Skip to main content
La Minuta

Limitada, opaca y sin presupuesto la Política Pública en materia de Derechos Humanos: Informe EPU Oaxaca

La semana pasada, organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos, presentaron el Informe Oaxaca 2018-2023, donde realizaron un balance de la situación de los derechos humanos en el estado. En materia de la política pública, señalan las organizaciones: “Encontramos continuidad entre las administraciones priista y morenista, caracterizadas por retrocesos, simulación, omisión, negligencia, corrupción, falta de autonomía y desinterés en cuanto a derechos humanos. En ambas administraciones, la construcción del Plan Estatal de Desarrollo (PED) no fue incluyente. El PED vigente fue aprobado en 2023 sin participación de la sociedad civil. Invisibiliza los derechos humanos que quedan subsumidos al eje de gobernabilidad con estrategias de control territorial y de la conflictividad social”.

“En cuanto a presupuesto para derechos humanos existe una profunda discordancia entre el discurso y la asignación real. Por ejemplo, la política transversal para igualdad de género representó de 2018 a 2023 entre 10 y 23% del presupuesto de egresos. Sin embargo, no impactó en acciones concretas en el Programa Operativo Anual y no es posible analizar cómo ha sido ejecutado. Por otro lado, las instancias como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) cuentan con un presupuesto sumamente bajo que, en 2023, representa apenas el 0.05% del presupuesto de egresos”.

“Los procesos de elección de titulares en órganos autónomos claves para la política de derechos humanos y procuración de justicia, están supeditados al poder oficial. En el caso de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los dos últimos nombramientos en 2021 y 2023 fueron impuestos desde el Ejecutivo, renunciando los fiscales en turno a un cargo transexenal e imponiéndose nuevos fiscales oficialistas. Ambos fiscales fueron rechazados por la sociedad civil por su falta de perfil y por el mal desempeño en su cargo anterior como ombudsman. Por tercera ocasión, quien era ombudsperson pasó a ser fiscal”.

Militarización, impunidad y violencia agravan la crisis de los derechos humanos: Informe EPU Oaxaca – EDUCA (educaoaxaca.org) | Descargar Informe EPU Oaxaca 2018-2023 | Violaciones a los derechos humanos se han profundizado en Oaxaca, advierten organizaciones | Oaxaca | El Universal | Imagen EDUCA

Loading