Skip to main content
La Minuta

Lo que las lluvias dejaron en Oaxaca

By 27 agosto, 2010 Sin Comentarios
 

En alerta amarilla, se encuentra Oaxaca, ante el paso de la tormenta tropical “Frank” ahora convertido en huracán, tras dejar a su paso 4 muertos, 2 desaparecidos y más de 50 mil damnificados. . A pesar que las autoridades de los tres niveles  desde el pasado lunes  tuvieron conocimiento de  los daños ocasionados en la comunidad de San Bartolo, los habitantes de esa comunidad se quejaron por el abandono de las autoridades. Personal de la CNA, implementaron en operativo de desfogue en Cosamaloapán, que dio como resultado inundaciones en 82 comunidades y 18 municipios veracruzanos, y de paso 7 en territorio oaxaqueño. Por su parte el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo ayer que el gobierno federal hará realidad la construcción de la presa y acueducto Paso Ancho-Oaxaca para que los habitantes de Oaxaca de Juárez y los municipios conurbados tengan un suministro de agua potable de calidad

 

Notas relacionadas….

 

 

 

 

 

Linchamientos: (in)justicia por mano propia

 

Los linchamientos hablan también de la debilidad de las instituciones. Según el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, en México se sentencia apenas a 24 personas por cada mil hechos delictivos registrados oficialmente. Al considerar los delitos realmente cometidos, tenemos que se sentencia a siete de cada mil, lo que equivale al 0.7 por ciento; por lo tanto, el 99 por ciento quedan impunes.

 

Leer más

 

 

 

 

 

Celebraran 15 aniversarios de la Policía Comunitaria en Guerrero

 

Las zonas de Costa Chica y Montaña de Guerrero eran de las más inseguras del estado antes de 1995. No había semana sin que en los caminos o pueblos ocurrieran asesinatos, violaciones, asaltos y robo de ganado.  “la CRAC quiere recalcar que la mera celebración de los mismos no implica de ningún modo la aceptación de lo que en ellos se informa; tampoco implica la aceptación de ninguna iniciativa. En ese sentido insistimos en el carácter informativo y no consultivo de este foro”. ENCUENTRO NACIONAL POR LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS 13-16 OCTUBRE 2010, SAN LUIS ACATLAN, GRO. TERRITORIO COMUNITARIO. Los policías comunitarios de la Costa Chica la Montaña de Guerrero ganan la batalla a la delincuencia y a los gobiernos federal y estatal, los cuales buscaban desarmarlos incluso mediante la intervención del Ejército.

 

 

Más información

 

 

 

 

 

El camino a la competencia en el mercado de las telecomunicaciones: ¿Tragedia o comedia?

 

Actualmente la industria de las telecomunicaciones opera a través de redes de fibra óptica, una especie de cableado tan delgado como un cabello humano que funciona a través de la luz para transportar las ondas electromagnéticas, las cuales son muy similares a las ondas de radio. Desde 1998, comenzó la explosiva utilización de éste material por su alto potencial de transmisión de señales de diverso tipo (audio, video y datos) a miles de kilómetros de distancia, con muy buena calidad, por lo que a través de ella se puede dar el servicio de telefonía, de Internet y de televisión. Durante la crisis económica fue precisamente éste negocio uno de los pocos que no sólo no entró en recesión, sino que además se expandió y obtuvo ganancias millonarias. Este sector tiene una importancia fundamental para el desarrollo de cualquier país y es por ello que el manejo y la explotación de la fibra óptica se tornan en un tópico estratégico en lo económico, pero también en lo político.

 

 

Leer más

 

 

 

 

Condenan asesinato de migrantes en México

 

El día 24 de agosto fueron masacradas 72 personas migrantes sin documentos -58 hombres y 14 mujeres- en un rancho ubicado a las afueras del municipio de San Fernando, Tamaulipas. Por su parte Amnistía Internacional está gravemente preocupada por la matanza de 72 migrantes irregulares cerca de la frontera norte de México, aparentemente cometido por miembros del grupo criminal Los Zetas.  De la misma forma la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó en los términos más enérgicos el asesinato de 72 migrantes en el noreste de México. Informes recientes sugieren que las víctimas, quienes habían sido secuestradas por el grupo criminal, eran de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. En Chiapas el padre Heyman y feligreses, peregrinarán de la Casa del Migrante por las Vías del tren por manifestarse en contra de la Masacre

 

 

 

 

 

Profepa avalará la operación ilegal de New Gold-Minera San Xavier en México

 

Informamos que la delegación de Profepa que llegó a San Luis Potosí el 24 de agosto procedente del Distrito Federal se ha negado a clausurar Minera San Xavier, bajo el argumento de tan sólo realizar una inspección de rutina. En conversaciones entre miembros del FAO y funcionarios de Profepa en la ciudad de México, éstos confirmaron que la delegación no ejecutaría el cierre y por lo tanto no cumplimentaría la sentencia federal que el pasado septiembre confirmó que el proyecto minero fue anulado desde el 2004.  A unas horas de que integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a Minera San Xavier lleven a cabo una ocupación simbólica de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la institución envió personal a San Luis Potosí para realizar una inspección y en su caso clausurar las instalaciones de la minera.

 

 

 

 

 

Los caminos de la homofobia y Dragones con sotana

 

La polémica sobre el matrimonio homosexual ha mostrado que la sociedad de la capital y de buena parte del país es mucho más libre y abierta que hace décadas, pero también que los sectores conservadores tienen más poder que nunca, bajo un gobierno federal controlado por la derecha católica. Es también la veta principal que le genera sus cuantiosos recursos económicos. Mediante ambos instrumentos de control ha acumulado gran poder a lo largo de generaciones. Cualquier paso que se dé hacia el ejercicio universal de una sexualidad sana, razonable e informada, es un hachazo directo al corazón de sus finanzas y controles irracionales. De ahí su histeria en contra de toda medida que atente contra sus bastiones ancestrales. La puerta ha sido abierta. Habrá que salir a enfrentar de una vez por todas a los viejos dragones paralizantes.

 

 

 

 

 

La voz de campesinos ecologistas se escucha en la CIDH

 

El día de ayer dio inicio la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, conocido como el caso Campesinos Ecologistas en San José, Costa Rica. Esto responde a lo emitido por la Comisión IDH el 24 de junio de 2009, luego de que el gobierno de Felipe Calderón, en representación del Estado mexicano, no acató recomendaciones hechas con anterioridad sobre una investigación para sancionar a los responsables de la tortura y que ésta se llevara a cabo en instancias civiles y no militares. La audiencia concluirá hoy.

 

 

 

 

 

 

¡Libertad para los prisioneros políticos mapuche!

 

La Campaña Por la defensa de los Derechos Humanos de los prisioneros políticos mapuche en huelga de hambre dirigida al Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile fue creada por Organizaciones Mapuche y solidarias de Europa y Norteamérica. Por otro lado cámaras de teleSUR captaron cómo actúan infiltrados con protección de carabineros en las manifestaciones y protestas en Chile, donde funcionarios de la administración pública se oponen a los despidos masivos del gobierno de Sebastián Piñera.

 

 

Ver reporte telesur….

 

 

 

 


Campesinas sudafricanas sufren cambio climático

 

La falta de lluvias arruinó la temporada de siembra y la cosecha y disminuyó drásticamente los ingresos de las campesinas sudafricanas Mary-Anne Zimri y Katrina Scheepers. La política que prepara el gobierno para paliar las consecuencias del cambio climático no parece contemplarlas.  La investigación de la Agencia, realizada por el economista Xavier Sala-i-Martin y su asistente Maxim Pinkovskiy, pronosticó que, “de continuar la tendencia actual, se logrará el objetivo de desarrollo del milenio de reducir a la mitad la proporción de personas con ingresos menores de un dólar al día” para 2015.

 

 

 

 

 

Protegeran a los periodistas que publican secretos de Estado

 

El gobierno federal ha aprobado un proyecto de ley que busca dar mayor protección a los periodistas, especialmente cuando se les exige (o amenazaba con el código penal) para dar a conocer las fuentes de la información confidencial o secreta que hacen pública. Una buena noticia para WikiLeaks. El Pentágono y la Casa Blanca han rechazado la solicitud de los gestores de Wikileaks de colaborar para revisar los 15.000 informes militares de Estados Unidos que todavía obran en poder de los gestores de ese portal que publica documentos clasificados y evitar que se vuelvan a difundir en Internet datos sobre colaboradores civiles del Ejército estadounidense en Afganistán.

 

 

 

 

 

Muere el filósofo y escritor Raimon Panikkar

 

El filósofo y escritor Raimon Panikkar ha fallecido este jueves a las 17.30 horas en su casa de Tavertet (Barcelona) a los 91 años de edad, según ha confirmado la Fundación Vivarium, que él dirigía. De padre hindú y madre catalana y católica, Panikkar nació en Barcelona el 1918 y fue ordenado sacerdote en 1946. A lo largo de su vida publicó más de ochenta libros en los que defendió siempre el dialogo entre personas y religiones. El silencio del Buddha: una introducción al ateísmo religioso. El recorido de lectura y de estudio que propone el libro se inicia con una serie de preámbulos que muestran el largo viaje que el texto ha realizado hasta llegar a su forma actual. El resultado de este largo y continuado trabajo de relectura y reelaboración del texto es una obra que expone de modo riguroso y exhaustivo los elementos fundamentales de la visión y de la experiencia buddhista, y que trata con rigor y honestidad intelectual uno de los temas más importantes para la sensibilidad contemporánea, el del ateísmo religioso.

 

Loading