Skip to main content
La Minuta

“Los partidos parten a las comunidades”: Tseltales de Chilón no participarán en elecciones 2024

“El año electoral ha iniciado y las campañas partidistas han manifestado ya sus modos corrompidos de proceder, llegando al grado de repartir cerveza en sus eventos, alcoholizado y manipulando a la ciudadanía. Lo dijimos desde el principio y lo repetimos, los partidos parten, dividen y someten al pueblo”, afirma el Concejo del Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas, por lo que las comunidades decidieron continuar por el camino de autonomía y no participar en las elecciones de este 2024.

Este sábado el Concejo del Gobierno Comunitario de Chilón presentó su informe de seis años de trabajo, ante miles de indígenas que se reunieron en la cabecera municipal de Chilón. En semanas anteriores el Concejo recorrió las 11 regiones donde tiene presencia. En Bachajón, Palma Xanahil, Patwits, San Antonio Bulujib, Ch’ich’, Ahlan Sac Hun, Lázaro Cárdenas, Pamanabil, Sacun Palma, San Jerónimo T’ulilh’a y Chilón se llevaron a cabo 11 asambleas donde la población indígena habló sobre propuesta “de lucha y de vida”.

Como parte de la celebración de sus seis años de gobierno, marcharon en la cabecera municipal, y llevaron a cabo una celebración, donde reiteraron su postura de vivir de una forma diferente a la que el sistema de partidos les impone.

No al crimen organizado. No a la violencia causada por los partidos políticos. Cese a todo tipo de violencia, guerras, asesinatos y desapariciones”, estaba escrito en una de las pancartas que llevaban alzada pobladores del Gobierno Comunitario del municipio de Chilón.

En 2020, la población en Chilón fue de 137,262 habitantes, de las cuales 88.4% hablan el tseltal.

Indígenas tseltales de Chiapas no participarán en elecciones 2024 (Chiapas Paralelo) | Antecedentes La Minuta Balean a integrante del gobierno comunitario de Chilón, Chiapas

Loading