Skip to main content
La Minuta

Los foros regionales de consulta, una voz crítica desde San Pedro Amuzgos

By 7 septiembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
https://www.educaoaxaca.org/images/stories/voces/ForoConsultaAmuzgo3.jpgHombres y mujeres representantes de municipios y comunidades del Pueblo Amuzgo se reunieron el fin de semana pasado en el “Foro Regional de Consulta sobre los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, celebrado en San Pedro Amuzgos en el marco de la convocatoria emitida por el Gobierno del Estado de Oaxaca. Elena Tapia Vásquez, abogada y representante de la oficina de CODIGO DH en esta comunidad, comenta que fue la primera vez que se realiza un foro con mesas de trabajo en su comunidad: “Es tiempo de reconocer la aportación y avance de la visión de la sociedad civil que actualmente fungen como funcionarios públicos”. Sin embargo, hace unas observaciones críticas sobre este foro en su artículo de opinión para La Minuta:

 

Desde San Pedro Amuzgos: Una voz crítica sobre los foros regionales de consulta. ¿Y usted, que opina? Envíanos sus comentarios sobre el foro de consulta en su región u otro tema relevante en su comunidad.

 

Mujeres del Istmo exigen el cese a los feminicidios

Soledad Jarquín comenta en twitter: “Hoy se confirma. 152 mujeres han sido asesinadas en los últimos 20 meses y 7 días en Oaxaca, según recuento hemerográfico”. Al respecto, Ucizoni publica un pronunciamiento a raíz de un encuentro de mujeres del Istmo: “En el primer encuentro de Mujeres líderes: (socias, delegadas, autoridades comunitarias, promotoras de salud) de la Región del Istmo de Tehuantepec las mujeres indígenas, rurales y campesinas nos reunimos en el Marco del Día internacional de la Mujer Indígena, en el que: Recordamos las miles de mujeres indígenas que han muerto a lo largo de la historia, que han dado su vida por un ideal, que han luchado, por sus derechos, contra la discriminación, los abusos y violencia y que aún así, han sabido transmitir su cultura a futuras generaciones. En estas tierras de grandes resistencias y en contra de la imposición, las mujeres luchamos día a día por preservar nuestra herencia cultural, por impulsar nuestros liderazgos que permitan ejercer plenamente nuestros derechos colectivos e individuales.

 

Leer todo el pronunciamiento aquí.

 

 

Inauguración del 2º Festival de documental universitario POTLATCH

http://www.festivalpotlatch.com.mx/wp-content/uploads/2012/04/Banner-260412.jpgPotlatch es un festival dirigido principalmente a estudiantes universitarios, así como también a realizadores, productores, académicos, aficionados y a todas las personas que estén interesadas en la realización y apreciación de cine documental. Lunes 10 de septiembre, 6:00 pm: Inauguración del 2º Festival de documental universitario POTLATCH + Proyecciónes Especiales, en el CCU UABJO “Sala VideoArte”.

 

Ver el programa del Festival POTLACH aquí

 

 

#Yosoy132 toma la representación de Veracruz en DF

Video de la toma, por parte de miembros de #Yosoy132, de la representación de Veracruz en el Distrito Federal en apoyo a los jóvenes de #YoSoy132 Veracruz que mantienen tomadas algunos palacios municipales en esa entidad.

 

Ver video aquí (4 min.)

 

Militarización de la seguridad dispara tortura en México: ONG

La militarización de la seguridad pública durante el gobierno de Felipe Calderón incrementó la práctica de la tortura en México, según una de las conclusiones del informe “En el nombre de la ‘guerra contra la delincuencia’ – Un estudio del fenómeno de la tortura en México”, coordinado por la Asociación de Cristiano para la Abolición de la Tortura, de Francia (ACAT-Francia), en colaboración con el CCTI, el Centro Prodh, el Frayba y Código DH. A poco más de un mes de que México sea evaluado por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas (Comité CAT), representantes de estas organizaciones sostuvieron en conferencia de prensa que el tema de la tortura es uno de los “pendientes” que deja Calderón a su sucesor, Enrique Peña Nieto. Sara Méndez, coordinadora del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código—DH) apuntó que en esta administración que termina “como en ninguna otra, los defensores de casos por tortura tienen a cuestas amenazas de muerte, acompañados de campañas de descrédito en medios locales”.

 

En nombre de la « guerra contra la delincuencia» (pdf, 70 pág.). Link para visualizar la conferencia de prensa en video (En cinco partes parte 1,parte 2parte 3parte 4parte 5)

 

Toque de queda por el miedo y el enrarecimiento de la vida política del país: #Yosoy 132 Neza

“¿Por qué si no pasa nada en Ciudad Nezahualcóyotl y todo está en paz, como dicen autoridades del Estado de México y medios como Televisa, se ha dejado crecer entre la población de ese municipio, e incluso de la Delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, que hay enfrentamientos, balazos, grupos de choque, saqueos y amenazas contra sus habitantes?”, pregunta la redacción de sinembargo en Neza: el costo de mentir. El movimiento #Yosoy132 Nezahualcóyotl emitió un comunicado de prensa, ayer jueves, en el que informan a la población sobre los recientes hechos de violencia registrados el pasado miércoles en el estado de México y comentan que “los acontecimientos de Chicoloapan, los enfrentamientos entre grupos de distinta filiación partidaria por la apropiación de una fuente de trabajo, no tiene otro objetivo más que la confrontación social, tratar de convertir el conflicto poselectoral en un enfrentamiento que deje de lado a los verdaderos responsables de la debacle del país.. Por otro lado, el fenómeno del narcotráfico que en Neza ha venido creciendo en los últimos años es un agregado que ha abonado al clima del pánico. Pretenden que no nos movamos, si no es para huir del peligro”.

 

Esclarecer presunto financiamiento ilegal en la campaña de Peña Nieto, exige Javier Corral ante el IFE

Designado como representante del Poder Legislativo del PAN ante el IFE, el senador Javier Corral señaló que desde esta posición exigirá “la investigación y esclarecimiento de las irregularidades sobre el financiamiento de la campaña de Enrique Peña Nieto, particularmente sobre el caso Monex, bajo la cual se concentra la denuncia de su partido. Si hay una sombra de duda sobre la elección de 2012, es esa cascada de dinero que cayó sobre la elección del Señor Peña Nieto”. Mientras, las periodistas Jesusa Cervantes, colaboradora de la Revista Proceso, Adriana Amezcua de Reporte Índigo y Sheila Amador de Noticias MVS dieron un seguimiento a las investigaciones de llamado “Monex Gate”:

 

Ver los tres videos Seguimiento a caso “Monex Gate” (39 min.)

 

Ex agente inculpado de secuestro en México ofrece en EEUU declarar contra Zedillo por masacre en Acteal

http://cdn.animalpolitico.com/files/acteal-300x225.jpgEl testimonio de Ariel Jesús Maldonado Leza parte de una reunión a la que asegura haber asistido en diciembre de 1997, poco antes de la masacre de Acteal, en la cual estuvieron el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Tello Peón, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno de Chiapas. Mientras tanto, Maldonado Leza expresó que él comunicó los detalles de la reunión directamente a su jefe en la PGR, que a su vez informaba al entonces procurador Jorge Madrazo. De acuerdo con el representante de la Sedena –de quien Maldonado Leza dice no recordar el nombre–, los encargados del retén de Polhó eran habitantes del poblado de Acteal que simpatizaban con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En la declaración, el testigo indicó que “la Sedena proponía eliminar las bases sociales de apoyo que sostenían el retén de Polhó”. Más sobre el tema:

 

Ernesto Zedillo obtendrá inmunidad por caso Acteal y Caso Acteal: lo que sólo Zedillo sabe

 

Los titulares de hoy:

Los foros regionales de consulta, una voz crítica desde San Pedro Amuzgos

Mujeres del Istmo exigen el cese a los feminicidios

Inauguración del 2º Festival de documental universitario POTLATCH

#Yosoy132 toma la representación de Veracruz en DF

Militarización de la seguridad dispara tortura en México: ONG

Toque de queda por el miedo y el enrarecimiento de la vida política del país: #Yosoy 132 Neza

Esclarecer presunto financiamiento ilegal en la campaña de Peña Nieto, exige Javier Corral ante el IFE

Ex agente inculpado de secuestro en México ofrece en EEUU declarar contra Zedillo por masacre en Acteal

 

 

Loading