Skip to main content
La Minuta

Los 43 normalistas no fueron incinerados en Cocula: CIDH

By 7 septiembre, 2015 Sin Comentarios

http://static.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2015/09/Informe_Ayotzinapa_-10-456x311.jpgLo ocurrido contra normalistas de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fue “un ataque masivo“, donde hubo 180 víctimas directas, entre ellas 6 ejecuciones extrajudiciales y 43 “desapariciones forzadas”, establecieron expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes este domingo dieron a conocer su informe tras 6 meses de trabajo. El experto Carlos Beristain afirmó en los hechos “hubo presencia de diferentes agentes del Estado (policía municipal, ministerial, federal) y no encontramos que hubiera acciones de protección. Lo que estaba pasando eran agresiones que superaban cualquier neutralización de personas”. Además, “hubo un retardo en atención a las víctimas. Las ambulancias tenían miedo de salir”. Los expertos establecieron este día que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo había informado la PGR a inicios de este año. Y urgieron a investigar los hornos crematorios que pudieron haber sido habilitados para ese fin. Por su parte, los padres y las madres piden la presencia indefinida de especialistas hasta que se alcance verdad y justicia: “Hoy quedó demostrado que teníamos razón, que hemos sido víctimas del gobierno (…) Por eso ya no creemos en ellos, sólo tenemos confianza en nuestro grupo de expertos, son personas serias y que trabajan con honestidad”, indicó María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Nartolo Tlatempa.

Ver la conferencia de prensa (112 min.) y consultar el informe íntegro. Más información: Trasiego de drogas en autobuses, línea por indagar en caso Iguala, Padres de los 43 exigen reunión con Peña Nieto y La PGR insiste en la “verdad histórica”; es un golpe a EPN, afirma la prensa extranjera

 

Exigen mujeres indígenas alto a la violencia y castigo a responsables de muertes maternas

https://pbs.twimg.com/media/COKNDRbUYAAVcBA.jpgLa presidenta de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Juana Inés Ramírez Villegas exigió a los gobiernos federal y estatal cesar la violencia hacia la mujer y exigió justicia en los casos de muertes maternas. En ocasión de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer Indígena, la activista dijo que las mujeres de los pueblos originarios siguen siendo sujetas de agravios y discriminación. Pues, añadió, a la mujer la indígena “se nos sigue negando el acceso a la justicia, ya que sufrimos crímenes atroces, cargados de odio y desprecio”. Ante esto, exigió castigo para los responsables de la violencia hacia las mujeres indígenas y la inmediata destitución y castigo para los malos funcionarios. “No estamos dispuestas a ceder. Exigimos se frene la violencia hacia la mujer, tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia; exigimos se haga justicia en los casos de muertes maternas, tenemos derecho a una atención médica de calidad y calidez; exigimos justicia en los casos de feminicidio, tenemos derecho a un una justicia pronta y expedita”, terminó. Leer también el boletín de Ucizoni:

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA. Más información: Mayoría de muertes maternas en Hospital Civil: Gesmujer y Respaldan mujeres indígenas a Directora del IM de Tlacolula amenazada de muerte por Edil. Leer también: La cirugía que recordaré toda mi vida: María

 

La Unesco ya investiga el Centro de Convenciones en Oaxaca: Toledo

Patrimonio ambiental frente a la especulacion depredadoraEl pintor oaxaqueño Francisco Toledo informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ya investiga la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), el cual se pretende edificar en el cerro del Fortín, y por ello envía información al respecto a la sede de la división de patrimonio del organismo, que se ubica en París, Francia. Con respecto al estacionamiento del centro, el cual tendrá espacio para 600 vehículos, José Márquez, presidente de Pro-Oax señaló que al hacer matemáticas resulta que para que dicha cantidad de automóviles salga del inmueble se tomarían 30 horas sin circulación en la zona, pero además los autos que salieran ocuparían seis kilómetros, lo que demuestra que la obra incluso raya en lo ridículo. Toledo anunció que para el próximo 7 de septiembre a las 18 horas se ofrecerá una nueva ponencia organizada por Pro-Oax, en la que se analizará el proyecto del CCCO, titulada El cerro del Fortín: Patrimonio ambiental, frente a la especulación depredadora, que será encabezada por los arquitectos Saúl Alcántara, Javier Hernández y Salvador Aceves. Leer también:

El organismo se deslinda de la “embajadora” Harriet Turner y Visitará PGR obras del Centro de Convenciones en Oaxaca

 

Derrames de Pemex provocan contingencia ambiental, PC minimiza daños

derrame pemexLos derrames de gasolina en las comunidades de Boca del Monte en Guichicovi y Tolosita, Matías Romero, Oaxaca, no fueron considerados como graves por los responsables de Protección Civil en su Delegación Istmo, pese a que se reportó que fueron un 900 mil litros de gasolina lo que se derramaron. De acuerdo con el informe preliminar de los daños, el derrame por la toma clandestina en Boca del Monte formó una laguna de 600 metros cuadrados, y en algunos lugares alcanzó hasta el metro y medio de profundidad. En el caso de Tolosita, municipio de Matias Romero, el derrame provocó la contaminación de aproximadamente 5 km del “arroyo el 60”, la muerte de “algunos” peces, aves y la afectación en 18 ranchos por la contaminación del arroyo, pero esto no ameritó la evacuación en la zona. Por el momento personal de PEMEX ha estado vertiendo espuma especial para evitar la emanación de vapores que puedan afectar a la población y como referencia para extremar precauciones, la laguna se encuentra a escasos 6 metros de la carretera Transistmica.

Leer más: Contaminación por dos derrames de gasolina en Oaxaca, Derrame de gasolina en Oaxaca forma laguna de 600 metros cuadrados y Afecta a 18 ranchos derrame de Pemex

 

Cherán K’eri, ejemplo de autonomía indígena ante la violencia (video)

http://i0.wp.com/subversiones.org/wp-content/uploads/2015/09/10.jpg?resize=1066%2C615Muertes, fosas clandestinas, impunidad, descabezados y tantos más actos de violencia son el cotidiano despertar de cada día para miles en este país. Hambre, miseria, desempleo, marginación, enfermedad y exclusión social es la realidad para otro buen tanto de millones de mexicanos. Así, aunque los medios masivos de comunicación hayan firmado un pacto con el gobierno federal, para no hacer apología de la violenta situación, la sabemos y la vivimos. Así, el pueblo p’urhépecha de Cherán K’eri se mostró como un ejemplo necesario ante la violenta incertidumbre nacional. Este 1 de septiembre del 2015, en Cherán K’eri, se vivió una verdadera fiesta democrática. Las abuelas salieron a bailar y a bendecir a los nuevos K’eris –autoridades– que fueron elegidos en asambleas de fogata, posteriormente de barrio y finalmente en la asamblea comunal. El informe del primer consejo mayor, se dio en las fogatas, en los barrios, a los K’eris salientes se les dijo la crítica de frente, se les dijo lo que faltó por hacer. Pero además, en esta fiesta de transición se les agradeció y se les despidió con abrazos y música. Ver video:

Cherán K’eri ejemplo necesario ante la violenta incertidumbre nacional (14 min.)

 

Guatemala: Detienen a compañeros de la Resistencia Pacifica La Puya durante elecciones (video)

http://movimientom4.org/wp-content/uploads/2015/09/puya-documental.jpgDesde ayer por la noche la población de San José El Golfo, Guatemala, se organizaron para vigilar la entrada de personas de otros municipios que son acarreados para votar y poder hacer denuncia de estos hechos. por la mañana llegó un contingente de la PNC con antimotines a instalarse en la entrada del municipio, y esperaron a que viniera un grupo de personas de LIDER que apoya al candidato ELZER FIDELINO PALENCIA MAYÉN, actuando como grupo de choque ayudando a que ingresaran los carros con personas acarreadas de la zona 6, Chinautla, Chuarrancho y San Juan Sacatepéquez.La gente que estaba en los centros de votación, comenzaron pacíficamente a rechazar esta actitud gritando la consigna de “Fuera, fuera” refiriéndose a las personas que venían de otros municipios y que no viven ahí. En ese momento, gente del partido LIDER amenazaron de muerte a algunas personas, y en especial a un vecino que ha sido activo en la resistencia a la empresa minera. Cuando los vecinos terminaron de hacer a denuncia e iban saliendo de la comisaría de San José El Golfo, llega un oficial de antimotines y ordena que detengan a MILTON DANILO CARRERA MORALES (Fiscal del Partido MNR en el centro de votación) y a MARCO TULIO MALDONADO DONADO, diciendo que los iban a encerrar como 8 años porque “son los que más chingan en La Puya” y que habían cometido graves delitos. Más información:

Lider: Una red de empresas pagó casi la mitad de su financiamiento oficial y ver documental: La Puya un ejemplo de defensa del territorio (26 min.)

 

Llama “Vía Campesina” a la acción para la Cop21 en París

http://movimientos.org/sites/default/files/styles/large/public/images/20150309113314.jpg?itok=7IZiD49k“Este año los desastres climáticos han provocado grandes hambrunas, han agudizado la migración y han acelerado el empeoramiento de la condiciones de vida para millones de familias rurales, especialmente mujeres y jóvenes. (…)En vez de ofrecer una alimentación para satisfacer las necesidades nutritivas de los pueblos, las multinacionales han aumentado el hambre y los problemas de salud alimenticios, al mismo tiempo han agudizado el acaparamiento de tierras, el desplazamiento rural, la tragedia de la migración involuntaria profundizando una crisis climática que ahora quieren resolver con falsas soluciones vendidas a la ONU. (…) En el contexto de la COP21, programada desde el 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 en París, Francia, los gobiernos prometen que por fin saldrá un “acuerdo universal y legalmente vinculante”. Nosotros y nosotras de La Vía Campesina, representando a unos 200 millones de campesinos y campesinas en más de 150 organizaciones campesinas, exigimos durante el COP21, que los gobiernos den prioridad a las necesidades de los pueblos por encima de los intereses de las corporaciones y que busquen acuerdos con soluciones climáticas verdaderas, incluyendo sistemas alimentarios campesinos que enfríen la tierra. Las soluciones presentadas por las corporaciones son falsas y no resolverán la crisis climática”. Leer todo el llamado de Vía Campesina:

La agricultura campesina es una solución verdadera a la crisis climática” y también: PROCLAMA DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA CAMPESINA Y AGROECOLOGIA EN AMERICA. Contexto: Fracasa el “desarrollo sostenible”, pero hay alternativas al capitalismo, Torbellinos, sequías y “El Niño Godzilla” y Niño “intenso” afectará a México a finales de año e incluso en 2016

 

Los titulares de hoy:

Exigen mujeres indígenas alto a la violencia y castigo a responsables de muertes maternas

La Unesco ya investiga el Centro de Convenciones en Oaxaca: Toledo

Derrames de Pemex provocan contingencia ambiental, PC minimiza daños

Cherán K’eri, ejemplo de autonomía indígena ante la violencia (video)

Guatemala: Detienen a compañeros de la Resistencia Pacifica La Puya durante elecciones (video)

Llama “Vía Campesina” a la acción para la Cop21 en París

Loading