Skip to main content
La Minuta

Los otros zapatismos

By 17 abril, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Los otros zapatismos, es un libro coordinado por el abogado, investigador y escritor ñuu saavi, Francisco López Bárcenas, que reúne quince textos para ofrecer “una redefinición colectiva del zapatismo y sus significados en distintos contextos”. El libro está compuesto de historias poco conocidas o de plano ignoradas, como las luchas zapatistas de Sinaloa, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y las luchas lacustres Del Valle de México. Son historias rescatadas por historiadores convencidos que el zapatismo fue y es un movimiento nacional de carácter universal.

En Otros zapatismos hay una redefinición colectiva del zapatismo y sus significados en distintos contextos. En este trabajo la zona zapatista se extiende desde la región mayo-yoreme en el noroeste mexicano a la península de Yucatán. El zapatismo se teje en las relaciones ideológicas, adhesión al Plan de Ayala y alianzas estratégicas con el ejército libertador. Es una forma de memoria colectiva, bandera de lucha campesina, un grito de justicia por la restitución de tierras y solución a agravios centenarios que se extiende a inspirar a otras rebeliones regionales. Al mismo tiempo es un grito antimaderista o una forma de lucha anticonstitucionalista, un movimiento de defensa de la matria; incluso sirve como estandarte de grupos contrarrevolucionarios; en otros casos es un grito salvaje que los grupos conservadores no dudan en descalificar.

López Bárcenas estudia las peculiaridades del alzamiento revolucionario en la zona mixteca, en primera instancia fomentado por los hacendados y rancheros que quisieron participar en la revolución maderista, antes de que esta se convirtiera en gobierno y para ello armaron a los campesinos de los pueblos bajo la promesa de que sus tierras serían devueltas. Es así como se demuestra que el zapatismo adquiere especificidades propias de acuerdo a la región y el componente étnico-cultural de quienes hacen la revolución en su nombre.

Introducción al libro Los otros zapatismos – Desinformémonos  “El pensamiento indígena contemporáneo”, presenta López Bárcenas su nuevo libro – EDUCA

Loading