Skip to main content
La Minuta

Llaman a AMLO cumplir su compromiso de reformar la constitución en materia de derechos indígenas

La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) exhortó al presidente de la República a enviar al Congreso, cuanto antes, la iniciativa de reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afro mexicano para que se pueda saldar esta deuda histórica.

Esto después de que durante la conferencia mañanera del martes 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, que su gobierno sí trabajará en la reforma constitucional para el reconocimiento de los derechos a la autonomía y libre determinación de los pueblos originarios del país. Una iniciativa impulsada a partir de que la Tribu Yaqui le hiciera entrega del documento al presidente en Vicam, Sonora, el 28 de septiembre de 2021. Y que ha casi dos años se encuentra en la congeladora.

La iniciativa cuenta con un respaldo de más de 630 mil autoridades, representantes y ciudadanos de todos los pueblos indígenas y afromexicano, recogidas en 54 foros de consulta en todo el país y 62 asambleas regionales de seguimiento, implicó además la erogación de cuantiosos recursos públicos para realización de estos ejercicios de participación. ALDEA proyecta que si tras la declaración, Lenia Batres, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia; María Luisa Alcalde, secretaría de Gobernación, y el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, hicieran algo para presentar la iniciativa al Congreso, dicho proyecto podrá concertarse a favor de los pueblos indigenas y afromexicanos.

“En momentos en que los pueblos indígenas continúan padeciendo la extrema violencia y poniendo sus cuerpos para defender sus territorios y sus formas propias de vida y autogobierno frente a megaproyectos empresariales, gobiernos coloniales y grupos criminales, resulta urgente materializar la Reforma comprometida, que busca saldar la deuda histórica asumida por el Estado mexicano en los Acuerdos de San Andrés… De no hacerlo, será una mancha imborrable de su sexenio que no hará más que profundizar la discriminación hacia los pueblos originarios.” Se lee en su comunicado.

Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) El Presidente promete sacar la iniciativa de Reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano de la congeladora – |EDUCA Urge reconocer autonomía y libre determinación de pueblos indígenas en Oaxaca

Loading