Skip to main content
La Minuta

Libreros independientes clausuran simbólicamente la FILO

“No nos pronunciamos por la organización, si no por el acaparamiento de recursos públicos para sola una familia, nada más 8 millones de pesos”, denunció con un megáfono el escritor independiente y periodista Rodrigo Islas Brito, frente al Centro de Convenciones de Oaxaca, en donde se inauguró la Feria Internacional del Libro (FILO) en su edición 43.

Acompañado de escritores, libreros y editores independientes, clausuraron con una manta blanca la inauguración de este evento, que es organizado por la Proveedora Escolar cuyo dueño es Guillermo Quijas, nieto de Ventura López Sánchez, dueño de esta empresa papelera y fundador de la FILO.

Los manifestantes rechazaron la aplicación de recurso público, cuyo monto es de 8 millones de pesos- que abarca el 65 por ciento-, otorgado por el gobierno estatal a través de diversas secretarias. La Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) otorgó 3 millones de pesos, informó su titular, Víctor Cata.

Además de este rechazo de uso de recurso público, los promotores culturales, libreros y editores demandaron apoyos para la promoción de sus recursos literarios en la FILOaxaca. Lamentaron la discriminación, racismo y la exclusión que hacen los organizadores de la FILO para con ellos, y otras formas de expresiones culturales, simplemente porque no son “blancos, ni famosos”.

“No puede ser que el gobierno haya destinado un alto monto para una familia, cuando Oaxaca es rico en literatura en todos sus géneros y expresiones, exigimos una revisión, exigimos una inclusión y exigimos una nueva Feria del Libro”. Y como alternativa, a unos pasos de este recinto donde la FILO se llevará a cabo del 14 al 22 de octubre, inauguraron el Tianguis Literario, Autónomo y Popular que concluye este domingo con la presencia de 14 editoriales oaxaqueñas independientes.

Texto de Diana Manzo Clausuran “simbólicamente” la inauguración de la Feria del Libro Oaxaca (pagina3.mx) | Texto de Rocío Flores La FILO, una iniciativa privada impulsada con dinero público: libreros independientes – OM (oaxaca.media) | “Aquí estamos y resistimos”: Libreros independientes de Oaxaca que desafían el monopolio de la FILO | El Universal | Antecedentes La Minuta Gobierno de Oaxaca usa la FILO para la propaganda y la promoción de figuras políticas – EDUCA (educaoaxaca.org) | Fotografía Diana Manzo.

Loading