Skip to main content
La Minuta

Logran histórico Tratado Global por los Océanos en la ONU

Los países de la ONU alcanzaron un acuerdo para establecer un tratado que proteja la altamar, un instrumento que se negociaba desde hace años y que expertos y organizaciones ecologistas consideran vital para salvar los océanos.

Entre otras cosas, el texto sienta las bases para el establecimiento de zonas marinas protegidas, lo que debe facilitar que se cumpla la promesa internacional de salvaguardar al menos el 30% de la altamar para el año 2030.

“El barco ha llegado a la costa”, anunció la presidenta de las negociaciones, una agotada Rena Lee, para confirmar que finalmente había un consenso sobre el documento. “Este es un día histórico para la conservación y una señal de que en un mundo dividido, proteger la naturaleza y a la gente puede imponerse a la geopolítica”, señaló en una primera reacción Laura Meller, del grupo ecologista Greenpeace.

Pese a su enorme importancia para el planeta, hasta ahora estas aguas situadas a más 200 millas marinas de la costa y que son compartidas por todos los países han estado gestionadas bajo una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara, sin demasiada coordinación y con unas normas inadecuadas para su protección.

El nuevo tratado se establecerá en el marco de la ya existente Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y busca “asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional”.

“En México, nos toca estar pendientes en los próximos meses de los procesos de adopción, ratificación y entrada en vigor del Tratado”, mencionó Ornela Garelli de Greenpeace México.

Cabe recordar que Greenpeace lleva ya varios años arrojando grandes moles de granito desde algunos de sus barcos para que se hundan hasta el fondo marino. “¿Por qué? Pues porque es una fórmula muy efectiva de blindar de manera inmediata y segura algunas Áreas Marinas Protegidas contra los grandes buques arrastreros”, informa la organización.

Boletines Greenpeace Acuerdo histórico de la ONU para el Tratado Global de los Océanos y ¡Histórico! Después de años de negociaciones y presión activista, el TratadoGlobal por los Océanos es una realidad y ¿Por qué en Greenpeace lanzamos rocas gigantes al mar? Descargar Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (pdf, 223 pág.) Video:¿Qué hace Greenpeace tirando rocas al mar?

Loading