Skip to main content
La Minuta

Llama ONU-DH a garantizar la labor de las defensoras en México e investigar la desaparición de Grisell Pérez Rivera

En los últimos años la ONU-DH ha documentado diferentes formas de agresiones contra mujeres defensoras, principalmente del movimiento feminista, además de desapariciones de defensoras de la tierra y el territorio.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades responsables de cumplir con la investigación y búsqueda efectiva de las tres mujeres defensoras de derechos humanos desaparecidas durante 2021: Claudia Uchurtu Cruz, desaparecida en marzo en Nochixtlán Oaxaca; Grisell Pérez Rivera, desaparecida el mismo mes en el Estado de México; e Irma Galindo Barrios, desaparecida en octubre.

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH., señaló: “La contribución de las defensoras de derechos humanos a la sociedad mexicana está presente en todos los ámbitos. La defensa de la tierra y el territorio, la búsqueda de las personas desaparecidas, la exigencia de garantizar los derechos económicos sociales y culturales. Las defensoras deben enfrentar cada día la discriminación, abusos, violencia sexual, ataques misóginos, la pervivencia de los roles estereotipados de género, estigmatización y una clara falta de reconocimiento a su labor por parte de muchas autoridades”.

Por otro lado, según datos de Global Witness “El grueso de los asesinatos a defensores (ambientales y de territorio) se dan en Latinoamérica, muy por encima de otras regiones del mundo”, comenta Laura Furones, especialista de la organización ambiental que para 2020 documentó el asesinato de 145 defensores ambientales en la región —60 % de todos los registrados a nivel mundial—, de los cuales quince eran mujeres y, de ellas, siete eran indígenas. Esta última cifra es preocupante si se toma en cuenta que los pueblos indígenas representan un 5 % de la población mundial.

Leer nota completa La ONU-DH llama a las autoridades a garantizar la labor de las mujeres defensoras de derechos humanos y Triple riesgo: ser mujer, indígena y defensora ambiental en América Latina además Un mes sin Irma Galindo Barrios Imagen: Mongabay Contexto: Autoridades federales y de la Ciudad de México omisas en caso de desaparición de Irma Galindo: Red de Defensoras

Loading