Skip to main content
La Minuta

Los “apocalípticos” incendios forestales en Canadá aceleran la crisis climática global

Canadá vive la peor temporada de incendios de su historia, con más de más de cinco mil incendios este verano, mil de ellos activos, y 137 000 km2 calcinadas, equivalente a la superficie de los estados de Oaxaca, Yucatán y Morelos juntos. El propio gobierno canadiense los calificó como “apocalípticos” y en el intento de combatirlos pidió auxilio a países como Corea del Sur, México y la Unión Europea.

Más de 150 mil personas fueron evacuadas durante este verano. “Ha sido horrible pasar la semana con este aire. Es horrible respirar”, dijo a la AFP Mary Hicks desde la Columbia Británica. La confusión y el terror por los incendios y las evacuaciones se han visto agravados por el bloqueo por parte de la empresa Meta de las noticias canadienses en Facebook e Instagram, en respuesta a una nueva ley que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a los editores por los artículos.

Durante este 2023, los incendios forestales de Canadá emitieron más carbono que las emisiones combinadas de 100 naciones, y todavía faltan varios meses. “Los bosques de Canadá ya no son una reserva segura y estable de carbono para el planeta. Desde el año 2000, los incendios forestales en Canadá, agravados por el calentamiento climático, han emitido mucho más dióxido de carbono del que han absorbido los bosques intactos. Ha pasado el punto de inflexión”, alerta el meteorologo y periodista climático Eric Holthaus en redes sociales.

Esto tras el sorprendente análisis de las emisiones forestales de Canadá en el contexto de esta infernal temporada de incendios, hecho por el investigador Barry Saxifrage. Lo que antes era un valioso sumidero de carbono que ayudaba a extraer CO2 de la atmósfera ha sido durante décadas un factor de empeoramiento de nuestro clima.

En el contexto de la crisis climática se habla de pasar puntos de inflexión irreversibles (“tipping point”) cuando un sistema no volvería a su estado original, cambiarán sus patrones y comportamientos conocidos hasta hoy, generando consecuencias graves para el sistema climático global.

RFI Clima favorable alivia los “apocalípticos” incendios forestales en Canadá National Observer Our forests have reached a tipping point El Financiero ¿Llegamos a la Edad del Fuego? Incendios forestales sin control cambiarían el ambiente Gráfica: Copernicus EU

Loading