Skip to main content
La Minuta

Llaman ONG´s a respetar los derechos humanos de los pobladores de Unión Hidalgo

By 8 agosto, 2017 Sin Comentarios

eolica-1Ante la violación del derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, diversas organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante la intención del gobierno de facilitar la llegada de la empresa Électricité de France (EDF) a la región del Istmo, a quien se le otorgó un permiso para la generación de energía eléctrica. En un comunicado conjunto las organizaciones firmantes, entre ellas Educa, señalan que al otorgar este permiso el gobierno mexicano da un mensaje de incertidumbre para las comunidades y los pueblos indígenas que son además dueños legítimos de las tierras. “Nos preocupa que las autoridades del gobierno de Oaxaca y del municipio de Unión Hidalgo, hagan pública su intención de facilitar la llegada de la empresa EDF sin antes avisar formalmente a las y los habitantes de la comunidad indígena de que se realizará algún proceso de consulta. Recordemos que –por encima de cualquier otro interés- el Estado debe garantizar certeza jurídica a las comunidades y colectivos sobre su tierra, territorio y bienes naturales”, se lee en el texto.

Leer comunicado: Continúan violaciones al derecho a la consulta en Oaxaca: denuncian ONG’s. Contexto: Sin consulta, eólica y gobierno intentan madrugar a comunidad zapoteca Unión Hidalgo

 

A más de 100 días, habitantes de Quiechapa exigen justicia tras ataque armado

quiechapamanifestacion232Luego de que el pasado 22 de abril se suscitara un ataque armado en contra de 13 pobladores pertenecientes a San Pedro Mártir Quiechapa, que arrojó un saldo de 5 personas muertas y ocho heridos, habitantes de esta población realizaron un bloqueo la tarde de ayer el crucero de Héroes de Chapultepec y Avenida Juárez, para demandar justicia a la autoridad estatal, quienes no han intervenido para detener a los agresores, ni apoyar a los familiares de los muertos, ni brindar atención médica especializada a los heridos, denunció el presidente municipal Luis Juárez Pérez. Asimismo expresó que el ataque violento que sufrieron fue por parte de los habitantes de Santiago Lachivia. El conflicto entre los habitantes de ambos municipios tiene como origen de la disputa son 2600 hectáreas, “Esa gente pretende tomar esos terrenos por la fuerza, fue lo que mencionaron durante el ataque, que como el gobierno no lo estaba solucionando ellos lo harían violentamente”, dijo el presidente municipal, quien además informó que de no obtener respuesta por parte del gobernador hoy martes también harían paro. “Lo haremos más radicalizado. Nos da mucha pena, somos conscientes del daño y las molestias que causamos a la gente. Pero ya fueron más de tres meses de espera y no vemos otra opción”, finalizó.

Contexto: Las voces del agua: Testimonios de la masacre en San Pedro Mártir, Quiechapa

 

Afectar los bosques es afectar la calidad del agua: Iván Restrepo

contaminación-en-río-atoyac“No hay ni un solo río en el país, todos, absolutamente todos, están contaminados… y por supuesto, también sabemos cuál es el origen de esa contaminación: en primer término las ciudades, con sus aguas negras; en segundo término la industria; y por si faltara, tenemos el sector agropecuario con los agroquímicos y los fertilizantes”, expresó Iván Restrepo, economista especializado en medio ambiente, quien denunció que México es un país lleno de plantas de tratamiento, de las cuales un tercio no funciona. Asimismo señaló que de no conservar los bosques, que son la gran fábrica de agua, los ciudadanos podríamos enfrentarnos a una grave crisis por ésta pues cada día el abasto nos cuesta más, “porque hay que sacarla a mayor profundidad, y esto nos da uno de los peores panoramas aunado al cambio climático”. En este mismo tenor, el también Premio Nacional de Ecología, expresó que Oaxaca es uno de los estados con las mejores reservas boscosas y uno de los más ricos en biodiversidad, sin embargo, alertó sobre los peligros que conlleva la perdida de cada metro cuadrado de bosque “o que ocupamos con cemento o con la mancha de asfalto” pues se pierden para siempre 170 litros de agua de recarga al año, es decir por una hectárea se pierde lo que consumen mil 500 familias. Te invitamos a escuchar podcast Palabra Natural.

Audio: “El agua, el bosque, el agua”

Invitan al Ciclo de Diálogos y Exhibiciones Públicas

unnamedDialogosEn el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, iniciará en Oaxaca el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, el evento reunirá a diversos actores que participan en la toma de decisiones y el desarrollo de este sector a nivel nacional. Entre los eventos que se destacan de este foro se encuentra el Ciclo de Diálogos y Exhibiciones Públicas, que se realizará del 10 al 12 de agosto en la Jícara Librespacio Cultural. En punto de las 19 horas, el jueves 10 de agosto se realizará la presentación pública del trabajo de Wapikoni Video Mobile, proyecto de video y de música con jóvenes indígenas de Quebec, Canadá, se trata de una iniciativa que ha rebasado fronteras para también generar impacto y reflexión en varias partes del continente Abya Yala. Mientras que el viernes 11 de agosto, a partir de las 18 horas se realizará la presentación pública de dos proyectos de medios alternativos, complementado con relatos y experiencias del desarrollo e incidencia de las radios comunitarias e indígenas de Canadá. Las presentaciones buscan crear procesos para la generación del diálogo e intercambio de ideas y estrategias. La cita es en la calle de Porfirio Díaz #1105, Col. Figueroa, Centro de Oaxaca.

Consulta Cartelera: Medios de Comunicación Indígenas y Comunitarios-Diálogos, Charlas e Intercambios.

 

Por participar en consulta sobre soya transgénica, comunidades mayas denuncian hostigamiento

consulta-300x225 mayasRepresentantes de comunidades mayas de los municipios de Hopelchén y Tenabo, que participan en el proceso de consulta indígena ordenado por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la siembra de soya transgénica en Campeche, denunciaron ante la CNDH y diversas instancias internacionales el clima de hostigamiento y la estrategia de división implementadas por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Intersecretarial para la Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) “con el fin de desgastar y desarticular el proceso organizativo de las comunidades en este proceso”. Específicamente señalaron al abogado Marco Ramírez, de CIBIOGEM, quien “ha ido a prometer a autoridades ejidales diferentes beneficios a cambio de que se separen de la consulta en conjunto” en distintas ocasiones, además de difamar a los representantes de las comunidades. Naayeli Ramírez, asesora legal de las comunidades en el proceso de consulta, consideró que “las autoridades están atentando contra el derecho de libre determinación y autonomía de las comunidades mayas, e interviniendo para desincentivar la organización de los pueblos en este proceso de consulta.

Más información: Denuncian irregularidades en la consulta a comunidades mayas sobre soya transgénica.

 

Realizan en Chilpancingo el foro Contra el Dolor y el Miedo: Un Grito de Esperanza

41233foroTlachiPara demandar la presentación, la justicia y la verdad de las personas desaparecidas, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, arranca hoy en Chilpancingo, Guerrero, el foro Contra el Dolor y el Miedo: Un Grito de Esperanza. “Las voces de las víctimas han sido desoídas por las autoridades que se han obstinado por ocultar la verdad, sin embargo la fuerza incontenible de las familias han desmontado esta estructura delincuencial para desenmascarar los argumentos falaces de la verdad histórica”, ha expresado la organización sobre la importancia de realizar este encuentro. Y es que según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el país existen unas 32 mil personas no localizadas, sin embargo, debido a que no existe una metodología clara que pueda arrojar un diagnóstico de la magnitud del problema, las cifras no son claras. Ante este panorama, el foro ofrece la oportunidad de propiciar un diálogo entre los diferentes colectivos de familiares de desaparecidos el cual será retroalimentado con las reflexiones de especialistas en el tema como Jan Jarab, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre muchos otros.

Leer también: Situación de los derechos humanos en México.

 

Gobierno de Colombia busca impedir que consultas frenen proyectos minero-energéticos

colombiaAsi explotoLas comunidades de diferentes territorios en Colombia han manifestado su rechazo al anuncio del Gobierno que busca limitar el accionar de las consultas populares frente a proyectos mineros y petroleros. Con una nueva ley, el gobierno adjudicarse la propiedad del subsuelo haciendo que las comunidades no puedan decidir sobre los proyectos mineros y petroleros que se desarrollan allí. Algunas de ellas han manifestado que las intenciones del Gobierno son inconstitucionales y violan los derechos de los colombianos a decidir sobre su territorio. Para Jaime Tocora, miembro del Comité por la Defensa de la Vida, “estas acciones lo que evidencian es el desorden que ha sido el modelo minero en el país que ha pasado por encima de las comunidades y de los territorios”. Tocora recordó que el Gobierno fue quien “quitó la necesidad de establecer las licencias ambientales en etapa de exploración y esto llevó a las comunidades a que se expresaran y que dijeran que este tipo de proyectos pasa por encima de los entes territoriales”. De igual manera, Tocora manifestó que el argumento del gobierno es “absurdo” en la medida que “el interés general es a un ambiente sano y no el de las multinacionales”. Actualmente, 44 municipios tienen intenciones de convocar consultas populares.

Escuchar las entrevistas: Proyecto de ley desconoce voluntad del pueblo en consultas populares. Foto: Así explotó el “boom” de las consultas populares.

 

Los titulares de hoy:

Loading