Skip to main content
La Minuta

Los zoques frenan la Reforma Energética en su territorio: “No entrará. Ni ahora ni nunca.”

By 3 julio, 2018 Sin Comentarios

image 2018 06 29 144010Andrés Manuel López Obrador, que se opuso a la reforma energética en 2013, ahora no piensa cancelarla sino revisar todos los nuevos contratos de energía y aceptar sólo aquellos que considere legítimos y en el interés nacional de México. Mientras, en Chiapas, los zoques pararon las licitaciones de la Reforma Energética porque advirtieron desde el primer momento que se trataría, una vez más, de la imposición de proyectos que traerían despojo y contaminación. Por experiencia de décadas, ellos saben lo que significa un megaproyecto en sus tierras y por eso dijeron: “Ni ahora ni nunca”. Hoy están organizados y “en alerta permanente”. No quieren el desarrollo que “los de arriba” les prometen, porque saben que nunca llega… o por lo menos no para ellos. Luego de un año de resistencia, los indígenas agradecen al Gobierno federal porque los unió y dicen que quieren ser “un solo zoque”. Ahora están organizados y hasta hermanados; cuidan su entorno de las grandes empresas y del gobierno, dos figuras que se aferran a imponerles un modelo económico que tiene en ellos la prueba de su fracaso. Leer el reportaje de Daniela Barragán y ver el video:

Los zoques, 2,500 años en Chiapas, frenan la Reforma Energética: “No entrará. Ni ahora ni nunca”.

 

Conflictos poselectorales en Chiapas: zozobra, balaceras y muertos

2111 ocozocoautla 620x350Tras la jornada electoral, donde más de 3 millones 549 mil chiapanecos salieron a las urnas para elegir gobernador, diputados locales y alcaldes, aparte de presidente, los incidentes de violencia siguieron el lunes en varios municipios del estado. Las elecciones para alcaldes son las que más conflictos provocaron en la geografía chiapaneca, entre ellos Venustiano Carranza, donde el saldo de violencia dejó una persona muerta, casas y autos quemados, grupos civiles armados y encapuchados patrullando las calles en camionetas sin placas para intimidar a los adversarios. En La Concordia se registraron ataques y enfrentamientos entre grupos del PRI y el Verde contra el candidato a la presidencia municipal del partido estatal Chiapas Unido. En Tapilula, protagonizaron hoy algunos enfrentamientos los seguidores del supuestamente ganador de Chiapas Unido, y priistas. En Rincón Chamula, donde fueron asesinados dos ciudadanos en la noche al domingo, se registraron enfrentamientos a balazos entre grupos antagónicos de Nueva Alianza, y Mover a Chiapas. Y en Ocozocoautla (llamado popularmente Coita), a 20 km de la capital, una confrontación por los resultados electorales en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas, dejó dos muertos:

Mueren 2 por disturbio postelectoral en Ocozocoautla. Contexto: Estados del sur: homicidios, robo de casillas y balaceras tiñeron de violencia el día electoral (Video)

 

En Puebla, convocan a marchas contra fraude electoral de “la pareja asesina”

puebla 2Organizaciones sociales, políticas, universitarios, amas de casa, profesionistas, agraviados por el morenovallismo y ciudadanos de a pie encabezan este martes una marcha en contra de lo que han llamado el fraude electoral cometido por el “aparato de Estado”, en contra de la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia, que lidera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este día se volvió a escuchar el histórico reclamo “voto por voto, casilla por casilla”, para exigir el conteo de los sufragios. Pero también reclamaron que están cansados de la imposición de gobernantes: “Ya basta de los Moreno Valle; son una familia de asesinos”, “no más imposición en Puebla, democracia ya”. Notoriamente molestos, advirtieron que si no hay un resolutivo a favor de Barbosa habrá “batalla campal” en la defensa del voto, pues arguyeron que Morena ganó las principales municipios de la entidad, donde se concentra más del 60 por ciento del total de la población. Hasta ahora, el saldo de los comicios dejó cinco muertos en la entidad poblana, dos priistas en Chignahuapan, un morenista en Zacatlán, un ciudadano en la Avenida Juárez de la capital poblana, y dos panistas en San Andrés Cholula. Cabe recordar que el PREP de Puebla colocó a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, en el primer lugar de la votación, pero la diferencia que saca al candidato de oposición Luis Miguel Barbosa Huerta es menor al número de votos anulados. Leer también:

En la Sierra Norte clonaron a los activistas de Morena para hacer compra masiva de votos, Robaron 70 paquetes electorales en Puebla; casi el 60% a punta de pistola y Puebla y el poder heredado con cacicazgos y reelecciones simuladas. Foto: En Puebla, 70 casillas fueron robadas, destruidas o quemadas: INE.

 

Candidatos de PRI y Morena ganan alcaldías desde la cárcel

dimsDesde la cárcel, dos candidatos a alcaldes en los estados de Morelos y Tamaulipas, ganaron en las elecciones generales del pasado domingo, uno está acusado de secuestro y otro el de homicidio. En el primer caso, Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) aseguró el triunfo en Amacuzac tras obtener al menos 3 mil 672 votos, con casi 78% de las actas contabilizadas, según el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC). El pasado 7 de mayo, la Policía Federal lo detuvo en el mismo municipio de Morelos por los delitos de secuestro y delincuencia organizada y fue señalados como presunto colaborador (y familiar) del jefe del grupo delictivo de Los Rojos. Por su parte Francisco López Villafranca, candidato por el PRI a la alcaldía de San Carlos, obtuvo 3 mil 359 votos, más del 67% de los sufragios en el conteo local de Tamaulipas. López Villafranca fue detenido el 19 de mayo por el probable delito de “homicidio y asociación delictuosa”, tras el asesinato a balazos de un funcionario estatal. De acuerdo con una resolución de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ambos estarían impedidos a ejercer el cargo, pues pueden ejercer sus derechos políticos, como ser votado a un cargo de elección popular, mientras no se les prive de la libertad.

 

PES y Panal, en riesgo de perder su registro por no obtener 3% de los votos

impesagePese a que el Partido Encuentro Social (PES) se unió con la fuerza política ganadora, Morena, en los actuales comicios electorales, su registro está en riesgo de perderse. Lo anterior debido a que, con el 51.6 por ciento de las actas capturadas, el PES acumula sólo 719 mil 685 votos de la elección a diputados federales, según el corte de las 9:16 horas del PREP, retomado por Reforma. Esto representan el 2.47 por ciento de la votación total y lo pone por debajo del requisito legal del 3 por ciento de votación federal que debe cumplir para mantener su registro como partido político nacional. Otro caso similar vive el partido Nueva Alianza (Panal), socio electoral del PRI en los últimos comicios y fuerza política vinculada al SNTE, que con 703 mil 36 sufragios a su favor, mantiene el 2.41 por ciento de la votación total. Cabe recordar que el Panal perdió el registro en 2015, sin embargo, fue revivido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En 2015, también el Partido de Trabajo (PT) estuvo a punto de perder el registro, y luego se alió con el PRI.

 

Celebran observadores que campañas de miedo “ya no funcionan”

rtertruloA pesar de que ayer se presenciaron “vestigios” de las prácticas de fraude y coacción de votos, la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia celebró la participación ciudadana y el hecho de que las campañas de miedo “ya no funcionan”. Al presentar su “primera valoración” de las labores de observación, integrantes de la red –abiertamente simpatizantes de AMLO–, informaron que registraron alrededor de 240 incidentes ayer, una veintena de ellos con gravedad, pero destacaron sobre todo la “fiesta democrática” de los comicios. El académico británico Peter Watt fue uno de los más de 100 observadores internacionales –junto con 200 académicos y ciudadanos mexicanos– que la red desplegó ayer en 24 estados para monitorear el proceso electoral. Recalcó que, al llegar a México, los miembros de su delegación “imaginamos que las elecciones iban a ser muy, muy violentas, pero notamos una expresión democrática, una fuerte participación de los ciudadanos”. El obispo Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, expresó su “satisfacción” de que AMLO se comprometiera a no repetir los “mecanismos de defraudación de la soberanía popular” y hablara de gobernar “con el pueblo”. “Esto quiere decir que habrá una participación ciudadana”, expresó, y advirtió: “nuestra tarea no ha terminado, seguiremos vigilando los conteos oficiales de votos”. Leer el boletín:

DESTACA RUCD IMPORTANCIA DE ORGANIZACIÓN CIUDADANA EN EL CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA DE MÉXICO. Contexto: Estados del sur: homicidios, robo de casillas y balaceras tiñeron de violencia el día electoral (Video)

 

Entre violencia física, emocional y discriminación la situacion de las mujeres en México

informeeloLas actitudes patriarcales, que minimizan la crisis de violencia hacia a las mujeres en México, sumadas a la estrategia de seguridad pública para luchar contra la delincuencia organizada, combinada con la impunidad y corrupción persistentes en México, ha contribuido a la intensificación de discriminación y violencia generalizadas contra las mujeres. Una muestra de ello es que la violencia feminicida cobra al día nueve víctimas, señaló ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la presentación del informe “La violencia feminicida en México”, ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CoCEDAW) de la ONU. El documento se fundamenta en información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), que revela que siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia y que 43.9 % de ellas, “han sido agredidas por el esposo, pareja o novio”. 35.8% de estos casos correspondieron a agresiones físicas y 64.3%, emocionales; en tanto que, “de los 46.5 millones de mujeres de 15 años o más que residen en el país, 30.7 millones (66.1% en promedio) han tenido al menos un incidente de violencia: casi la mitad (49%) violencia emocional, seguida por 41.2% que declaró haber sufrido violencia sexual; 34% física y 29% económica, patrimonial o discriminación a lo largo de su vida, en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.

Descarga el informe: “La situación de las mujeres en México”. Contexto:

 

Los titlares de hoy:

Conflictos poselectorales en Chiapas: zozobra, balaceras y muertos

En Puebla, convocan a marchas contra fraude electoral de “la pareja asesina”

Candidatos de PRI y Morena ganan alcaldías desde la cárcel

PES y Panal, en riesgo de perder su registro por no obtener 3% de los votos

Celebran observadores que campañas de miedo “ya no funcionan”

Entre violencia física, emocional y discriminación la situacion de las mujeres en México

Loading