Skip to main content
La Minuta

Lluvias y daños en la sierra norte de Oaxaca

By 29 septiembre, 2010 Sin Comentarios
 

Varias población se encuentran sin luz eléctrica, sin servicio telefónico, agua potable, el camino que comunica a la ciudad de Oaxaca,  presentan serios derrumbes en las microrregiones de Cajonos, Talea, Guelatao y el Rincón de la sierra Juárez  los caminos están colapsados y no permite la comunicación terrestre. En la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo Yalalag, debido a la lluvia intensa provocada por los remanentes del huracan matheo, que azotó el estado de veracruz, impacto la Sierra Juárez. Por otra parte en la tragedia ocurrida la madrugada de ayer en Tlahuitoltepec, Mixe.  Un menor de cinco años, logró salvar la vida al lanzarse desde una ventana; proporcionan nombres de algunos desaparecidos por el desgajamiento del cerro. Cabe señalar que al iniciar los trabajos de búsqueda privó la descoordinación entre los cuerpos de seguridad, por lo que los habitantes intentaron asumir el control. Al final la búsqueda se suspendió alrededor de las 17:00 horas debido a la pertinaz lluvia que hacía imposible seguir localizando los cuerpos por lo que la maquinaria pesada apagó sus motores. Esto es, ya el 13 de septiembre se supo que “la humedad y reblandecimiento de la tierra generó que parte del cerro muestre señas de hundimiento; las casas de igual forma por el desnivel que genera el hundimiento ya presentan grietas y se teme que una tragedia ocurra en la zona”, se leyó en el diario.

 

 

 

Investigadores de la cultura Huave piden solución al conflicto agrario

 

En la Primera Jornada de Estudios Huaves, celebrada en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, el pasado 9 y 10 de septiembre, se reunieron investigadores nacionales e internacionales de la cultura huave (mareña, ikoots o kunajts) así como miembros de dichas comunidades. Convocamos a las autoridades de bienes comunales y municipales de las comunidades en conflicto, a que promuevan una solución pacífica basada en los intereses comunes tradicionales y territoriales de ambas culturas; y a que instalen mesas de diálogo intermunicipales para la pronta solución al conflicto. Exigimos que las instituciones gubernamentales actúen de manera imparcial, en el marco del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y de la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

 

 

 

 

 

Día Nacional del Maíz: sin maíz no hay país

 

Día Nacional del Maíz celebra importancia del grano a alimentación del pueblo. El maíz es nuestro alimento básico y el cultivo principal de nuestra agricultura. Es clave en la economía de nuestro país y es la base de la cultura que nos incluye a todas y todos los mexicanos: somos mujeres y hombres de maíz. Una nueva plaga ha estado cundiendo entre nosotros, que amenaza por igual al maíz y a la comunalidad. Nos contagia sin darnos cuenta. Penetra hasta lo más profundo de nuestro ser comunal, del mismo modo que contamina las mazorcas en nuestras milpas. Es el virus de la economía. Durante el día se enlazarán a través de la red y de estaciones de radio comunitarias, habrá música y participarán personas que defienden la permanencia de esta planta sagrada símbolo de nuestra identidad.

 

 

 

 

 

 

Relatora especial analizará independencia de Poder Judicial en Mexico

 

La relatora especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, analizará la situación del Poder Judicial en México, así como el acceso de la población al sistema de justicia. Con base en la información que reciba y en el análisis que realice, la relatora de la ONU formulará recomendaciones para apoyar a las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de la independencia y la efectividad del sistema judicial del país.

 

 

 

 

 

 

Debe reconceptualizarse la forma de producir y consumir energía

 

El 10/10/10 es el Día Internacional de Acción Climática al que han convocado ciudadanos de 181 países que realizarán más de 7 mil acciones para enviar el mensaje a los líderes políticos. Como parte de los trabajos previos a la Cumbre sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún en noviembre, diplomáticos, secretarios de estados y funcionarios gubernamentales advirtieron ayer sobre la necesidad de reconceptualizar la forma de producir y consumir energía.

 

 

 

 

 

Justicia Militar debe apegarse a derecho internacional dicen OSC

 

Por este medio, las organizaciones de derechos humanos firmantes queremos exponerle respetuosamente algunos aspectos fundamentales en la consideración sobre la reforma del Código de Justicia Militar en su artículo 57 fracción II inciso a), misma que constituye una obligación del Estado mexicano, como se desprende del punto resolutivo 10 de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el caso Rosendo Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos, y sobre lo cual se manifestó usted el día de ayer en su comparecencia ante el Senado de la República con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno. Como se colige de la lectura de la versión estenográfica de dicha comparecencia, disponible en la página web del Senado,1 usted asumió públicamente que el gobierno está pendiente de “darle cumplimiento cabal a la resolución dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregando que la Sentencia de mérito “Ha puesto también de manifiesto, entre otras, digamos, determinaciones en la sentencia, la reforma al artículo 57 del Código de Justicia Militar, precisamente para establecer el fuero militar en algunos delitos.”

 

 

 

 

 

A promesas vacías, urnas vacías en Haití

 

“No vamos a participar de las elecciones en tiendas de campaña. Queremos casas antes de votar”, entonaron en creole manifestantes frente al deteriorado Palacio Nacional de Haití, denunciando condiciones “inhumanas” en los campamentos para desplazados por el último terremoto. Pero el mundo de Saint-Preux está lejos del de Luna, una vendedora de manzanas en el centro de Puerto Príncipe. “El único que puede cambiar las cosas es Dios. No conozco a nadie que pueda realmente hacer algo por Haití”, sostuvo desesperanzada. Saint-Preux no está muy entusiasmado con los candidatos, pero señaló que la democracia haitiana necesitaba ejercitarse para mejorar. Financiar estrategias de adaptación y crear un fondo común de riesgos son las opciones de los países del Caribe, que podrían perder al año nueve por ciento de su producto interno bruto (PIB) por el cambio climático, señalaron expertos.

 

 

 

 

 

Derecho a la Comunicación y el Pueblo Mapuche

 

Es frecuente el reclamo de miembros del pueblo mapuche la nula cobertura que los medios de comunicación masivos hacen de sus reivindicaciones, o de los abusos de los que son víctima de parte de agentes del Estado. Lo anterior sin duda se contrasta con la amplia cobertura que se da de hechos de violencia que se le atribuyen a activistas mapuche, mucho de los cuales son absueltos por los tribunales de justicia (lo cual tampoco es informado por los medios de comunicación). La marcha –que comenzó ayer en la costa de Osorno– ya se encuentra en el sector de la plaza de Armas. Las manifestaciones -que también se desarrollan en otros puntos del país- toman fuerza en el contexto del fracaso de la mesa de negociación entre los mapuche y representantes del Estado, a propósito de los 79 días de huelga de hambre que llevan 34 presos mapuche en penales de Lebu, Valdivia, Angol, Temuco y Concepción.

 

 

 

 

 

Una multitudinaria marcha  reclamó la aplicación de la ley de Medios en Argentina

 

Una masiva movilización se realizó ayer hacia el Palacio de los Tribunales en respaldo a la ley de Comunicación Audiovisual en momentos en que se espera que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca de la medida cautelar interpuesta por el grupo “Clarín” sobre la cláusula de desinversión. Unas 50 mil personas llevaron el reclamo hasta el Palacio de Tribunales. La Corte debe pronunciarse sobre la apelación del gobierno a una medida cautelar sobre la cláusula de desinversión que beneficia al Grupo Clarín. En tanto, la titular del partido Concertación-Forja, Silvia Vazquez, consideró que “esta es la batalla principal para la consolidación de un nuevo modelo democrático inclusivo que requiere, para su fortalecimiento, la participación de las voces de aquellos que los monopolios ocultan”.

 

 

 

 

 

Huelga general en las calles de Madrid

 

El Ejecutivo de Zapatero libra hoy el mayor pulso frente los sindicatos de sus dos legislaturas, con la reforma laboral más polémica de la historia de España como telón de fondo.  Ryanair ha cancelado todos los vuelos estatales y la mayoría de los internacionales con motivo de la huelga general. Según apunta la compañía, este hecho se debe al fracaso del gobierno español para negociar con controladores aéreos en el cumplimiento de mínimos. La compañía insta a la UE a tomar medidas similares a las de Reagan durante los ’80, despidiendo a los controladores huelguistas y liberalizando el sector. Hasta el 87% de los conductores del metro de Madrid han acudido hoy a su puesto de trabajo, según datos de este sindicato facilitados por su portavoz, Vicente Rodríguez, quien llamó a “reventar Madrid” durante la huelga de Metro. Mientras tanto decenas de activistas antisistemicos el revuelo que ha acompañado a los piquetes sindicales, decenas de encapuchados han aprovechado para arremeter contra la policía, romper los escaparates que encontraban a su paso, realizar pintadas y construir barricadas. Por otra parte los piquetes informativos han logrado desde primera hora de la mañana cortar varias de las calles principales de la ciudad de Valencia, llegando a bloquear el centro. La séptima huelga general de la democracia se ha iniciado en Galicia con paro total en el puerto, un centenar de jóvenes encapuchados han aprovechado la agitación que vive el centro de Barcelona por la huelga general para provocar graves incidentes en una jornada que, hasta mediodía, se había vivido en relativa calma. Sin embargo hoy la gran mayoría han decidido secundar la huelga general convocada por los sindicatos. ¿Por qué? Esto sí que nos llama la atención. Que los chinos se pongan de huelga es algo que jamás nos habríamos pensado.

 

Seguimiento rebelión, más información

 

 

 

 

 

Bruselas da marcha atrás y no expedientará a Francia por discriminar a los gitanos

 

La Comisión Europea ha decidido hoy, tras dos horas de debate, dar marcha atrás y no expedientar a Francia por discriminación en las expulsiones de gitanos rumanos que viene llevando a cabo desde el verano, tal y como había amenazado la vicepresidenta y responsable de Justicia, Viviane Reding. El pasado 21 de septiembre, en Estrasburgo, Reding reaccionó diciendo que, lejos de verse desautorizada por la dureza con la que Sarkozy le echó en cara sus declaraciones, se sentía reforzada políticamente, y garantizó que seguiría hablando alto y claro cuando considerara que los valores en los que se funda la UE se ven dañados.

Loading