Skip to main content
La Minuta

Balean a integrante del gobierno comunitario de Chilón, Chiapas

En Chiapas, a violencia se multiplica de manera alarmante. Ayer la Clínica de Litigio y Formación en Derechos Humanos (CLIFODH) denunció la agresión a Miguel Mejía Gómez, cuya salud se encuentra en calidad de delicada debido al alojamiento de una bala en su cráneo, derivado de un disparo directo.

Mejía Gómez es originario de la comunidad San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón, Chiapas. Con 27 años y seis hijos, fue desplazado de su comunidad en la Ranchería San Ramón, a causa de la violencia ejercida por personas armadas contra las familias y autoridades del Gobierno Comunitario del citado municipio. Su agresión ocurrió cuando al salir de su domicilio a las 5 horas del pasado domingo, fue interceptado por hombres armados quienes le dispararon directamente a la cara. El campesino se encuentra delicado de salud a razón de que la bala no ha sido removida de su cavidad bucal, donde se alojó.

“Es pertinente agregar que Miguel es cercano al Gobierno Comunitario autónomo de Chilón, cuyos miembros han sufrido acoso y persecución desde hace varios años”, afirma la organización.

Para la Clínica, éste hecho se inserta en el contexto de violencia extrema que impera en el municipio de Chilón y en muchos otros del estado de Chiapas, donde grupos armados operan para cometer delitos de todo tipo en la más absoluta impunidad

Cabe recordar que. Los ataques armados de paramilitares contra comunidades zapatistas son frecuentes y se intensifican. Grupos del crimen organizado organizan levas de jóvenes para engrosar sus ejércitos. Miles de desplazados viven en el monte o en poblados provisionales.

Comunicado de la Clínica de Litigio y Formación en Derechos Humanos CLIFODH Alto a las agresiones contra la población desplazada de Chilón, Chiapas Chiapas Paralelo Agreden con arma de fuego a integrante del gobierno comunitario de Chilón La Jornada El polvorín chiapaneco, por Luis Hernández Navarro

Loading