Skip to main content
La Minuta

“El pensamiento indígena contemporáneo”, presenta López Bárcenas su nuevo libro

El libro El pensamiento indígena contemporáneo reúne 30 textos que explican “qué están haciendo los indígenas que van caminando con sus pueblos”, dijo Francisco López Bárcenas, coordinador del título que presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. El investigador explicó que este volumen es importante “porque en México ya está reconocido que existen pueblos indígenas, que tienen una visión propia de la vida, la sociedad y el universo, una cosmovisión, como se dice desde la antropología, pero se sabe muy poco cuál es y qué piensan en la actualidad”.

Las 30 personas que escriben en este libro provienen de 18 pueblos indígenas, y “la mayoría cuenta con licenciatura y posgrado; hay algunos que no estudiaron más que la primaria. Como coordinador, considero que es importante su pensamiento, que para nosotros tiene que ver con saberes; cuando hablamos de ellos nos estamos ubicando del lado de los pueblos”, añadió López Bárcenas.

El colaborador de La Jornada opinó que, si bien en nuestro país la Constitución refiere que “somos una nación pluricultural, las instituciones siguen funcionando como si fuéramos una sociedad con una cultura única. Ni siquiera en dependencias como los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas y de Lenguas Indígenas, o la Dirección de Educación Intercultural de la Secretaría de Educación Pública”. El también asesor de comunidades indígenas mencionó que este libro aporta en “cómo podemos dialogar en el conocimiento y el sentido que se da en una sociedad predominantemente mestiza y otras sociedades que reclaman la misma validez para sus conocimientos propios”. Entrevista de Reyes Martínez Torrijos para La Jornada.

La Jornada – México reconoce a los pueblos indígenas, pero no su pensamiento contemporáneo: investigador Entrevista con López Bárcenas “Hay un movimiento que está tratando de recuperar el pensamiento indígena” – Pie de Página Foto Redes Sociales

Loading