Skip to main content
La Minuta

“Los Demonios”, abuso y muerte en las minas de Oaxaca, nueva novela de Tryno Maldonado

“Los Demonios es una novela oaxaqueña, la narro desde esa experiencia. Es como básico, la organización, la resistencia, las luchas de las comunidades. Oaxaca es como un botín que se frotan las manos desde arriba para quedarse con él”, expresa el escritor Tryno Maldonado sobre su nueva novela. El escritor encara en su novela Los demonios el semblante de la muerte que se asoma casi a diario en las minas, con una monumental historia que abarca más de mil 500 páginas. “Aunque es ficción, me gustaría que quedara también impresa la sensación de realidad; esto pudo haber pasado en cualquier mina de aquí, en Oaxaca, donde también hay mucha tradición de lucha, como ha ocurrido en San José del Progreso o San Pablo Cuatro Venados”, cuenta el autor en entrevista.

“Me llaman la atención los principios del capitalismo verde, esos mineros canadienses que te hablan de la mujer para el desarrollo, cuando en realidad someten a las mujeres y a los menores. Eso está interesante cuando el entorno actual coincide con el narco y con el ejército. Pensaba en Rita Segato, cuando habla en las guerras informales el cuerpo no combatiente o feminizado es el primero en ser destruido. Los cuerpos feminizados son como un lienzo para llevar un mensaje de terror a la comunidad”, expresa el escritor de Los Demonios.

El cuerpo humano se confronta con la mina. A ver quién gana. “En la novela también se habla de los seres vivientes de la montaña. Incluso los pueblos zapotecos tienen parte del cuerpo de paisaje. Ese cuerpo de la montaña es lacerado, perforado, también está muy presente. La carne frente al mineral construye una novela gótica, que muestra a los cuerpos como los despojos de un sistema capitalista”, afirma el autor.

La Jornada – En la novela Los demonios, Tryno Maldonado encara la realidad de muerte y abuso en las minas  Esta es una novela oaxaqueña, la narro desde esa experiencia: Tryno Maldonado – Maremoto Maristain (monicamaristain.com) Video entrevista con Tryno Maldonado https://www.youtube.com/watch?fbclid=IwAR0dJw3lsvL0k6RzL7f0FrGQAeiZpIaZjcdfblMhtSGdpglZkAgUwNwGy5c&v=SKS5lss5jO4&feature=youtu.be

Loading