Skip to main content
La Minuta

Logran libertad dos presos políticos de Guerrero; OCSS exige sentencia absolutoria para otros dos

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) informó que se venció el plazo legal para que un juez dicte sentencia a Orlando Ávila Mesino, preso político desde hace más de 11 años. Ávila Mesino se encuentra recluido en Acapulco, y en 2018 se le dictó una sentencia de 27 años de prisión por homicidio, pero el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero ordenó una reposición para que el Juez investigue si quienes lo señalaron fueron objeto de tortura.

El abogado del detenido, Hegel Marian Ramírez, informó a El Sur que ahora el Tribunal Superior pidió «de manera extraoficial» más tiempo para que el juez Abimael Guzmán nava emita su resolución. El argumento fue que el expediente es «voluminoso» y por la «carga de trabajo» en el Tribunal. «No vamos a aceptar ninguna sentencia que no sea una absolutoria a favor del compañero Orlando Ávila Mesino, que lo reinvindique como una persona de bien y un luchador social», reitera la OCSS.

Cabe recordar que la OCSS lanzó en 2021 una campaña para exigir la libertad de cuatro compañeros sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas. «Algunos llevan más de 20 años acusados falsamente por delitos de secuestro y homicidio, como actos de represión política del Estado y venganzas personales promovidas con el apoyo de Genaro García Luna desde 2001», indico la OCSS.

Este 2023 se lograron dos excarelaciones: Gerónimo Hernández Refugio, fue liberado el 10 de febrero, después de 20 años y tres meses en la cárcel. Y Gilberto Aguirre Bahena, también integrante de la OCSS, fue liberado luego de 21 años de cárcel tras una sentencia de 40 años de prisión, esto el 5 de abril de 2023. Mientras que Antonio Barragán Carrasco permanece en una prisión en Morelos desde el año 2001. Barragán Carrasco fue capturado sin una orden de aprehensión, torturado y acusado de secuestro y de diversos asesinatos.

OCSS BOLETÍN DE PRENSA SOBRE EL CASO DE ORLANDO ÁVILA MESINO, PRESO POLÍTICO DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA DE LA SIERRA DEL SUR El Sur Pide el TSJ de manera extraoficial más tiempo para emitir el fallo de Orlando Ávila Mesino Corriente Alterna Antonio Barragán: otro montaje de Genaro García Luna EDUCA OCSS inicia campaña por liberación de cuatro presos políticos con más de 20 años de cárcel

Loading