Skip to main content
La Minuta

Lucero Rivero, defensora mixteca denuncia hostigamiento de la Fiscalía de Oaxaca

“Es claro que soy un estorbo, una ficha que les molesta” afirmó la defensora al denunciar que desde el mes de mayo ha recibido hostigamiento por exigir el esclarecimiento del asesinato de su compañero Humberto Baldovino Fuentes, defensor comunitario afro mexicano de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc).

Diversos Colectivos y redes feministas entre ellas la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos en México, la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C. alertaron sobre la criminalización de la defensora demandaron garantías para la defensora mixteca  de los derechos humanos en la costa de Oaxaca quien denunció hostigamiento por parte de la fiscalía Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

“Por exigir avances en la investigación, y que la atraiga directamente la Fiscalía de Oaxaca y no la vicefiscalía de la costa me hostigan, me ven como un estorbo, llevo 40 días sufriendo llamadas acusándome de un supuesto secuestro, pero no me callarán”, afirmó la defensora mixteca.

La lucha de lucero en la costa comenzó desde hace 20 años, es integrante de la Ucidebacc, y desde el 2020 recibe seguridad del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, sin embargo afirma que “eso y nada es lo mismo”, al referir que el botón de emergencia no funciona y tampoco la protección. Esta situación de violencia en el estado contra de los defensores la deja expuesta a la violencia sistémica, pues también denuncia que la violencia contra los integrantes de la Ucidebacc no cesa, pues el jueves pasado cuatro a bordo de dos motocicletas atacó a por lo menos diez de sus compañeros, mientras realizaban un tequio en Pinotepa Nacional.

Lee la nota completa por Diana Manzo: Lucero Rivero, defensora mixteca denuncia hostigamiento de la Fiscalia de Oaxaca “Soy un estorbo, una ficha que les molesta” Comunicado Consorcio: Urge cese del hostigamiento en contra de la defensora de derechos humanos Lucero Rivero Nota de SEM México: Urge cese del hostigamiento en contra de la defensora de derechos humanos, Lucero Rivero  Foto: SEMMéxico

Loading