Skip to main content
La Minuta

Los sismos y la presa Paso de la Reyna.

By 1 julio, 2010 Sin Comentarios

El día de hoy por la madrugada un sismo de 6.5 grados en la escala Ritcher, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos y cuyo epicentro se localizó a 41 Km. de Pinotepa Nacional, región donde se pretende construir la presa hidroeléctrica Paso de la Reyna.

 

 

Las presas ocasionan alarmantes efectos sísmicos, como se ha evidenciado en los años recientes. Expertos científicos han comprobado un centenar de casos  inducida por las presas, los primeros estudios se hicieron en Estados Unidos en la presa Hoover, después en Zambia, en la India, China, esta última con el caso de un sismo de 8 grados que provocó casi 70,000 muertos en el área de influencia de  la presa Zipingpu. En Costa Rica el terremoto de Cinchona a principios de 2009 afectó la planta hidroeléctrica  Cariblanco, dejándola fuera de operación. La mayoría de los casos de sismicidad están relacionados con presas de más de 100 metros de altura. En este caso la presa Paso de la Reyna proyecta una cortina de 195 metros. Existe el antecedente además del sismo de 7 grados en el año 1999 que dejó graves daños en la región donde se pretende la construcción del proyecto, considerada de alta sismicidad y que en ese entonces dejó a cientos de personas sin vivienda.

 

 

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) ha manifestado su preocupación por los falsos argumentos de la CFE y la negación de que  no habrá afectaciones, en caso de que un sismo rompa la cortina y provoque un desastre de grandes dimensiones, a pesar de que la región esta en medio de dos placas tectónicas, la del pacifico y la de Norteamérica.

 

Notas relacionadas: Reportan un muerto por sismo, Ni víctimas ni daños en Oaxaca

 

 

 

 

 

Libera PGJE al padre Martín García Ortiz

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó la madrugada de este miércoles al párroco Martín Octavio García, tras mantenerlo arraigado desde el 19 junio por los hechos de violencia registrados en la comunidad de San José del Progreso. Finalmente, hoy a las 01:25 horas, se resolvió suspender el arraigo al sacerdote Martín Octavio García Ortiz, en tanto la PGJE continua las investigaciones para establecer el grado de participación del resto de los involucrados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIOB sobre el persistente conflicto en San Juan Copala

 

Ya es hora de que los gobiernos intervengan y resuelvan la situación de terror que viven los niños, mujeres y hombres del Municipio Autónomo de San Juan Copala. El FIOB exigen a los gobiernos intervenir inmediatamente para resolver el conflicto y cumplir con lo siguiente. Por otra parte les avisamos que las compañeras Marcelina de Jesús López y Celestina Cruz Ramírez fueron heridas por impactos de bala durante un ataque perpetrado por la UBISORT.  Hoy les avisamos que las compañeras requieren cirugía para quitarse las balas de sus hombros.  En total la cirugía costará $30,000.00, pero no tenemos tanto dinero a nuestra disposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Liberan a los 12 presos por caso Atenco

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata liberación de los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT ), que fueron detenidos y sentenciados de 31 a 112 años de prisión por los enfrentamientos y conflictos registrados en la comunidad de San Salvador Atenco, en febrero y mayo de 2006. De este modo, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado- y Felipe Alvarez Medina, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano,  también quedaron liberados. Por su parte Adolfo Gilly se dirige a los magistrados en su columna publicada en La Jornada. Siendo casi lego pero no del todo en doctrina jurídica, para tocar el caso de los 12 presos de San Salvador Atenco, que con ese nombre han quedado ya en las crónicas de esta primera década del siglo y posiblemente con ese mismo pasarán a la historia jurídica y social de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Censura órgano del Episcopado fallas para atender abusos contra migrantes

 

La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó que autoridades de seguridad y migratorias no den atención debida al problema de los secuestros de migrantes, particularmente los provenientes de países centroamericanos, actos que cada vez son más violentos y frecuentes. También criticó que el trabajo humanitario que despliegan agrupaciones civiles sea criminalizado por las autoridades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libertad y la democracia amenazadas

 

Más de cinco mil elementos vigilarán el proceso electoral en Quintana Roo, los cuales estarán alerta para actuar en caso de que se suscite algún disturbio, informó el Secretario de Seguridad Pública estatal Miguel Ángel Ramos Real. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que no es momento de lucrar con la tragedia, y que la coyuntura electoral requiere de una conducta ejemplar. “La libertad y la democracia están amenazadas y por esa razón debe abrirse un espacio a la civilidad”, mencionó.   Por su parte la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, condenó la estrategia política de lucro con la tragedia, y en respuesta al llamado de unidad del presidente Felipe Calderón, le recordó que el tricolor siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo, lo que ha enturbiado el debate y envilecido a la política. Entonces, realmente ha llegado la democracia en México, para quedarse, o sólo un nuevo grupo político se posicionó para conllevar a su beneficio propio a costa del sacrifico de todos los mexicanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CGT ante el ataque a la comunidad de el pozo

 

De nuevo nos llegan desde Chiapas noticias de agresiones a nuestros compañeros y compañeras Bases de Apoyo Zapatistas. En esta ocasión, la Junta de Buen Gobierno de Oventik denuncia que el pasado 21 de junio un grupo de unas 240 personas pertenecientes a los partidos PRD y PRI, armadas con palos y machetes, irrumpieron de forma violenta en la Comunidad de El Pozo para obligar a nueve familias zapatistas vecinas del lugar a pagar los servicios de agua y electricidad.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay “al menos 53 presos de conciencia” en Cuba: AI

 

“Las leyes son tan vagas que casi cualquier acto de oposición puede criminalizarse de alguna manera, por lo que es muy difícil que los activistas hablen contra el gobierno”, dijo la directora adjunta de Amnistía Internacional para las Américas, Kerrie Howard.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratado del ALBA permitirá a los pueblos comerciar en igualdad

 

La implementación del Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), suscrita en la Declaración de Otavalo, les permitirá comerciar en condiciones de igualdad y desarrollar iniciativas complementarias para sustentar la economía de los países. Por otra parte el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inicia hoy el proceso de preparación de los militantes que servirán como activistas de cara a los comicios legislativos de septiembre próximo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Protestas y represion en Toronto

 

Más de 900 arrestos se han reportado durante la Cumbre del G-20, celebrada este fin de semana en Toronto, Canadá, haciendo de este el mayor arresto masivo en la historia del país. Muchxs activistas han sido detenidos sin cargos, en movilizaciones civiles y pacíficas de protesta y mantenidos en pequeñas jaulas atestadas de manifestantes durante horas o incluso días.Es increíble verlos a todos. Nunca imaginé que había tantos de ustedes. Gracias por su valentía. No soy una oradora pero hablaré, “Dejen de jugar a la política y a las Relaciones Públicas con los derechos de nuestros compañeros ¡y déjenlos libres!” Traducción del texto al español de la intervención de Naomi Klein en una protesta contra el G20 y las detenciones el 28 de junio en Canadá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Países de Europa en Huelga

 

Ayer representantes de sus 7 mil 500 trabajadores decidieron en asamblea no respetar hoy, por secundo día consecutivo, los servicios mínimos decretados. La huelga es en protesta por la decisión de la Comunidad de Madrid de extender a empleados de empresas públicas el recorte salarial del 5% decretado por el Gobierno para los funcionarios. Se muestra muy crítico con el incumplimiento de los servicios mínimos “Con esta actitud deslegitiman cualquier protesta”, ha dicho en TVE, Pide una reflexión a los ciudadanos sobre su “divorcio con los ciudadanos

 

 

 

 

De la misma manera más de 15 mil personas se manifestaron este martes en Grecia, en una nueva huelga general para protestar contra la reforma de las pensiones, promovida por el gobierno para sanear las degradadas finanzas públicas del país. Entre los afectados por el paro se encontraron numerosos turistas, varias decenas de vuelos internos y muchas conexiones de trenes, así como el transporte por ferry, que fueron cancelados. Los vuelos internacionales se mantuvieron, ya que los controladores aéreos no se unieron a la huelga para proteger el turismo, sector clave para la economía griega. La famosa Acrópolis de Atenas permaneció cerrada, al igual que el museo de las inmediaciones.

Loading