Skip to main content
La Minuta

Lluvias dejan incomunicadas a comunidades mixes y zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el territorio oaxaqueño derivado de la onda tropical número 22 han dejado incomunicado el acceso principal de la cabecera municipal de Santiago Atitlán y de las Rancherías de El Potrero, El Molino, Santa Cruz, El Álamo, confirmó la autoridad comunitaria encabezada por el presidente Mario Martínez Gonzalez.

En un documento público, el cabildo comunitario informó que Santiago Atitlán, Mixe está sin recursos económicos para poder enfrentar los impactos de lluvias presentados en las últimas horas, por lo que hicieron un llamado urgente al gobierno estatal para les ayude con maquinaria para abrir el acceso principal porque están incomunicados y requieren de cunetas para evitar más derrumbes.

Y también las comunidades del sector Rincón Alto de la Sierra Juárez de Oaxaca, informan que están incomunicadas por deslaves en carreteras ocasionadas por las fuertes lluvias. Se trata de San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Santa María Zoogochi, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco y San Juan Yagila. Solicitan apoyo de las instancias, locales, estatales y federales para que atiendan a estás comunidades, para así restablecer el acceso y comunicación dentro y fuera de las comunidades afectadas.

De acuerdo con autoridades locales, en el municipio de San Idelfonso Villa Alta y las localidades de San Juan Yalahui, San Juan Yetzecovi, San Francisco Yatee y San Juan Tagui hubo derrumbes en caminos y carreteras, desplacamiento de talud, animales de granja muertos y el corte de suministro de agua, energía eléctrica y telecomunicaciones.

Autoridades locales alertan que “ante la persistencia de las lluvias y el aislamiento entre pueblos”, los riesgos para la población en la Sierra Norte pueden aumentar. Mientras, la Ley de Cambio Climático del Estado de Oaxaca, es letra muerta desde 2013.

Istmo Press Lluvias dejan incomunicada al municipio mixe de Santiago Atitlán; autoridad comunitaria pide ayuda a gobierno de Oaxaca Primera Linea Reportan al menos 10 municipios de la Sierra Norte con afectaciones severas por lluvias de últimas 48 horas El Imparcial Dañan lluvias carreteras en Sierra Norte y Cuenca NVI Noticias Ley contra cambio climático, letra muerta: habitantes de Oaxaca

Loading