Skip to main content
La Minuta

Logra Gabino lo que URO no pudo: “confrontar a víctimas de 2006”

By 24 noviembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
 

http://www.pagina3.mx/images/stories/NOVIEMBRE/limeddh1.jpgLa opacidad, la falta de transparencia y la insensibilidad política con la que condujo el Gobierno de Gabino Cué y sus operadores la “reparación simbólica del daño patrimonial” a las víctimas de 2006, anunciada en su primer informe de gobierno, provocó el día de ayer un lamentable conato de violencia entre afectados afiliados a la COFADAPPO y la LIMEDDH. En conferencia de prensa realizada en el auditorio de la Sección 22, víctimas de la represión del 2006 se acusaron mutuamente de sacar provecho de los recursos otorgados por el gobierno a los afectados por la crisis de hace 5 años. Isaac Torres de la LIMEDDH argumentó que “la reparación económica del daño fue resultado del juicio civil y quienes no fueron integrados no acudieron a la Limeddh”. Por otro lado Porfirio Domínguez de la COFADAPPO señaló que “El pasado 14 de noviembre, en una reunión privada la administración estatal otorgó 170 mil pesos para cada una de las 64 personas y denunció que el hecho fue discrecional y excluyente”. La Sección 22 del SNTE, mediante un comunicado, se deslindó de los hechos y concluye que “se deja en claro que la pretensión principal del Estado con estas acciones es la de dividir y confrontar a las organizaciones que han estado exigiendo castigo a los culpables y cárcel al asesino Ulises Ruiz”. Es importante mencionar que estos acontecimientos se dan a unos días de la conmemoración de la represión del 25 de noviembre.

 

 
 

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 
 
 

 

Asesinan a otro indígena triqui; CIDH exige a gobierno esclarecer asesinatos

 

Un hombre, de 28 años de edad, presunto integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), fue acribillado cuando se encontraba en los límites de las comunidades de Rastrojo y Guadalupe Tilaza. El subprocurador en la Región Mixteca, José Silva Pineda, admitió que el asesinato del indígena triqui Ignacio Ramírez Martínez coloca a esa región en una “situación de riesgo”. De acuerdo con los primeros informes, el indígena triqui salió a las 07:30 horas de la comunidad El Rastrojo y horas más tarde se reportó un tiroteo en el paraje Loma Bandera, donde al parecer fue emboscado y asesinado. En el mismo contexto, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del indígena triqui Antonio Jacinto López Martínez, ocurrido el 17 de octubre de 2011, en la ciudad mixteca de Tlaxiaco, y pidió al gobierno de México “una investigación eficaz”, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi), Maurilio Santiago Reyes. En lo que va de la administración del gobernador Gabino Cué, se han reportado al menos 6 crímenes en la región, ninguno de los cuales se ha esclarecido.

 

 
 

24 y 25 de noviembre: Totalmente indignadas, movilización de UCIZONI-MAIZ, marcha magisterial

 

“El 25 de Noviembre es una fecha importante para los pueblos de Oaxaca, ya que hace 5 años ese día se desato una brutal represión gubernamental que arrojo cientos de heridos y detenidos; también el 25 de Noviembre es una fecha señalada ya que año tras año nos movilizamos en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas”, comunica UCIZONI y MAIZ, anunciando su movilización estatal. “En esta Jornada tenemos programadas acciones de protesta en las regiones del Istmo, Bajo Mixe, Mixteca y Mazateca”, dicen. Y hoy a mediodía iniciarán las actividades de protesta con la representación simbólica de una marcha fúnebre que llevará 91 cruces pequeñas por cada una de las mujeres asesinadas desde que inicio el gobierno de “transición”. Y la Sección 22 y organizaciones sociales convocan a una marcha masiva a las 9 hrs. a partir del crucero a Trinidad de Viguera, en memoria de la represión de la PFP en 2006. Más información:

 

 
 

Descarga el libro La Batalla por Oaxaca (pdf, 284 pág.) y vea el fragmento del documental “Sigueme Contando. Sonidos de la Lucha Oaxaqueña”: 25 noviembre no se olvida (6 min.)

 
 

 

Cosmovisión y construcción del conocimiento en las culturas indígenas y originarias

 

El libro “Cosmovisión y construcción del conocimiento en las culturas indígenas y originarias” esta integrado por seis trabajos, cinco de los cuales son presentados por intelectuales y científicos miembros de los pueblos originarios. Los trabajos presentan una rica reflexión sobre la educación, la comunidad, las formas de socialización, la identidad, el desarrollo y el bien vivir todo dentro de sus cosmovisiones y la forma en que se construye el conocimiento. El libro el “Nido de Lenguas Orientación para sus guías” recoge este proceso y nos presenta una visión de quien no solo se preocupa, sino también se ocupa de generar propuestas para la Educación indígena Intercultural. Las publicación serán presentados este 25 de noviembre a las 5 pm en la Biblioteca de Burgoa (interior Centro Cultural Santo Domingo), invitan FONI y el Congreso Nacional de Educación Indigena e Intercultural

 
 

 

Peregrinación de Pueblo Creyente contra la minería en Chiapas

 

Este día 24 de noviembre de 2011, miles de hombres y mujeres creyentes del campo y la ciudad, agrupadas en las Comunidades Eclesiales de Base y en el Movimiento del Pueblo Creyente, estarán peregrinando desde diversos puntos de la Diócesis de San Cristóbal y se concentrarán en la ciudad de Las Casas para manifestar su enorme malestar por: “el proyecto neoliberal que con su corazón lleno de ambición, egoísmo, está causando tanta muerte en el pueblo; por la violencia que está causando tantas víctimas inocentes en nuestra sociedad y familias; por los megaproyectos que solo responden a los intereses de los grandes poderosos y que afectan y empobrecen al pueblo ya de por sí pobre; por el maltrato y destrucción a nuestra Madre Tierra (…)”

 
 

 

Seguir leyendo el articulo de Gaspar Morquecho y ver la transmisión en vivo a partir de las 12 hrs aquí

 
 

 

Se recrudece tortura sexual en sexenios panistas

 

El Estado mexicano utiliza la tortura sexual para debilitar los movimientos sociales y generar miedo entre la población, y en los sexenios encabezados por el Partido Acción Nacional (PAN) esa estrategia se ha recrudecido con la guerra contra el narcotráfico. Bárbara Italia, Edith y Valentina, sobrevivientes de tortura sexual cometida por agentes del Estado en San Salvador Atenco y Texcoco en 2006, y en Guerrero en 2002, reafirmaron que lejos de amedrentarse siguen en la búsqueda de justicia para ellas y sus organizaciones sociales. A decir de Samir Fajardo, funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los casos de tortura sexual, por su naturaleza, pueden llegar a la CoIDH y a la Corte Penal Internacional, quien ya ha sentado precedentes en los tribunales “ad hoc” de Rwanda y la Ex Yugoslavia. Vea comunicado:

 
 

 

Justicia para las mujeres de Atenco, una obligación ineludible del Estado mexicano

 

 

 

 

Voces latinas desde Wall Street: Somos el 99%

 
 
 

http://www.justseeds.org/blog/images/dignidad99percent.jpgOccupy Wall Street, originalmente era la llamada de la revista estadounidense Adbusters urgiendo a la gente para ir al centro financiero del mundo, Wall Steet y ocupar la plaza Zucotti Square. Esta llamada era dirigida al 99 porciento de la población que están hartos de la política del 1 porciento y la crisis económica que provocó. Y el 17 de Noviembre, se celebró el aniversario de este movimiento de Occupy Wall Street. Entre estos miles hubo muchos latinos y Andalucia Knoll nos trajo sus voces desde la marcha:

 

Escucha audio aquí y lea la entrevista con Victor Toro: Cuando los migrantes indocumentados ocupen Wall Street

 

 

 

 

Los titulares de hoy:

Logra Gabino lo que URO no pudo: “confrontar a víctimas de 2006”

Asesinan a otro indígena triqui; CIDH exige a gobierno esclarecer asesinatos

24 y 25 de noviembre: Totalmente indignadas, movilización de UCIZONI-MAIZ, marcha magisterial

 

Cosmovisión y construcción del conocimiento en las culturas indígenas y originarias

Peregrinación de Pueblo Creyente contra la minería en Chiapas

 

Se recrudece tortura sexual en sexenios panistas

Voces latinas desde Wall Street: Somos el 99%

 

 

 

 

Loading