Skip to main content
La Minuta

Llaman a jornada global a favor de trabajadoras de maquilas en huelga

By 23 enero, 2019 Sin Comentarios

DxjtnbEUcAAIGGhEn la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, 70.000 trabajadores y trabajadoras de las maquilas entraron en huelga por salario. Es un hecho histórico, por su magnitud, y su lucha se extendió con asambleas y cuestionamientos a la burocracia, afectando la producción en Estados Unidos. El aumento al salario mínimo anunciado por el gobierno federal no ha causado impacto en las maquilas debido a que las trabajadoras perciben sueldos mayores al mínimo, que, no obstante, continúan siendo insuficientes para cubrir cuotas a los líderes gremiales, al Infonavit, gastos de traslados a los parques industriales y la manutención de sus hogares. La ciudad de Matamoros, en la frontera con Estados Unidos, alberga más de 100 empresas maquiladoras. Con solo 600.000 habitantes, más de 150.000 son trabajadores y trabajadoras de las maquilas en forma directa o indirecta. Durante años sufrieron todo tipo de atropellos, en condiciones de trabajo precarizadas y sin posibilidad de organizarse. Su trabajo está íntimamente ligado con la producción de las principales multinacionales que dependen de las maquilas para abaratar sus costos y maximizar sus ganancias. Es por esto que la huelga que estalló el 12 de enero, tras años de tensa calma, preocupa a los industriales estadounidenses, al gobierno de López Obrador y a la propia burocracia sindical mexicana. Súmate a la “Acción Global en solidaridad con el movimiento obrero en Matamoros”. La movilización en la Ciudad de México es el viernes, 25 de enero a las 17 hrs. en el Hemiciclo a Juárez:

Boletín: Llaman a jornada global por obreros en Matamoros. Más información: Amenazan maquiladoras con irse de Matamoros y Nulo beneficio del decreto en maquiladoras de Matamoros. Contexto: Adiós a los sindicatos charros: Senado ratifica convenio sindical; CCE hace berrinche

 

Hallan vivo al dirigente de la UCIN en la chinanteca

Unión Campesina e Indígena Nacional UCIN La Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN), de la zona chinanteca, informa que Carlos Mendoza Ramos, dirigente de su organización -reportado como desaparecido el pasado domingo 20 de enero- ha sido encontrado: “en lo general se encuentra bien, sin lesiones graves. Les agradecemos el interés y la solidaridad incondicional brindada a nuestra organización”, dijo la UCIN a través de Facebook. Cabe recordar que el lunes 21 de enero se dio a conocer la denuncia de que Mendoza Ramos había sido desaparecido por un grupo armado la noche anterior: “un grupo paramilitar que mantiene asolada a la población en esa zona con asaltos, robos, asesinatos y más, se presentaron al domicilio de Carlos Mendoza Ramos, uno de los dirigentes de la UCIN en la zona chinanteca; agrediendo a su familia preguntaron por él y por Gorgonio Mendoza Ramos. Se llevan a Carlos y posteriormente asesinan a Gustavo Cruz. En diversas ocasiones se han denunciando y se han presentado pruebas de los delitos de éste grupo paramilitar que goza de toda impunidad, pero las autoridades correspondientes no han tomando cartas en el asunto de manera seria, profesional y responsable”. Aunque Mendoza Ramos ya ha sido encontrado, sigue vigente la exigiencia de la organización que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa “demuestre que realmente le interesa la seguridad del estado que dice gobernar; que los asesinatos, feminicidios y desapariciones extrajudiciales le interesen”.

Contexto: Organización campesina denuncia desaparición de su dirigente en la chinanteca y Matan a activista del CIPO-RFM y el líder de la UCIN continúa desaparecido.

 

Foro en Oaxaca: EZLN, no es solo

50436383 2155429617857364 5106071363043459072 nEste viernes 25 de enero se realizará el foro “EZLN, no está solo” en el Librespacio La Jicara, en el marco de laJornada de movilización global contra los proyectos de destrucción y en la defensa de la madre tierra”, convocada por las y los Zapatistas, quienes celebran 35 años de la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y 25 años del alzamiento zapatista. “A partir del encuentro internacional de ‘Redes de Resistencias en Rebeldías’ en apoyo al Concejo de Gobierno Indígena (CIG), donde participamos organizaciones, colectivos, redes de apoyo al CIG, adherentes a la Sexta e individuos de México y del mundo; después de iniciar o continuar el análisis-valoración de la realidad en que nos movemos, y frente al capitalismo que nos impone muerte y destrucción, presentamos unas propuestas de acción coordinada, con el objetivo de desenmascarar el proyecto neoliberal y capitalista que impone el nuevo finquero. Por tanto proponemos: Jornada de movilización global contra los proyectos de destrucción y en la defensa de la madre tierra.” La cita del evento -organizado por Colmena Oaxaca, caminando con el CIG-CNI– es a las 18:00 horas en Librespacio La Jicara, Porfirio Díaz #1105.

Ver el evento. Leer también: L@s zapatistas no están sol@s. Jornada de movilización global contra los proyectos destrucción y en defensa de la madre tierra. Contexto: 700 intelectuales, académicos y artistas rechazan calumnias contra zapatistas (Carta).

 

Acción Urgente: Ataque paramilitar deja 2 heridos y un muerto en Aldama, Chiapas

190122 AU 01 aldamaEn Chiapas, de nueva cuenta población civil es atacada por grupos paramiltares en la región de los Altos de Chiapas. Se trata de una agresión con armas de fuego en el municipio de Aldama y desde trincheras de Santa Martha, Manuel Utrilla Chenalhó en las que resultaron heridas dos personas y muerta una más. El Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” detalló que son 2036 personas desplazadas forzosamente en las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, Aldama. Según testimonios, en la madrugada del 22 de enero “salían ráfagas de los diferentes puntos proveniente de trincheras ubicadas en Saclum”. “Desde el viernes casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia”. El Frayba lanzó una Acción Urgente en la que urge “al Estado mexicano atienda la situación de crisis humanitaria en Aldama, se encuentran en riesgo a la vida, integridad y seguridad personal al menos 2036 personas de las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, quienes continúan en desplazamiento forzado desde el 20 de marzo de 2017; de entre ellas, siete familias desde 2016”. Firmar la Acción Urgente:

Persiste riesgo a la vida en comunidades desplazadas, en Aldama, Chiapas. Ver video: Subsecretario Alejandro Encinas responde a Rompeviento TV sobre Aldama y Chalchihuitán (8 min.)

 

Policías y soldados torturaron a población de Tlapa y asesinaron a Antonio Vivar: CNDH

Yener SantosFamiliares de Antonio Vivar Díaz, activista asesinado por la Policía Federal el 7 de junio de 2015 en Tlapa durante un desalojo violento, exigieron al gobierno federal y al gobierno del estado de Guerrero cumplan con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual indica que hubo exceso por parte de las fuerzas del Estado, contra activistas y maestros. En conferencia de prensa en Chilpancingo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que la recomendación de la CNDH va dirigida al Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Policía Federal por uso excesivo de la fuerza durante el desalojo en la colonia Tepeyac, en Tlapa, el 7 de junio del 2015, de la cual derivó la muerte de Antonio Vivar. En la recomendación, la CNDH establece que policías estatales, federales y miembros del Ejército mexicano adscritos al 93 Batallón de Infantería, así como de la Secretaría de Marina, incurrieron en violaciones contra activistas sociales los días 5 y 7 de junio del 2015. Además, concluye que la policía estatal torturó y lesionó a varias personas, mientras que la Policía Federal detuvo sin orden de aprehensión a ocho personas que fueron conducidas al 93 Batallón de Infantería, de Tlapa, para trasladarlos en helicóptero al puerto de Acapulco sin motivo legal alguno. Leer el reportaje completo:

Exigen al gobierno federal y estatal de Guerrero cumpla la recomendación de la CNDH sobre el caso del activista Antonio Vivar y Exigen ONG y familiares castigo al policía federal que mató a Antonio Vivar en Tlapa en 2015.

 

Indígenas logran amparo contra creación de INPI por falta de consulta

consulta indígena 831x450 1El pueblo originario de El Contadero, en la alcaldía de Cuajimalpa en la Ciudad de México, exige una ley constitucional que reglamente los derechos indígenas. El pasado día 18, una juez admitió un amparo que tramitó la comunidad contra el decreto por el que se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se crea la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) el pasado diciembre. El Contadero sostiene que ninguno de sus miembros fue convocado por el Congreso de la Unión ni otras instancias del Estado para participar en una consulta previa, libre e informada en términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dar el consentimiento a la Ley del INPI. El Estado mexicano está obligado a consultar a los pueblos y comunidades indígenas cada vez que prevea medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarlos. Ello –argumentan los pobladores inconformes– para garantizar la participación de las personas originarias en la toma de decisiones relativas a cualquier medida estatal que afecte sus territorios. “La supuesta ‘consulta’ del Poder Legislativo federal fue regional, no particular, y meramente informativa, abstracta y difusa….” El Contadero enfatiza en que Ley del INPI es un instrumento arbitrario con el que los poderes Ejecutivo y Legislativo federales pretenden definir los nuevos lineamientos de las políticas públicas para transformar la calidad de vida de los pueblos y comunidades, algo que únicamente compete a las personas indígenas en función de sus derechos a la autodeterminación, el autogobierno, al territorio y sus recursos naturales.

Leer el artículo completo: Admite juez amparo contra la ley que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Contexto: En México no se garantiza el derecho a la consulta indígena. Foto: Desinformémonos.

 

Se van a poder consultar los archivos del CISEN, asegura López Obrador

PRI CISENEl Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que firmará un decreto para liberar los archivos secretos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la policía política utilizada tanto por gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como los de Acción Nacional (PAN) para realizar escuchas. El Jefe de Estado sostiene que fue un aparato utilizado contra los opositores del sistema. “Había una parte del archivo nacional del país reservada, no va a haber reserva. Se van a poder consultar todos los expedientes”, agregó de inmediato. El Cisen fue creado el 13 de febrero de 1989 con la desaparición de la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional, que a su vez sucedió a la Dirección Federal de Seguridad. Ambas entidades que antecedieron al Cisen fueron utilizadas por el Estado mexicano para investigar a los opositores del sistema. Taller sobre cómo lograr un acceso efectivo a los acervos de los aparatos de inteligencia que se encuentran en el AGN: Dirección Federal de Seguridad (DFS), Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), Defensa Nacional (Sedena), y próximamente el CISEN:

Periodismo, Espionaje y Archivos Secretos. Leer también: Documento del Cisen vincula red transportista en robo de combustibles y Hereda Cisen 3 mil 500 burócratas a la Agencia Nacional de Inteligencia. Cartón: Pacote.

 

Los titulares de hoy:

Loading