Skip to main content
La Minuta

Llamado a la solidaridad con Santa María Ostula, comunidad nahua afectada por los sismos

By 28 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Los daños en el epicentro de los sismos en Michoacán, que han sacudido al país, son evidentes. En la costa michoacana casas, hospitales y escuelas quedaron destruídas tras el temblor. “Estuvo feísimo, estábamos esperando a ver a qué hora se abría la tierra, como estamos cerca del epicentro, de Coalcomán. La tierra se movía, como un metro casi. A las 3:18 de la madrugada hubo una réplica también. Algunos perdieron su casa, se les cayó completamente, el templo de Ostula está bien cuarteado”, comenta Pedro Mercado, miembro de la Comisión de Comunicación de la comunidad nahua de Santa María Ostula, a Pie de Página.

Testimonios de otros habitantes de esta comunidad nahua afirman que el terremoto de 7.7 en la escala Richter del 19 de septiembre ha sido el mayor sismo que han sentido, y las réplicas siguen ocurriendo. Afirman que no se ha sabido de otro con mayor fuerza en muchas décadas. Por eso el temor a un nuevo movimiento se mantiene latente. “Ojalá pare de temblar, ahora tenemos que pensar en reconstruir las casas y las carreteras para regresar a nuestra vida normal, la comunidad está unida y seguro saldremos adelante como en otros momentos de dificultad o emergencia que hemos pasado”, afirma un habitante.

En Ostula, cientos de familias perdieron su hogar, según el censo actual, 774 casas fueron destruidas, por lo que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ostula, Ezquiel Celestino Grageda, publicó un comunicado donde solicitar “el apoyo a todas las Comunidades indígenas, pueblo de México y organizaciones no gubernamentales”. Organizaciones solidarias, entre ellas Serapaz, difunden el llamado de esta comunidad que se caracteriza por su autonomía y su valiente defensa territorial.

Comunicado de Ostula. Serapaz: Ostula te necesita. Pie de Página: «Ahora tenemos que reconstruir las casas y carreteras para regresar a nuestra vida normal»

Loading