Skip to main content
La Minuta

Los medios y la sección 22, algunas voces

By 7 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://crisolplural.com/wp-content/uploads/cache/44273_NpAdvSinglePhoto.jpgIntegrantes de gremio periodístico de Oaxaca condenaron, en el marco del día de la Libertad de expresión en México, la agresión cometida por maestros radicales de la Sección 22 contra los reporteros de esta casa editorial. Por su parte, Marisol Castellanos López, representante del Sector de Ixtlán de la Sección 22 del magisterio, señalada como participante en la manifestación donde se realizaron pintas en la fachada del periódico, expresó en entrevista que dicha actividad “fue la manifestación de rechazo y repudio a la política que ha implementado este periódico a partir de que Gabino Cué le generó espacios en el poder”. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Capítulo Oaxaca, condena tanto la campaña difamatoria de los medios como el actuar de la Sección 22: “Los medios de información en Oaxaca necesitan hacer un ejercicio crítico sobre la forma en que han cubierto durante 30 años las acciones de la sección 22. Tal parece que la polarización que hay en la sociedad oaxaqueña, respecto al tema, se ha trasladado a los medios. La prensa no informa, o bien, algunas de las notas más que informar y crear opinión han confundido o engañado a la audiencia y los maestros para desquitarse asaltan sus instalaciones. Las dos conductas son inaceptables“.

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

Maestros “ulisistas” acusan a Gabino Cué de violar derechos de los niños

 

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), vinculada al exgobernador Ulises Ruiz, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas “violaciones” al derecho a la educación cometidas por el actual gobierno. De acuerdo con los dirigentes de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara y Humberto Alcalá Betanzos, el gobernador Gabino Cué violó los derechos humanos de los niños al pactar la “desaparición” de 148 módulos irregulares y 146 escuelas que albergan a ocho mil estudiantes. Más sobre el tema:

 

 
 

Anuncia Sección 59 plantón masivo en el Zócalo, a partir del miércoles

 
 
 
 

 

 

 

Ya perdimos el miedo: Sicilia

 

“Nuestro dolor no lo vamos a convertir en odio”, aseguró Javier Sicilia luego de leer el manifiesto de Zacatecas, escrito por los integrantes de la Caravana Nacional por la Paz que va rumbo a Ciudad Juárez, en el que denunciaron hechos de violencia contra activistas y defensores de derechos humanos perpetrados por la Policía Federal. En el manifiesto de Zacatecas, los manifestantes hacen un llamado directo al presidente Felipe Calderón para que de inmediato frene la violencia. “No entendemos qué buscaba la Policía Federal en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, pero si el objetivo es amedrentarlos, se equivoca, porque si salimos a las calles y vamos en una caravana es por que ya perdimos el miedo, y ahora salimos a exigir justicia”, dicen en el manifiesto. “No podemos construir desde la espiral del odio y la violencia, partimos desde la crítica, desde la No Violencia, pero no con la idea romántica de tirar flores por el camino o en los fusiles, proponemos actos contundentes”, enfatiza Emilio Álvarez Icaza en entrevista sobre la caravana con Clarín Chile. Mientras tanto, el subcomandante Marcos envió una carta a quienes encabezan la Caravana por la Paz y a los deudos del caso ABC, en la que expresa la admiración y respeto.“ En la misiva, Marcos también destacó que los zapatistas, “aunque lejanos y pequeños”, reconocen su paso y su esfuerzo y los acompañan en el compromiso para que nunca más se repita la desgracia, y para que “termine el carnaval sangriento con que arriba festejan la impunidad y la desvergüenza”.

 

 
 

Llama el EZLN a poner fin al “carnaval sangriento”, Entrevista a Maria Herrera Magdalena Morelia y fotos de la carvana

 
 
 
 

 

 

 

Se manifiestan comuneros de Cherán; si no hay seguridad no habrá elecciones

 

Alrededor de 800 comuneros del municipio de Cherán, Michoacán, quienes desde abril pasado mantienen un “estado de sitio” para protegerse de presuntos talamontes, bloquearon ayer los accesos a Morelia, en protesta porque las autoridades siguen sin resolver el problema de inseguridad en esa zona purépecha (vea video, 2:15 min.). Además, reiteraron su denuncia sobre la desaparición del comunero Domingo Chávez, quien el pasado 28 de mayo salió a realizar labores de resinero en el monte y nunca más volvió, por lo que demandaron una movilización más visible de las instancias de seguridad para su localización. “No vamos a querer nada de elecciones si el gobierno no nos soluciona el problema, nos va a obligar a boicotear las elecciones en el estado” señaló uno de los coordinadores anónimos de Cherán. “Si el gobierno del estado no soluciona el problema que tenemos nos vamos a ver en la necesidad de salir a buscar alimento, se nos está acabando y no tenemos, y sabemos que aquí hay almacenes”, dijo el manifestante.

 
 
 
 

 

 

 

El Zapotillo y el calderonismo como bufete empresarial

 

La crisis nacional agudizada por la estrategia de combate al crimen organizado y sus saldos de muertes impunes está colocada de manera muy explicable en el centro de nuestras preocupaciones. Sin embargo, también es tiempo de dar cuenta de otro tipo de daños colaterales que no son los de la muerte de ciudadanas y ciudadanos, como les ha señalado el ocupante de Los Pinos. Me refiero al hecho de que el gobierno practica, también impunemente, su política de otorgamiento de concesiones para megaproyectos sin considerar siquiera la opinión de las poblaciones afectadas cuyos derechos históricos adquiridos simplemente se ignoran. Hoy México lamentablemente está en los medios internacionales por la muy alarmante nota roja y poco se conoce sobre el avance neoliberal en la imposición de proyectos, el arrasamiento de sus pueblos, menos aún por la persistente defensa social frente a ellos. Un ejemplo de ello es el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que enfrenta desde hace seis años una desigual lucha frente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) del gobierno de Jalisco por la oposición a la construcción de la presa El Zapotillo. Este caso constituye un vivo retrato del rol del Estado como abogado del capital. Lea todo el artículo de Magdalena Gómez.

 
 
 
 

 

 

 

sinembargo.mx

 

El nacimiento de un medio siempre es una buena noticia. En México acaba de salir a la luz Sin Embargo.mx, encabezado por Jorge Zepeda Patterson. Este diario digital apuesta por “un periodismo libre, sin compromiso alguno con los poderes fácticos”. Además, promete fomentar una gran interacción en las redes sociales. Y hay más: Los periodistas independientes más reconocidos del país ofrecerán, desde aquí, sus comentarios sobre la vida política y social del país, en completa libertad: Denise Dresser, Ricardo Rocha, Sanjuana Martínez, Javier Solórzano, Lydia Cacho, Alberto Ruy Sánchez, Hilda García, Ricardo Raphael, entre otros, a los que se suman voces de la sociedad civil, como los músicos Amandititita y Saúl Hernández, además de las actrices Vanessa Bauche y Marisol Gasé.

 

 
 

sinembargo.mx

 
 
 
 

 

 

 

Derecho de pueblos indígenas menoscabado por Gobierno de Costa Rica: ONU sobre proyecto de presa El Diquís

 

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (ONU), James Anaya, llamó la atención de que Costa Rica ha incumplido con el derecho a consulta de los pueblos originarios, afectados por el proyecto hidroeléctrico El Diquís en Costa Rica. El Relator Especial considera que debería haberse iniciado un proceso de consulta sobre el proyecto hidroeléctrico antes de haberse comenzado los estudios técnicos, lo que hubiera permitido a las comunidades indígenas afectadas participar en las decisiones iniciales. Sostiene que por el contrario, el diseño del proyecto se encuentra en un estado avanzado, y el Gobierno ha tomado varias decisiones comprometiéndose al estudio y la elaboración del proyecto, sin una consulta previa adecuada. Por otra parte, cuatro agencias de las Naciones Unidas se han unido para poner en marcha la “primera iniciativa mundial” destinada a promover los derechos indígenas y proteger así a más de 370 millones de personas en unos 90 países en todo el mundo, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La iniciativa se presentó en la 10ª Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrada del 16 al 27 de mayo en Nueva York. Vea también:

 

 
 

Informe completo (11 pág.) e informe científico Nadando a contracorriente (pdf, 103 pág., 4.4 MB)

 
 
 
 

 

 

 

Grecia: !Hasta aquí! !Nunca más van a decidir sin nosotr@s!

 

El domingo, 5 de junio, 200.000 personas, convocados por la Asamblea Popular, inundaron el centro de Atenas. Las voces de la gente son tan diversas como todos los colores que existen en la tierra. De ahí viene toda la fuerza que tiene este movimiento que se está armando estos días en Grecia. Lo que con más fuerza se exige es lo de la democracia directa. Y ella se forma con mucho esfuerzo, tiempo y paciencia. El asunto más importante de la asamblea, que se llevó a cabo con casi 6000 personas, era la fecha 15 de junio que es cuando van a votar en el parlamento griego las nuevas medidas de austeridad. La asamblea se puso de acuerdo de llamar a todos los barrios de la ciudad y las otras ciudades de Grecia que este día todos vayan a ocupar plazas y espacios. Y que el día del voto de las nuevas medidas que la gente se junte frente al parlamento cerrando todas las salidas de éste y que si lo votan que no dejen a nadie entrar o salir.

 

 

 

 
 

 

Loading