a través de textos de Elena Poniatowska, Benito Taibo, Héctor Zagal, Mónica Lavin y Héctor de Mauleón entre otros. Las historias están acompañadas de fotografías a fin de traer a la luz a los ciudadanos heroicos, aquellos que dejaron todo para ayudar a quienes perdieron lo suyo. Desde las personas que salvaron gatos y pericos hasta los perros que rescataron a hombres, mujeres y niños; la pequeña que conmovió a miles con unos dibujos hasta la diseñadora que recolectó y donó 400 mil pesos con las estampas de una perrita; el rescatista que lleva más de cuarenta años salvando vidas hasta el voluntario de la Cruz Roja con más de cinco décadas de servicio. Cabe destacar que una parte de las ventas de este libro será donada por la editial a la Cruz Roja Mexicana. En la ciudad de México se inaugurará una galería fotográfica itinerante, el lunes 19 de febrero a las 13:14 horas en la Glorieta de la Cibeles, ubicada en plaza villa de Madrid, col. Roma norte con la presencia e algunos fotógrafos que participaron en el libro y para el martes 20 a la misma hora, esa muestra se presentará en el Jardín Pushkin, ubicado en Av. Cuauhtémoc 104. Las piezas fotográficas solo estarán un día hasta las 22:00 horas en cada lugar.

Escucha la entrevista a Luis Reséndiz sobre el libro “Estamos de pie 19S”; historias de ciudadanos heroicos” (5 min.).

 

Los titulares de hoy:

Loading