Skip to main content
La Minuta

Autoridades federales y de la Ciudad de México omisas en caso de desaparición de Irma Galindo: Red de Defensoras

Irma Galindo Barrios, ambientalista Ñuu Savi (mixteca) de Oaxaca desapareció el 27 de octubre en la Ciudad de México y no hay rastros de su localización. La Red de Defensoras de México denunció la omisión del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la cual la guardabosques era beneficiaria, y también de las autoridades de la Ciudad de México, quienes a la fecha no han iniciado con el protocolo de búsqueda, reporta Aristegui Noticias.

Irma Galindo Barrios de 40 años de edad, fue vista por última vez en en la estación del metro “Barranca del muerto” en la Ciudad de México, donde acudió para denunciar ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la violencia que persiste contra comunidades indígenas de Mier y Terán, Ndoyonoyuji y Guerrero Grande, agencias municipales de San Esteban Atatlahuca, en el distrito de Tlaxiaco. Sin embargo, la petición no tuvo éxito, por lo que Irma Galindo escribió en su página de Facebook justo antes de su desaparición: “¿Dónde termina esto? ¿Que sigue?”, como documenta el periódico británico The Guardian.

Al respecto, Maurilio Santiago, activista y defensor del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) exigió a las autoridades de justicia de la Ciudad de México emitir una ficha de búsqueda para localizarla lo antes posible.

Leer la nota completa de Diana Manzo: Red de Defensoras denuncia omisión de autoridades federales y de CDMX en búsqueda de ambientalista Irma Galindo. Artículo en The Guardian: Mexican environmental campaigner missing after attack on villagers. Foto de cuenta de Facebook de Irma Galindo: Manifestación en la CDMX. Contexto: Espacio Estatal de Defensa del Maíz Nativo exige la presentación con vida de la defensora del bosque Irma Galindo

Loading